ADOLFO P. CARPIO

 

 

 

El tema de la metafísica (fragmentos)

 

 

 

§ 1. La concepción aristotélica de la metafísica.

"En las primeras páginas de la obra conocida como Metafísica, Aristóteles comienza por llamarla sojia [—sofía—], diciendo: [...] «todos están de acuerdo en que la llamada sojia se ocupa de las primeras causas y de los fundamentos». [...]"

            "[...] el término sojia [resulta] insuficiente  a sus ojos para caracterizar el «saber metafísico», y que Aristóteles le dé un segundo nombre: [...] «el saber buscado»."

            Comienzo del libro IV (gamma G): «hay un cierto saber que considera de un modo puramente contemplativo el ente en tanto ente y aquello que domina sobre él en cuanto tal siendo su fundamento». Observaciones de Carpio:

a) "[...] este saber tiene por tema el ente —el ente (mejor, quizá, «lo» ente)—, no este o aquel entes particulares, sino todo ente [...], todo lo que «es» en general, [...]."

b) "[...] Aquí «ente» está entendido no sustantiva, sino verbalmente. La metafísica se ocupará, pues, no de los distintos entes o modos de especificarse el ente, sino de la entidad del ente, [...]."

c) "De esta manera la metafísica resulta ser la  episthmh [—episteme—] que pregunta al ente por sus causas y fundamentos primeros para saber qué es el ente en tanto ente; por ello Aristóteles le da un tercer nombre: [...] «filosofía primera»."

d) "Mas, por otro lado, Aristóteles piensa que lo que el ente es, y su fundamento, sólo puede comprenderse acabadamente desde un principioúnico: [...] «así lo ente se dice de muchas maneras, pero siempre respecto de un solo principio», [... De allí el] cuarto nombre: teología [...]."

e) "Como el ente es lo que-se-muestra, lo patente, ocurrirá que lo ueion es lo verdadero o patente: [...] «ya que también lo más verdadero es causa del ser verdadero de las demás cosas». [...] En consecuencia, se llega a un quinto nombre: [...] «es pues justo llamar a la filosofía ´ciencia´ de la verdad», es decir, de la patencia, i. e., del ser."

 

§ 2. La constitución onto-teo-lógica de la metafísica.

 

            "En efecto, es onto-logía en cuanto se dirige al ente y se ocupa de él en tanto tal; es teo-logía en la medida en que fundamenta el ente en un ente supremo; y es ontoto-logía porque su forma de pensar es la «lógica», que ve en la proposición el «lugar» de la verdad (entendida como «corrección» [Richtigkeit]), y porque el  logoz [—logos—] (el ser) lo entendieron los griegos como «fundamento»."

 

§ 3. El cuadro tradicional de la metafísica.

 

            General (ontología)                           ®         ser en cuanto ser

            Especial

                        - cosmología                          ®         mundo

                        - física                                     ®         antropología

                        - teología (no revelada)        ®         Dios

 

§ 4. Reducción a la cuestión del ser.

 

            "[...] la metafísica pregunta por el ser. En efecto, la ontología se ocupa del ente en tanto ente; [y] lo que hace que sea, [...] esto es el ser."

 

§ 5. El olvido del ser.

 

            "[Aristóteles] aunque emplease la palabra «ser», pensó primordialmente en términos de ente: en esto consiste el olvido del ser [...], que Heidegger no se ha cansado de denunciar. [...]"

 

§ 6. La filosofía no tiene objeto.

 

            "En cuanto que la metafísica se ocupa con el ser —aunque cuando éste quede sin tematizar—, y el ser y la «diferencia» no son «objetos», ni siquiera «entes», será preciso negar enérgicamente que la filosofía tenga objeto. [...]"

            "La filosofía, entonces, no tiene "objeto", por respecto del cual pudiera plantearse el problema de si un juicio coincide con él o no. Al revés de lo que ocurre en la ciencia, para la cual ya está dado su objeto, y entonces no tiene sino que dirigirse a él, [...]."

            "[...] la filosofía se ocupa del ente en cuanto ente, es preciso agregar en seguida que esto no significa señalarle un «objeto» propio, porque ni siquiera hay propiamente «ente en general, sino siempre éste o aquél o el otro, físico, psíquico, histórico o lo que fuese, pero siempre determinado: lo «en general» señala la entidad del ente, es decir, el ser. [...]"

            "[...] El ser no es ente, y en tal sentido es la nada (cf. pp. 288, 360-361); el ser es lo trascendental absolutamente: lo que nos hace posibles, y posibles a todos los entes en general. No es casual que el mundo, el alma y Dios no fuesen para Kant nada dado —objetos—, sino Ideas, tareas que la razón de pro-pone (cf. pp. 432-433). [...]"

 

§ 7. El procedimiento de la metafísica doctrinal.

 

            "El ser no es nada óntico, [...]."

            "[...] quizás el oscuro o claro atisbo de este estado de cosas, de que el ser no es ente, lo que llevó a Platón a recurrir al mito. [...]"

 

§ 8. La filosofía, el "mundo" vuelto al revés.

 

            "[...] la filosofía no tiene objeto, sino que se dirige interrogando hacia el «es» de todo ente, podría decirse que no interesa a su esencia tanto aquello sobre que medita [...]. Lo que interesa y decide es el modo del pensar e interrogar, [...]."

            "[...] Porque lo que la metafísica dice, y lo que no dice pero tácitamente establece, las «doctrinas» metafísicas y el suelo del que brotan, no pueden colocarse en el nivel de las exigencias y del lenguaje científico, [...]. En este sentido podemos interpretar la famosa frase de Heráclito, según la cual la filosofía es «el mundo vuelto al revés» [...]. No es de extrañar entonces que el filósofo aparezca como un extraviado: extraviado de los caminos y vías reales por los que se mueve el entendimiento cotidiano. [... Es el] preguntar extra-ordinario."

 

§ 8. Excursus. La palabra "metafísica".

 

            "[...] Andrónico de Rodas, perplejo ante este conjunto de escritos, los habría colocado «después» de los libros referentes a la física, y los habría así «bautizado» bibliotecológicamente llamándolos [...] «los libros que están colocados después de los que se ocupan de las cosas físicas». [...] Hans Reiner, sin embargo, ha intentado mostrar que todo aquello no es más que una leyenda y que tal «teoría» sobre el origen bibliotecológico del término «metafísica» se remonta sólo a 1788: a la conjetura, formulada sólo de paso, de un joven filólogo e historiador de la filosofía, llamado J. G. Buhle. [...] Concluye Reiner suponiendo que la palabra debió originarse en la más próxima cercanía a Aristóteles, y señala a Eudemo como su probable creador."

CARPIO, Adolfo P.: El sentido de la historia de la filosofía, Bs. As., E. U. de B. A., s/f, cap. El tema de la metafísica, § 1-8, fragmentos.

 

 

 

Compendia: Eugenio Tait