Ing. Pablo Rizzo Pastor

 

 

De la agricultura convencional

a la siembra directa “Sd”

 

 

SIEMBRA DIRECTA SD

 

La globalización repercute directamente en las producciones agrícolas de ciclo corto, requiriendo una sustentabilidad de las mismas, por esto, no podemos especular con los rendimientos económicos de los cultivos donde no se contemplan otros “gastos indirectos” como es el deterioro de las condiciones físicas y químicas del suelo que a final de cuentas es el medio más importante de sustentación de la producción agrícola.

 

La agricultura convencional va deteriorando a largo plazo el suelo-ambiente hasta convertirlo en desierto. Esta es básicamente la diferencia con la nueva tecnología de SD para el desarrollo de la agricultura.

 

La siembra directa SD no es sembrar directamente, se trata de dejar los suelos cubiertos para evitar la erosión  y degradación, controlando un adecuado balance hídrico con mejoramiento de la materia orgánica MO aumentando de ésta forma su fertilidad  pues es un componente vital para la vida de plantas.

 

La nueva técnica implica  reducir las labores agrícolas de preparación de suelos, mejorando de ésta forma las condiciones físicas del mismo, disminuyendo  la erosión, realizando el cultivo con la aplicación de menos energía,  ahorro de tiempo y cuyas producciones se mostrarán estables y sustentables.

 

Esta es una de las formas ideales de explotación del campo, otros países lo tienen implementados en la actualidad donde sus producciones ha subido, se consume menos agroquímicos, su control ha mejorado rotándose más rápido y eficientemente los cultivos sin deteriorar las propiedades físicas y químicas del suelo.

 

PLANTAS TRANSGENICAS  

 

La siembra directa SD, debe ir acompañada por todos los avances tecnológicos obtenidos hasta el momento partiendo, de las plantas transgénicas hasta aplicar la agricultura de precisión.

 

Las ventajas que ofrecen éstas semillas en base al mejoramiento biotecnológico molecular es la introducción de nuevas características que sean nutritivas, resistentes a plagas, a enfermedades, que contemplen el exceso ó falta de agua para su desarrollo y posteriormente la conservación de la pureza genética de la variedad

 

La semilla transgénica de soya presenta ahora tolerancia al glifosato, resistencia a los nemátodos y a la podredumbre de la raíz y el tallo; la de maíz  presenta  resistencia las plagas principalmente al cogollero; la de melón se presenta con mejores cualidades para ser mas durarero; la del  tomate con resistencia a las plagas; la del café con menos cafeína, con mejor sabor y resistente a las plagas entre otras.   En los EE. UU. se cultivan 20 millones de hectáreas con éstas semillas transgénicas, en Argentina 4.3 millones de hectáreas, Canadá 2.8 millones de hectáreas y México 100.000 hectáreas principalmente.  

 

PERFIL DEL NUEVO AGRICULTOR

 

La preparación del productor para desarrollar una agricultura del futuro, debe ser en base a una informática principalmente científica, un eficiente uso de agroquímicos y fertilizantes regidos por una dosificación variable georeferencial, un conocimiento  de todos los equipos sofisticados con GPS y apoyo satelital incorporados para que nos entregue una alta producción sustentable. Esta capacitación llevará un rigor científico en su enseñanza y podrá interrelacionar entre la teoría y la práctica modelando un perfil nuevo de producción integral del agricultor. En la actualidad la agricultura debe ser sustentable, ambiental y económicamente realizable.

 

___________________________________

 

 

Proyecto SICA Banco Mundial