JOSEPH BANKS RHINE

 

 

 

EL ALCANCE DE LA MENTE ( FRAGMENTOS )

 

 

 

ò RHINE, Joseph Banks:  El alcance de la mente (1947), trad. por Dora Ivnisky de Kreiman, Bs. As., Paidós, 1956, fragmentos.

 

ò RHINE, Joseph Banks:  El nuevo mundo de la mente, trad. por Dora Ivnisky de Kreiman, Bs. As., Paidós, 1958, fragmentos.

 

ÍNDICE

 

I.          EL PROBLEMA CENTRAL DEL HOMBRE

II.         PRIMER PASO HACIA LA SOLUCIÓN: LA TELEPATÍA

III.       SEGUNDA ETAPA: PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL Y MATERIA

IV.       EL ALCANCE DE LA MENTE EN EL ESPACIO

V.        A TRAVÉS DE LA BARRERA DEL TIEMPO

VI.       LA FUERZA MENSURABLE DE LA MENTE

VII.      LA MASA Y LA MENTE

VIII.     UBICACIÓN DE LA PSICOQUINESIA

IX.       SON NORMALES LAS FACULTADES PSI

X.        ADMISIÓN DE LAS FACULTADES PSI

XI.       PERSPECTIVAS DE APLICACIÓN

XII.      CONSECUENCIAS PARA LAS RELACIONES HUMANAS

GLOSARIO DE TÉRMINOS PARAPSICOLÓGICOS

 

 

I.          EL PROBLEMA CENTRAL DEL HOMBRE

 

            "[...] en los círculos universitarios se designa hoy con el término de «parapsicología» a la ciencia que estudia aquellas manifestaciones mentales que parecen trascender los principios reconocidos. [...]" (p. 30)

 

II.        PRIMER PASO HACIA LA SOLUCIÓN: LA TELEPATÍA

 

            "[...] al hipnotizar a los sujetos, algunos experimentadores descubrieron ciertos efectos que atribuyeron a la transmisión del pensamiento del hipnotizador al sujeto. [...]" (p. 33)

            "[...] se vio claramente que la hipnosis y la telepatía no estaban forzosamente ligadas entre sí. [...]" (p. 35)

            "Durante los primeros 20 años de este siglo, se realizaron dos importantes experimentos universitarios sobre telepatía. Ambos fueron efectuados en laboratorios de psicología, uno en América y el otro en Europa. [...] En Europa, los trabajos se llevaron a cabo en la Universidad de Groningen en Holanda, por el Dr. H. J. F. W. Brugmans bajo la supervisión del profesor G. Heymans. En América, la investigación fue realizada en la Universidad de Harvard por el Dr. G. H. Estabrooks con el asesoramiento del profesor McDougall, que acababa de ser trasladado desde la Universidad de Oxford. En Holanda [... sobre] un total de 187 ensayos efectuados, se obtuvieron 60 aciertos. El cálculo de probabilidades permitía esperar sólo 4 aciertos. [...]" (pp. 40-41)

            "[En telepatía los] resultados eran también mejores después de haber ingerido una pequeña cantidad de alcohol. Otro descubrimiento importante, [...] fue que el sujeto perdió su facultad, lo que se atribuyó a la preocupación que le ocasionaban sus estudios." (p. 41)

            "[...] Estabrooks observó que era difícil persuadir a los sujetos para que volviesen a una segunda sesión, y esta resistencia parecía reflejarse en los resultados. La principal contribución que dieron los trabajos realizados en Harvard fue la demostración de que, en condiciones adecuadas, un grupo de jóvenes no seleccionado podía dar pruebas de telepatía." (p. 42)

            "[...] El neuropsiquiatra suizo Dr. Auguste Forel elaboró una detallada teoría sobre la telepatía, basada en la transmisión electrónica. Pero los principales investigadores de la telepatía rechazaron desde el principio esas explicaciones. entre ellos se contaban físicos como Sir William Barrett, Sir Oliver Lodge y la señora Sidgwick, y ninguno de ellos aceptaba las hipótesis físicas. Incluso Crookes, que también fue un atento investigador de los fenómenos parapsicológicos, no consideraba seriamente su propia teoría de las ondas cerebrales." (p. 44)

 

III.       SEGUNDA ETAPA: PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL Y MATERIA

 

            "[...] La clarividencia es la percepción de objetos o sucesos objetivos sin el uso de sentidos, del mismo modo que la telepatía es el conocimiento de los pensamientos de otra persona también sin ayuda de los sentidos. [...]" (p. 45)

            "La clarividencia, al igual que la telepatía, era considerada al principio como un fenómeno dependiente de la hipnosis. Mesmer observaba con frecuencia, en sus sujetos en estado de trance, experiencias que parecían ser de clarividencia. Refiriéndose a una persona en el estado que hoy llamaríamos «hipnótico», escribía: «El sonámbulo puede a veces, a través de su sensibilidad interior, ver claramente el pasado y el futuro». [...] Con el tiempo, también la clarividencia demostró ser independiente de la hipnosis. [...]" (pp. 46-48)

            "En los experimentos de clarividencia se había eliminado la posible intervención de la telepatía, por medio del sencillo expediente de utilizar una carta u objeto que nadie conocía. [...]" (p. 61)

            "En toda oportunidad [clarividente y telepática] comparábamos ambas aptitudes. Cuando hallábamos un sujeto que obtenía buenos promedios en una de las experiencias, lo sometíamos a la otra, y en general, su promedio de aciertos no variaba. [...] El efecto producido por las drogas era también similar en ambos tipos de pruebas. [...] Los sujetos que poseían facultad de clarividencia eran también sujetos telepáticos. [...] A juzgar por la comparación de los resultados, parecía que la telepatía y la clarividencia fuesen en esencia una sola facultad. [...]" (pp. 62-64)

 

IV.       EL ALCANCE DE LA MENTE EN EL ESPACIO

 

            "Son numerosas las experiencias que sugieren que la mente puede trascender el espacio. Con frecuencia se observa un conocimiento espontáneo de acontecimientos distantes, que no pudo ser adquirido por las vías conocidas. [...]" (p. 68)

            "[...] Al comparar los resultados obtenidos a diferentes distancias, desde unas pocas millas hasta varios miles, se advierte claramente que la distancia no tiene ninguna influencia en el ejercicio de la percepción extrasensorial. [...]" (p. 74)

 

V.        A TRAVÉS DE LA BARRERA DEL TIEMPO

 

            "[...] La concepción de que la mente puede trascender las limitaciones del tiempo era natural consecuencia de los experimentos de ESP a distancia, puesto que si la ESP era independiente del espacio, debía serlo también del tiempo, dentro del universo espacio-tiempo de la física. El tiempo es función de la modificación espacial, esto es, que un movimiento físico en el espacio requiere tiempo; de ahí que estar fuera del espacio equivale a estar fuera del tiempo. [...]" (p. 85)

            "Así, hasta donde hemos llegado en las investigaciones, el tiempo no parece tener importancia en la percepción extrasensorial. [...]" (p. 90)

            "[...] De inmediato acude a la mente la frecuentemente referida experiencia de lo déja vu, la sensación de haber presenciado ya de alguna manera la escena que se desarrolla ante la vista, y que se sabe que nunca se ha podido ver sensorialmente. Si ya se ha tenido alguna experiencia previa de la escena, como por ejemplo, en un sueño olvidado, ¿no participaría ésta de la naturaleza de la percepción sensorial precognitiva, como anticipo de la vista real de la escena? [...]" (p. 96)

            "[...] Basta recordar que aun no comprendemos la naturaleza de la memoria, retorno de la mente al pasado, fenómeno mucho más familiar y ampliamente estudiado, para que la idea de la precognición, su proyección hacia el futuro, resulte menos chocante a nuestra conformación intelectual. [...]" (p. 100)

 

VI.       LA FUERZA MENSURABLE DE LA MENTE

 

            "[...] psicoquinesia, o PK, [investigación de] si la mente puede influir directamente sobre el movimiento de objetos materiales. [...] La designación popular es «mente sobre materia»." (p. 101)

            "La hipótesis de la psicoquinesia es una consecuencia lógica de los trabajos sobre la percepción extrasensorial. En la percepción clarividente de objetos tiene que haber alguna acción recíproca entre la mente y los objetos materiales; [...]." (p. 101)

            "[...] Una especie de acción psicoquinésica debe producirse, evidentemente, cada vez que nuestro pensamiento provoca una actividad neuromuscular, suponiendo que lo haga. [...] La acción psicoquinésica entre pensamiento y cerebro es naturalmente muy difícil de estudiar. [...]" (p. 102)

            "[...] No podemos extraer conclusiones; sólo podemos decir que esas experiencias han justificado ampliamente el interés que se les concede. [...] Una vez más aplicamos el veredicto escocés: No probado." (pp. 106-107)

            "La hipótesis de las curaciones espirituales puede tal vez relacionarse con los efectos de la psicoquinesia. [...]" (p. 107)

            "[...] Es posible que la psicoquinesia ya se haya introducido en la medicina bajo una máscara. En cierta medida, en la nueva disciplina llamada «medicina psicosomática», los efectos orgánicos se atribuyen ocasionalmente al estado mental del paciente. [...]" (p. 107)

            "Todos conocemos, por supuesto, la antigua práctica de quitar las verrugas por una magia rústica, aplicando un procedimiento perfectamente ingenuo (aunque Tom Sawyer lo considere bastante apropiado), que evidentemente podría no tener efecto alguno sobre las verrugas; sin embargo éstas desaparecen. Actualmente, en numerosas clínicas los médicos profesionales aplican el método psicosomático en la curación de verrugas, instituyendo un tratamiento que puede parecer físico, pero que en esencia es puramente psicológico. Se dice que las verrugas desaparecen por un «efecto psicógeno» sobre los tejidos. Muchas afecciones cutáneas, trastornos del aparato digestivo y hasta cierto punto del resto del cuerpo, se consideran hoy debidos a estados mentales, y los profesionales comienzan a aplicar tratamientos puramente mentales. También la hipnosis vuelve a escena. Con frecuencia se la ha hecho referencia a efectos orgánicos producidos por sugestión hipnótica. [...]" (p. 108)

            "[...] En las primeras publicaciones de la S.P.R. se registran casos de extirpación de verrugas del ganado en las regiones rurales de Inglaterra e Irlanda. [...] No podemos suponer que la simple sugestión haya producido la extirpación de una verruga en un animal, como podríamos pensar que ocurre en el caso de una persona. [...]" (p. 109)

            "[...] muchas personas creen que pueden influir mentalmente sobre los dados. Piensan que son capaces, en determinadas condiciones, de influir sobre la caída de los dados por acción directa de la voluntad, sin emplear trucos al arrojarlos o cargarlos. [...]" (p. 110)

            "Los mellizos obtienen mejores resultados telepáticos que las personas no vinculadas en parentesco." (Figura 8, p. 117)

 

VII.     LA MASA Y LA MENTE

 

            "Es muy importante determinar si es una energía cerebral o una energía mental la que produce la psicoquinesia. [...]" (p. 124)

            "[...] Aproximadamente, la forma en que se produce la psicoquinesia podría describirse como sigue: cada dado que se arroja debe ser influido, en caso de acertar, en una posición diferente y en un momento determinado. Cuanto mayor sea el número de dados arrojados a la vez, habrá más objetos individuales que deben recibir un impulso individual de magnitud particular en un momento y en una dirección también particulares. Cada dado es en sí mismo una tarea aparte. [...]" (p. 127)

            "Se han realizado experimentos de psicoquinesia a distancia, que contradicen también la hipótesis física. [...]" (p. 129)

            "Apenas puede quedar alguna duda en cuanto a la naturaleza no física de la psicoquinesia. No hay ningún trabajo experimental que apoye su concepción física, y en cambio muchas comprobaciones la contradicen en forma terminante. La considerable diversidad y solidez de esas comprobaciones demuestra que la psicoquinesia no sigue las leyes mecánicas. [...]" (p. 131)

            "El proceso de la psicoquinesia no es, pues, una reacción entre el cerebro y el objeto. [...]" (p. 132)

 

VIII.    UBICACIÓN DE LA PSICOQUINESIA

 

            "[...] El efecto de esas drogas sobre la percepción extrasensorial era paralelo a su conocida influencia sobre los procesos mentales comunes. Interesaba saber si afectarían del mismo modo la psicoquinesia. Las pruebas realizadas indican que efectivamente es así [y] parecen en general disminuir la proporción de aciertos en las pruebas de PK, mientras la cafeína obra en sentido contrario. [...]" (p. 138)

            "También se halló que la hipnosis afecta por igual a la percepción extrasensorial y a la psicoquinesia. Por el momento no puedo decir más, puesto que el ensayo de la psicoquinesia por sujetos hipnotizados está en sus comienzos. [...]" (p. 138)

            "[...] los primeros ensayos del juego son probablemente los que señalan la mayor cantidad de aciertos, mientras que hacia la mitad del juego los resultados se aproximan al nivel del azar. [...]" (p. 140)

            "La psicoquinesia implica la percepción extrasensorial y la percepción extrasensorial implica la psicoquinesia. [...] De aquí en adelante, pues, cuando hablemos del proceso psi, de los fenómenos psi, o de simplemente psi, se entenderá en conjunto del proceso de percepción extrasensorial y psicoquinesia." (pp. 144-145)

 

IX.       SON NORMALES LAS FACULTADES PSI

 

            "[...] el hipnotismo —término que había reemplazado al de mesmerismo— [...]." (p. 147)

            "Hay un punto que podemos aclarar con precisión  como etapa preliminar. No estamos frente a anormalidades. [... Tampoco] se ha hallado ninguna asociación general entre ellas [las psi] y los estados psicopáticos de los sujetos sometidos a las experiencias. [...]" (pp. 147-148)

            "[...] Los mejores sujetos han sido los pacientes con desórdenes afectivos. El descubrimiento más revelador de esas investigaciones de enfermos mentales fue el hecho de que cuanto mayor era la buena voluntad demostrada por los pacientes en su conducta general en el establecimiento, mayor promedio de aciertos obtenían en las pruebas." (p. 148)

            "Hasta aquí, pues, parecen justificarse dos conclusiones: primero, que no hay razón para buscar facultades sobresalientes en ESP entre los individuos anormales; segundo, que hay bastante razón para no buscarla entre los subnormales." (p. 150)

            "[...] El mejor de los sujetos puede obtener numerosos aciertos en una sesión y fracasar en la siguiente, aun con el mismo experimentador y en iguales condiciones. [...]" (p. 151)

            "Finalmente, la percepción extrasensorial y la psicoquinesia, ¿son facultades paranormales, extranormales, supranormales o metanormales? ¿O forman parte de los atributos normales de la personalidad? Ello equivale a preguntar si psi está en condiciones de recibir sus credenciales. [...]" (p. 152)

            "[...] el hipnotismo, como caso especial de los principios familiares de la sugestión, [...]." (p. 152)

            "[...] qué era la sugestión; todavía hoy no lo sabemos. [...]" (p. 152)

            "[...] Un nuevo fenómeno, para ser reconocido, sólo necesita presentar rasgos familiares." (p. 152)

            "[...] La percepción extrasensorial no tiene límites espaciales ni temporales, no está determinada por las características físicas del objeto estímulo ni está afectada por los ángulos, barreras u otras relaciones físicas. En todos estos aspectos es opuesta a la percepción sensorial. En el caso de la psicoquinesia el contraste es semejante. [...]" (p. 153)

 

X.        ADMISIÓN DE LAS FACULTADES PSI

 

            "El hecho de ser un eminente profesional no confiere a nadie autoridad para juzgar los nuevos descubrimientos. A veces, como enseña la historia, son los profesionales más distinguidos los que más duramente combaten ideas nuevas. [...] Pero entonces, ¿cómo sabremos si poseemos la verdad? [...] Respondo: por el método científico. [...]" (pp. 169-170)

            "[En el] congreso anual del American Institute of Mathematical Statistics, en Indianápolis, en diciembre de 1937, [...] se autorizó un comunicado que decía: «[...] Si la investigación de Rhine puede ser atacada, ha de serlo en otro terreno que el matemático»." (p. 174)

            "¿Por qué los cientistas no aceptan de inmediato tales pruebas? Creo que las razones son más psicológicas que lógicas. Es el temor, más que otra cosa, lo que impide la aceptación científica de los fenómenos psi. [...]" (p. 188)

            "[...] por cada crítico que llama al parapsicólogo «chiflado», hay otro que lo califica de valeroso pionero. [...]" (p. 192)

 

XI.       PERSPECTIVAS DE APLICACIÓN

 

            "Hay que reconocer un hecho: que la PK implica una nueva fuerza natural. [...]" (p. 207)

 

XII.     CONSECUENCIAS PARA LAS RELACIONES HUMANAS

 

            "[...] La cuestión es simplemente saber si hay algo no-físico o espiritual en la personalidad humana. [...]" (p. 215)

            "[...] Los complicados embellecimientos especulativos que han adornado la teoría del alma a través de su larga historia religiosa no están comprendidos aquí; [...]." (p. 215)

            "Lo que se ha descubierto podría denominarse un alma psicológica. Tal caracterización será por el momento para distinguirla del concepto teológico de alma. [...]" (p. 215)

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS PARAPSICOLÓGICOS

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

RHINE, Joseph Banks: El nuevo mundo de la mente, trad. por Dora Ivnisky de Kreiman, Bs. As., Paidós, 1958, fragmentos.

 

Compendia: Eugenio Tait

 

ÍNDICE

 

Prefacio:                       Sobre los mundos nuevos

Primera Parte:   Exploraciones en el nuevo mundo

Cap. I                          Carta de las zonas descubiertas

Cap. II                         Hipótesis, refutaciones y confirmaciones

Cap. III                        Las fronteras actuales de la investigación

Segunda Parte: Relación con otros mundos de las ciencias naturales

Cap. IV                        La realidad no física de la naturaleza

Cap. V             El lugar de la psi en la ciencia de la vida

Cap. VI                        Psi, psiquis y psicología

Tercera Parte:   Importancia de la psi para la vida

Cap. VII                      Importancia para el mundo de la religión

Cap. VIII                     Relación con la salud mental

Cap. IX                        Importancia para la forma de vida

Cuarta parte:                Las perspectivas para la exploración futura

Cap. X             Los grandes problemas desde el punto de vista actual

Referencias bibliográficas

 

 

 

Prefacio:         Sobre los mundos nuevos

 

 

Primera Parte:            Exploraciones en el nuevo mundo

 

Cap. I              Carta de las zonas descubiertas

 

            "Dos características son necesarias para que un fenómeno sea «psíquico»: Primero, que el suceso pueda ser atribuido a alguna clase de agente o causa personal; [...]. Segundo, no debe existir ninguna explicación racional, es decir, de acuerdo con la ciencia ortodoxa de hoy, [...]." (p. 17)

            "[...] El fenómeno psi no experimental es, pues, una experiencia completamente espontánea, [...]." (p. 21)

            "[...] hay otros factores, aparte de las aptitudes, que pueden influir en los resultados, tales como, por ejemplo, la creencia del sujeto o aun del experimentador en las facultades en cuestión." (p. 37)

            "[...] Cuenta el Dr. [C. G.] Jung que, en su juventud, cuando trabajaba en la preparación de su tesis de medicina que versaba sobre la mediumnidad, se produjeron en su casa dos fenómenos físicos inexplicables, ocurridos ambos en momentos en que no había nadie en la casa. El primero fue la «explosión» de un viejo cuchillo de acero para pan, cuya hoja se partió en cinco pedazos. El otro consistió en la rotura de la tabla de una mesa redonda. Ambos sucesos fueron acompañados por un ruido semejante a un tiro de pistola, que se oyó en el jardín." (p. 41)

            "[El Dr., C. G. Jung tuvo una] franca posición con respecto a estos problemas psíquicos, como, por ejemplo, en su reciente libro, escrito en colaboración con el Prof. W. Pauli, Naturerklärung und Psyche." (Nota al pie de página, p. 41)

            "[...] existen numerosos efectos físicos inexplicables pero comprobados. [...] Tomemos, por ejemplo, la formación de ampollas por sugestión hipnótica. [...] La ciencia médica no puede todavía explicar tal fenómeno. Del mismo modo, en la medicina psicosomática, tanto ortodoxa como no ortodoxa, se observan numerosos fenómenos físicos completamente enigmáticos. [... Por ejemplo, el] curar las verrugas por métodos puramente psicológicos, [o el] tratamiento de quemaduras por sugestión como el de las verrugas, [...]." (p. 44)

            "[...] Más de un deportista, incluso ciertos entrenadores y numerosos ejecutantes de juegos de destreza, creen, más o menos secretamente, que ejercen cierta influencia mental directa en el momento en que observan la pelota de basketball, la flecha o los dados mientras éstos parten de la mano del jugador." (p. 45)

 

Cap. II                        Hipótesis, refutaciones y confirmaciones

 

            "Lo primero que hay que hacer, pues, es preguntar a quienes rechazan las comprobaciones parapsicológicas, qué defecto les encuentran. [...]" (p. 57)

            "Todas las diferencias con los psicólogos se reducen, pues, a un problema que puede ser resuelto por la experimentación. Más aún, la experimentación ha sido ya realizada. [...]" (p. 66)

            "[...] el prejuicio metafísico, que ha obstaculizado el camino al progreso científico en una nueva zona de investigación. [...]" (p. 67)

            "[...] los fenómenos psi obedecen a leyes propias, en la misma medida en que lo hacen todos los fenómenos naturales. [...]" (p. 84)

 

Cap. III                       Las fronteras actuales de la investigación

 

            "[...] los términos clarividencia, telepatía y precognición han de continuar usándose como si efectivamente designaran fenómenos fundamentalmente distintos. Sin embargo, esas tres subdivisiones de la ESP [...]." (p. 90)

            "[...] Sospechamos que existen otras formas de reacciones psi, o variantes, que podrían también recibir denominaciones especiales como las reciben las que ya conocemos «de nombre». [...] (p. 99)

            "¿Qué decir, por ejemplo, sobre la cuestión de la retrocognición? [donde] la ESP puede internarse en un pasado del que no quedan rastros, [...]." (p. 99)

            "Queda pendiente otra cuestión: la de saber si es posible la percepción precognitiva de futuras experiencias propias. La percepción sensorial precognitiva sería sólo una forma de ella. [...]" (p. 100)

            "Ciertas personas creen que la «psicometría» es una categoría especial de la psi. En efecto, al que se da una denominación absurda —puesto que no existe en él nada métrico— parece ser tan sólo una «libre asociación» clarividente vinculada a una prenda. Se supone al sujeto en contacto con un objeto a fin de estimularle a que extraiga del mismo una información relacionada con la historia del objeto o de las personas a quienes perteneció. [...]" (p. 100)

            "La hipótesis de la radiestesia presenta un problema que ha recibido ya su nombre. El movimiento de una varilla en manos del radiestesista, al tratar éste de localizar aguas subterráneas con el propósito de perforar un pozo, es un efecto bien conocido. [...]" (p. 101)

            "Hay otro problema que espera la consideración de los investigadores, y que puede tener gran importancia. Es el de saber si es posible la sugestión telepática o la transmisión coercitiva del pensamiento, y en ese caso, bajo qué condiciones. ¿Puede un agente influir en un sujeto con el que no ha tenido contacto preparatorio? [...]" (p. 101)

            "Vuelvo a insistir en que psi es profundamente inconsciente. [...]" (p. 105)

            "[...] cualquiera sea la manera en que se inicia la acción psi inconsciente, ésta debe atravesar las fronteras de la conciencia por medio de ciertos sistemas, mecanismos o funciones inconscientes. [...]" (p. 106)

            "[La psi, para] ser tan profundamente inconsciente como lo son los fenómenos, el proceso debe ser también extremadamente primitivo; o tal vez, diría, fundamentalmente próximo a los procesos básicos de la vida, un proceso que aparece en los comienzos del esquema de la evolución. [...]" (pp. 113-114)

            "Dudo, sin embargo, de que los tests de memoria y de aprendizaje puedan ayudar mucho a explicar lo que ocurre en una serie de tests psi, [...]." (p. 118)

            "Hay algunas condiciones generales relacionadas con el desempeño en las pruebas psi; por ejemplo, la edad del sujeto. Como he dicho anteriormente, los niños se adaptan más rápida y fácilmente que los adultos a las condiciones experimentales, y es mayor el porcentaje de ellos capaz de alcanzar marcas significativas. Sin embargo, eso no quiere decir que tengan mayores aptitudes psi; puede ser el resultado de una mejor adaptabilidad. [...]" (p. 122)

"Pero, en general, no se ha hallado todavía un grupo de individuos que no demuestre algún signo de capacidad psi cuando se le somete a tests adecuados y bien conocidos. Tampoco se ha hallado una clasificación tal de las personas que un grupo de ellas, en virtud de su clase (ya sea profesional, cultural, étnica o política), parezca demostrar mayor capacidad psi que las demás. [...]" (p. 122)

            "[...] el monto de capacidad psi que posee una persona." (p. 124)

            "Casi tan impresionante n este momento es el resultado de una investigación de la conducta natural inexplicada de los animales que podría atribuirse a la ESP. [...]" (p. 126)

            "[...] No se ha determinado todavía si los efectos de los narcóticos, tal como los refieren las primeras investigaciones, se producen sobre la propia función psi primaria, o sólo son el resultado de la acción ejercida sobre otros procesos mentales esenciales en el test. [...]" (p. 128)

            ""[Las características de la psi son que:] primero, que es siempre inconsciente [y segundo, que] no guarda ninguna relación con las propiedades del espacio, tiempo y masa de las energías físicas a las que está vinculado el mundo sensoriomotor. [...]" (p. 130)

            "[...] Uno se siente inclinado a pensar que debería haber alguna droga que hiciera exactamente lo que requiere [...] decir, obstaculizar la operación de las zonas de asociación del cerebro, sin afectar las de origen evolutivo más antiguo, permitiendo así que la función psi, más primitiva, disponga de mayor libertad de acción. [...]" (p. 133)

 

 

Segunda Parte:           Relación con otros mundos de las ciencias naturales

 

Cap. IV                       La realidad no física de la naturaleza

 

            "[...] la experimentación psicológica [...] no ha logrado salvar con principios puramente físicos la brecha psicofísica que se abre desde el estímulo y la excitación del nervio hasta la experiencia subjetiva. [...]" (p. 140)

            "Tres tipos principales de comprobaciones se relacionan con la cuestión de la ESP y la física. En primer lugar, la naturaleza y variedad de objetivos u objetos estímulo o la diversidad de cosas que abarca psi, y la variedad de condiciones en las que éste puede operar. En segundo término, la cuestión de las relaciones espaciales entre el sujeto y el objeto. Y, tercero, el problema de la relación del tiempo con el desempeño de la ESP (es decir, el problema de saber si psi puede penetrar en el futuro). La misma serie de cuestiones se puede formular acerca de la física en la psicoquinesia. [...]" (p 140)

"[...] Nadie ha logrado jamás una explicación plausible de la precognición basada en la teoría física establecida. [...]" (p. 143)

            "[...] en el actual estado de las investigaciones, lo único que podemos decir es que la PK demuestra ser tan independiente de la masa como la ESP demuestra serlo de las limitaciones del espacio y el tiempo. [...]" (p. 145)

            "[...] no son los físicos, sino los psicólogos, quienes en general han protestado más vivamente contra la conclusión de que psi trasciende la explicación física. [...]" (p. 146)

            "[...] Es razonable suponer que hay una continuidad de causalidad en toda interacción entre sujeto y objeto, sea ella sensoriomotriz o parapsicológica. [...]" (p. 148)

            "C. G. Jung presenta su teoría de la sincronicidad en su reciente libro Naturerklärung und Psyche (con W. Pauli como coautor), Zürich: Rascher Verlag, 1952. —Hay versión castellana: La explicación de la naturaleza y la psique. Bs. Aires, Paidós, 1958. [...]" (Nota al pie de página, p. 148)        

            "Ciertamente, para explicar los fenómenos psi debe ampliarse el actual concepto de la realidad. [...]" (p. 149)

            "[...] Lo que realmente se necesita es otra energía. Ya sea que el efecto se registre directa o indirectamente, siempre se trataría de la «capacidad de efectuar un trabajo», palabras que definen la energía. Tal determinante o factor psi debe suponerse convertible un una u otra de las energías conocidas y descubribles, [...]." (p. 149)

            "[...] no se sabe hasta qué punto las propias operaciones físicas están exentas de una u otra de las habituales limitaciones de tiempo, espacio y masa. [...]" (p. 150)

            "[...] la física, así como la parapsicología, no ha hallado aún sus raíces causales en el universo natural, [...]." (p. 151)

 

Cap. V             El lugar de la psi en la ciencia de la vida

 

            "Es difícil explicar hasta los más simples procesos: el ascenso de la savia en el árbol, la formación de una lágrima, el impulso en la fibra nerviosa o la distinción final entre una célula viva y una muerta. [...]" (p. 154)

            "[...] La hipótesis de la entelequia, Driesch, el élam vital de Bergson, y la «horné» de McDougall [... La] filosofía estrictamente mecanicista del organismo, representada por las teorías de Jacques Loeb." (p. 155)

            "Acerca del problema del retorno al hogar, por ejemplo, hay una amplia colección de casos de conducta animal verdaderamente enigmática. [...]" (p. 161)

            "Tomemos como ejemplo típico el caso de un gato perteneciente a un sargento del ejército de Kokomo (Indiana). [... En 1925 al] perro ovejero llamado Bobbie, [... a] los experimentos realizados con gatos por el zoólogo F. H. Herrick, de la Universidad de Western Reserve [... A los] experimentos de retorno con perros, realizados por Bastian Schmid en la Universidad de Munich, [a que] no hay nada comparable al trabajo efectuado con respecto a las palomas [pudiendo en esto citar a Matthews]." (pp. 161-164)

            "[...] ciertos indicios [señalan] de que esa facultad [ESP] no es exclusiva del hombree. [...]" (p. 163)

            "[...] los casos en que se dice que el animal profiere un extraño y lúgubre aullido en el momento en que fallece el ser humano a quien está ligado, aun cuando el deceso se produzca en algún lejano hospital. [...]" (p. 168)

            "[...] la conducta anticipatoria del perro o el gato cuando su amo está por llegar a la casa. [...]" (p. 169)

            "[...] Bechterev y sus colaboradores llegaron a la conclusión (provisoria) de que se había producido telepatía entre el hombre y el perro." (p. 169)

 

Cap. VI                       Psi, psiquis y psicología

 

            "[...] dentro del dominio de la psicología, ¿cuál es el lugar de psi? [...]" (p. 175)

            "[...] Sería insensato, desde luego, suponer que psi es la única función que opera en ese hondo nivel de lo inconsciente. Pueden ocurrir allí muchas otras cosas. [...]" (p. 187)

            "[...] No soy espiritista ni espiritualista, en ninguno de los sentidos de la palabra. [...] Hablo como naturalista, [...]." (p. 188)

 

 

Tercera Parte:            Importancia de la psi para la vida

 

Cap. VII          Importancia para el mundo de la religión

 

            "El valor que puede hoy tener la parapsicología con respecto a la religión no es más que un humilde comienzo. [...]" (p. 203)

            "[...] Todo lo que se manifiesta en el universo, incluso Dios, revela su causalidad por el efecto que produce. [...]" (p. 207)

 

Cap. VIII        Relación con la salud mental

 

            "Los problemas de la parapsicología no son completamente ajenos a la psiquiatría. [...]" (p. 216)

            "[...] Cien años o más después de Mesmer, en el último cuarto de siglo XIX, período identificado con las investigaciones de Pierre Janet, Charles Richet y otros médicos europeos, el mesmerismo se transformó en hipnotismo, [...]." (p. 217)

            "[...] una persona que ve una aparición junto a su cama, puede muy bien preguntarse si debe consultar a un psiquiatra, pero si otra persona ve también la misma aparición, el problema deja inmediatamente de pertenecer al dominio de la psiquiatría y lasa al de la parapsicología, [...]." (p. 219)

            "[...] El único rasgo que la parapsicología y la psiquiatría tienen en común y que no es superficial, es su esencial pertenencia a la vida mental inconsciente. [...]" (p. 220)

            "[...] no hay razones fundadas para creer que los fenómenos psi son anormales, o que los desórdenes mentales favorecen la manifestación de efectos psi. [...]" (p. 221)

 

Cap. IX                       Importancia para la forma de vida

 

 

Cuarta parte:  Las perspectivas para la exploración futura

 

Cap. X             Los grandes problemas desde el punto de vista actual

 

            "[...] El análisis de los resultados laboriosamente reunidos, mediante el método estadístico, demuestra claramente cuál es el obstáculo que se opone a la aplicación práctica, y que hasta ahora no se conocía. La explicación es simple y concreta: consiste en que psi es inconsciente, que el sujeto carece de guía introspectiva que le indique si ha acertado o no, o aun si su experiencia es verdaderamente psi. [...]" (pp. 263-264)

            "[...] los fenómenos psi, tal como aparecen, carecen de sentido para el materialista, [...]." (p. 265)

            "Se puede afirmar que el estudio científico de la mediumnidad no ha dado resultados concretos. [...]" (p. 269)

            "Junto con los complejos resultados de las investigaciones que establecen la realidad de la telepatía, la clarividencia y la precognición, resulta evidente ahora que la solución del problema de la supervivencia del espíritu es mucho más complicada de lo que parecía. [...]" (p. 270)

            "[...] existen, por lo menos a juicio de algunos parapsicólogos, buenas razones para permitir que sobreviva la cuestión de la supervivencia [del espíritu luego de la muerte]. Esas razones no tienen ninguna relación con la mediumnidad ni con ningún culto, credo, práctica o filosofía. [...]" (p. 273)

 

Referencias bibliográficas

 

RHINE, Joseph Banks: El alcance de la mente (1947), trad. por Dora Ivnisky de Kreiman, Bs. As., Paidós, 1956, fragmentos.

 

Compendia: Eugenio Tait