Marshall Berman

 

 

 

Todo lo sólido se desvanece en el aire ( fragmentos)

 

 

 

ÍNDICE (personal)

 

La modernidad

Significado de la frase

Contenido del "Manifiesto"

De la burguesía

La metamorfosis de los valores

Críticas de Marcuse y Arendt

Varios

 

 

 

La modernidad

            "[...] El pensamiento moderno sobre la modernidad está dividido en dos compartimentos diferentes, herméticamente cerrados y separados entre sí: la «modernización» en economía y política; el «modernismo» en el arte, la cultura y la sensibilidad. [...]" (p. 82)

            "[...] en la literatura sobre el modernismo, Marx no es reconocido en absoluto. [...]" (p.82)

            "[...] Marx consideraba el comunismo como la culminación de la modernidad; [...]." (p. 101)

            "No pretendo ser el primero en acercar marxismo y modernismo. [...]" (p. 120)

            "[...] uno de los primeros y más grandes modernistas, Karl Marx. [...]" (p. 128)

 

Significado de la frase

            "[Marx dice con su frase] que la aureola de lo sagrado desaparece súbitamente, y que no podremos comprendernos en lo presente hasta que nos enfrentamos a lo que está ausente. [...]" (p. 84)

            "[Es una] visión modernista «evanescente», [...]." (p. 84)

 

Contenido del "Manifiesto"

"[...] Ante todo está la aparición de un mercado mundial. Al expandirse, absorbe destruye todos los mercados locales  y regionales que toca. La producción y el consumo —y las necesidades humanas— se hacen cada vez más intencionales y cosmopolitas. El ámbito de los deseos y las demandas humanas se amplía muy por encima de las capacidades de las industrias locales, que en consecuencia se hunden. La escala de las comunicaciones se hace mundial, y aparecen los medios de comunicación de masas tecnológicamente sofisticados. El capital se concentra cada vez más en unas pocas manos. Los campesinos y artesanos independientes no pueden competir con la producción en serie capitalista, y se ven forzados a abandonar la tierra y cerrar sus talleres. La producción se centraliza y racionaliza más y más en fábricas sumamente automatizadas. [...] Surgen los Estados nacionales, que acumulan un gran poder, aunque ese poder se ve continuamente minado por el ámbito internacional del capital. Mientras tanto, los trabajadores industriales despiertan gradualmente a algún tipo de conciencia de clase y se movilizan contra la terrible miseria y la crónica opresión en que viven. [...]" (p. 85)

            "[...] Las catástrofes se transformaron en oportunidades lucrativas de más desarrollo y renovación; [...]. El único fantasma que realmente recorre la clase dominante moderna y pone en peligro al mundo que ha creado a su imagen es aquello que las elites tradicionales (y, ya que estamos, las masas tradicionales) siempre han anhelado: una sólida y prolongada estabilidad. En este mundo, la estabilidad sólo puede significar entropía, muerte lenta, en tanto que nuestro sentido del progreso y el crecimiento es nuestro único medio de saber con seguridad que estamos vivos. [...]" (p. 90)

            "[...] El problema del capitalismo es que, en esto como en todo, destruye las posibilidades humanas que crea. [...]" (p. 91)

            "[Habrá un día en que] el capitalismo se desvanecerá en el calor de sus propias energías incandescentes [... , una] vez que la riqueza haya sido distribuida, los privilegios de clase hayan desaparecido, la educación sea libre y universal y los trabajadores controlen las formas de organización del trabajo, [...]." (p. 92)

 

De la burguesía

            "[...] la burguesía, la única actividad que realmente significa algo para sus miembros es hacer dinero, acumular capital, amontonar plusvalor; [...]." (p. 88)

            "[...] Marx comenzó alabando a la burguesía, no enterrándola; pero si su dialéctica funciona, serán las virtudes por las que la alababa las que finalmente la enterrarán." (p. 89)

            Los logros de la burguesía:

1º)        "[...] hombres que trabajan, se mueven, cultivan, se comunican, organizan y reorganizan la naturaleza y a sí mismos. Estos son los nuevos e infinitamente renovados modos de actividad que la burguesía ha hecho nacer. [...]" (p. 88)

2º)        "[...] liberar la capacidad y el impulso humanos para el desarrollo [...]." (p. 89)

            "¿Qué es lo que teme reconocer en sí mismos los miembros de la burguesía? No su tendencia a explotar a las personas, a tratarlas simplemente como a medios [...]. Después de todo, se lo hacen unos a otros, e incluso a sí mismos, [...]. La verdadera fuente de problemas es la pretensión burguesa de ser el «partido del orden» en la política y la cultura modernas. [... El] fondo de la cuestión, en opinión de Marx, es que todo lo que la burguesía construye, es construido para ser destruido. [...]" (p. 95)

            "[...] Los vínculos comunitarios de los trabajadores, generados inadvertidamente por la producción capitalista, a su vez generarán instituciones políticas combativas, asociaciones que se opondrán al marco privado y atomista de las relaciones sociales capitalistas y finalmente lo derribarán. Así lo cree Marx." (p. 100)

            "[...] Una costumbre burguesa más típica consiste en alabar la libertad, cuando se está en la oposición y reprimirla cuando se está en el poder. [...]" (p. 110)

            "[...] «La burguesía ha despojado de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de respeto reverente. [...]». [...] Cuando Marx describe a los intelectuales como asalariados, está tratando de hacernos ver que la cultura moderna es parte de la industria moderna. [...] Así pues, pueden escribir libros, pintar cuadros, descubrir leyes físicas o históricas, salvar vidas, solamente si alguien con capital les paga. Pero las presiones de la sociedad burguesa son tales que nadie les pagará a menos que sea rentable [...]. Deben «venderse [...]» [...]." (p. 112, 114 y 115)

 

La metamorfosis de los valores

            "[...] todo vale si es rentable. En esto consiste el nihilismo moderno. Dostoievski, Nietzsche y sus sucesores del siglo XX atribuirán esta situación a la ciencia, el racionalismo, la muerte de Dios. Marx diría que su base es mucho más concreta y mundana: [...] un orden que equipara nuestro valor humano con nuestro precio en el mercado, [...]." (p. 108)

            "[...] el principio «desalmado» de la libertad de comercio. Marx cree que los burgueses creen realmente en este principio —esto es, en un flujo incesante e ilimitado de mercancías en circulación, una continua metamorfosis de los valores de mercado. [...]" (p. 108)

            "[...] Un siglo más tarde podemos ver cómo el negocio de promocionar la revolución está expuesto a los mismos abusos y tentaciones, [...]." (p. 111)

 

Críticas de Marcuse y Arendt

            "[...] dos acusaciones —la de Herbert Marcuse y las de Annah Arendt— [... El primero le] reprocha a Marx una carencia de imaginación moral. [...] Lo que la visión prometico/marxista no alcanza a ver son las alegrías de la tranquilidad [...], el estado de identidad con la naturaleza, [... Y,] como siempre ha proclamado la Escuela de Francfort, el ideal de armonía entre el hombre y la naturaleza. [...]" (p. 125/127) "[Y la segunda] al decir que Marx no desarrolló nunca una teoría de la comunidad política, [...]." (p. 128)

 

Varios

            "[...] Pese a que Marx se identifica como materialista, no está primordialmente interesado en las cosas que crea la burguesía. [...]" (p.88)

            "[...] Marx quiere una búsqueda auténticamente infinita de la riqueza para todos: no una riqueza de dinero —la «limitada forma burguesa»— sino una riqueza de deseos, experiencias, capacidades, sensibilidades, de transformaciones y desarrollos. [...]" (Nota al pie de la p. 94)

            "Engels, [...] se espantaba al descubrir que las viviendas de los obreros, construidas por especuladores que buscaban beneficios rápidos, estaban hechas para durar sólo cuarenta años. No podía sospechar que éste sería el modelo arquetípico de construcción en la sociedad burguesa. [...]" (Nota al pie de la p.96)

            "[...] El gran obsequio que puede ofrecernos hoy [el marxismo], a mi entender, no es el camino para salir de las contradicciones de la vida moderna, sino un camino más seguro y profundo para entrar en esas contradicciones. [...]" (p. 128)

BERMAN, Marshall: Todo lo sólido se desvanece en el aire, Bs. As.-México, Siglo XXI, s/f, fragmentos.

 

 

 

Compendia: Eugenio Tait