INTA

 

 

POLINIZACIÓN ASISTIDA

 

 

Una de las alternativas de manejo que pueden incrementar el transporte de polen compatible por parte del agente polinizador es la "polinización controlada", utilizando un dispensador de polen.

 

El dispensador es un dispositivo que se fija en la entrada de la colmena, y está construido de manera tal que las abejas que salen están forzadas a atravesarlo. El polen es colectado en forma manual y colocado en el dispensador, de esta forma, las abejas dejan su colmena llevando gran cantidad de polen sobre su cuerpo.

Si bien los resultados han sido inconsistentes, uno DE los factores que más influyeron en los mismos fue la calidad del polen utilizado. En este aspecto se ha avanzado mucho, fundamentalmente en la técnica de recolección, procesado y almacenaje del polen para luego ser utilizado en los dispensadores. Es así que prácticamente no existen diferencias en el porcentaje y calidad de frutos producidos con polen directamente colectado de flores y el proveniente de cargas lavadas y pulverizadas.

Por otro lado, los alentadores resultados obtenidos por Diclow y col. (1984) con respecto a la cinética de las transferencias abeja-abeja y el grado en el cual la efectividad de la polinización controlada puede ser incrementada, imponen la evaluación de esta técnica como una alternativa concreta de solución a los problemas que se presentan durante la etapa de polinización.

Si bien el dispensador de polen ha sido escasamente evaluado para la producción de semilla híbrida de girasol, ensayos realizados en la Estación Experimental INTA-FCA de Balcarce arrojaron resultados altamente promisorios. Los autores obtuvieron a partir de un diseño original resultados alentadores durante 3 años de experiencia en condiciones controladas. No obstante la tecnología aún presenta algunos inconvenientes en condiciones de gran cultivo que limitan su adopción.

Utilización de trampas de polen

La efectividad de las trampas de polen es discutida ya que algunos investigadores sostienen que remover el polen que cargan las forrajeras produce una disminución de la recolección de polen, mientras otros aseveran que las abejas responden a la falta de polen y tienden a recolectar más cantidad.

Utilización de atrayentes

Otra técnica que se ha utilizado para tratar de incrementar la actividad de las abejas sobre el cultivo a polinizar es la aplicación de atrayentes en base a sustancias azucaradas o feromonas.

Las feromonas son sustancias químicas secretadas por una glándula exócrina de un individuo, que producen una respuesta comportamental o fisiológica en otro individuo de la misma especie. Un ejemplo, es la glándula de Nasonov de Apis mellifera, que libera, entre otros compuestos geraniol y citral. Se ha intentado usar feromonas sintéticas de la glándula de Nasonov sobre diferentes cultivos, pero los resultados son contradictorios. En determinadas circunstancias la mezcla de citral y geraniol aplicados sobre alfalfa no atraen más abejas cuando se los comparaba con otras sustancias.

Si bien experiencias realizadas en Brasil han demostrado que el atractivo Bee Here(r) (feromonas de la glándula de Nasonov más otros atractantes) aumentó el número de abejas en cultivos de naranja y café; éste atractivo fue ineficiente cuando se lo utilizó en cultivos de zapallito de tronco.

Otra feromona utilizada es la de la glándula mandibular de la reina, se ha utilizado ésta feromona en cultivos de peras y manzanas lográndose un mayor número de abejas sobre los frutales con una concentración de 1000 equivalentes. Si bien no se observaron incrementos en el número de frutos ni la calidad de los mismos en manzanas; se pudieron detectar un mayor diámetro de los frutos en cultivos de peras en aquellas parcelas tratadas con la feromona. Los mismos autores utilizaron dicha feromona sobre cultivos de berry obteniendo resultados exitosos.

Ensayos realizados con Beeline(r) lograron incrementar la frecuencia de visita de las abejas en alfalfa, pero ese incremento no necesariamente se tradujo en una mayor eficiencia polinizadora de las abejas.

Es importante tener en cuenta que una mayor densidad de abejas sobre el cultivo no necesariamente implica una mayor producción, ésta dependerá de varios factores como el comportamiento de las abejas sobre las flores, el período de polinización efectiva, etc.

Fuente: Apinet - INTA

 

 

 

       FACILITADO POR E-CAMPO