ROGER CHARTIER

 

 

 

El mundo como representación ( fragmentos)

 

 

 

            "[La «filosofía» («filosofía de la historia») vs. la «historia» («historia propiamente dicha»), son] dos universos de conocimiento, desconocidos el uno del otro. [...]"

            "Tener un diálogo entre filosofía e historia supone entonces que se tome una mejor medida de los desconocimientos recíprocos y de sus razones. [...]"

            "A esta primera antinomia entre la historia filosófica de la filosofía y la historia historiadora se agrega una segunda, desde hace tiempo conceptualizada, entre conocimiento histórico y filosofía de la historia [hegeliana]."

            Antinomias:

                        historia filosófica de la filosofía    «         historia historiadora [de la                                                                                               producción natural]

                        filosofía de la historia [hegeliana]             «         conocimiento histórico

 

Características de la «filosofía» («filosofía de la historia»):

            "[Consiste en] la reflexión filosófica sobre la historia, [...]."

            "[...] En el centro de las revisiones contemporáneas, se encuentra la noción de serie en sí, [... Foucault] hablaba de «serie de discursos», [habiendo también] series económicas, demográficas o sociales, [... Seguidamente acontece un segundo] problema: el de la articulación de las distintas «series» [...]."

            La postura de Foucault:

                        - "[...] desde hace cincuenta años, la práctica histórica más concreta, que trabaja con discontinuidades, [ofrecida por] la constatación más aguda es la de Michel Foucault [...]."

                        - "[...] opone [...] la idea de la historia generalmente admitida por los filósofos (atravesada por la referencia hegeliana) y el «trabajo efectivo de los historiadores». [...]"

            "[...] la filosofía misma se ha desprendido del proyecto hegeliano al considerar imposible pensar y producir esta «filosofía de la historia universal» que las lecciones de 1830 intentaban fundamentar. De esta renuncia a Hegel, de esta salida del hegelianismo, la modalidad más importante no es la del rechazo sino más bien de la desviación, del desplazamiento. [...]"

                        - "[...] El programa explicado por Foucault («determinar qué forma de relación puede ser legítimamente descrita entre las distintas series») se encuentra formulado en términos nuevos, que exigen ser elaborados en el límite de la práctica historiadora y de la reflexión filosófica de las nuevas preguntas. [...]"

                        - "[...] según Foucault (y/o Elías), resulta imposible considerar los objetos históricos, tal como son, como «objetos naturales» [...]. La medicina, la locura, el Estado no son objetos pensables en el modo de lo universal [...]. Detrás de la engañosa comodidad del vocabulario no hay que reconocer objetos sino «objetivaciones» producidas por prácticas [...]. «Las cosas no son más que objetivaciones de prácticas determinadas, [...]». [...]."

 

Características de la «historia»:

            " [...] La historia tal como se hace no acuerda ninguna importancia al cuestionario clásico de los discursos filosóficos [...] cuyos temas (la subjetividad del historiador, las leyes y los fines de la historia) [...]."

            " [...] la historia de la producción natural (y por lo tanto en la historia propiamente dicha) [...]."

 

Crítica de la «historia» a la «filosofía»:

            "[...] la reflexión filosófica sobre la historia, donde los historiadores no reconocen nada o casi nada de sus prácticas y sus problemas [...]."

            "[...] el malestar perpetuado de los historiadores ante una historia de la filosofía que postula la libertad absoluta de la creación intelectual, [...]."

 

Justificación de la «filosofía»:

            "Este status propio, que sustrae absolutamente la filosofía a la interrogación histórica ordinaria, se apega al hecho de que la filosofía es filosofía misma [...]."

            "De aquí, el postulado del carácter específico del dato filosófico presente en cada doctrina, un dato que no sólo es considerado irreductible a las circunstancias históricas de su aparición, sino incluso pensado como «no estrictamente histórico», por lo tanto negado o destruido para toda lectura que lo constituya como «suceso» inscrito en la historia, sometido a un conjunto de determinaciones complejas y ligado a otros «sucesos» [...]."

            "[...] construir la historia de la filosofía a partir de una interrogación filosófica (propia), al afirmar no sólo la irreductibilidad del discurso filosófico a cualquier determinación sino también la imposibilidad misma de pensar históricamente el objeto filosófico ya que hacerlo significaría destruirlo, [...]."

            "[...] Pensar en la posible reinserción de la historia de la filosofía en la historia de la producción natural [...] no significa necesariamente anular el dato filosófico del discurso filosófico sino intentar comprender su racionalidad específica en la historicidad de su producción y de sus relaciones con otros discursos. [...]"

CHARTIER, Roger: El mundo como representación, Barcelona, Gedisa, s/f, cap. 3, fragmentos.

 

 

 

Compendia: Eugenio Tait

 

 

 

--