Proyecto SICA Banco Mundial

 

 

 

Agua de coco

nueva bebida para el deporte:

 

Un simple proceso de producción brinda a los países tropicales la llave de un próspero mercado

 

 

BEBIDAS DEL DEPORTE

 

Los participantes en el mercado mundial de mil millones de dólares de las "bebidas para el deporte" podrían encontrarse de pronto un nuevo rival: el agua de coco. La FAO ha obtenido una patente, la primera de su historia, de un nuevo proceso que permitiría a los fabricantes embotellar el agua de coco, biológicamente pura, con un sabor muy agradable y llena de las sales, azúcares y vitaminas, necesarias tanto para el deportista aficionado como para el profesional.

 

Morton Satin, Jefe del Servicio de Agroindustrias y Gestión Postcosechas del Departamento de Agricultura de la FAO, ha inventado este proceso de transformación. Él también es autor de varias otras innovaciones alimentarias, como pan blanco rico en fibra y pan sin trigo. "El agua fresca de coco ya de por sí es muy apreciada en los países tropicales -explica Satin-. Un coco fresco, que tenga entre seis y nueve meses, tiene alrededor de 750 ml. de agua, en realidad se trata de un jugo que se va convirtiendo en la pulpa del coco".

 

ES UNA BEBIDA ISOTÓNICA NATURAL

 

"Es una bebida isotónica natural -prosigue-, con el mismo equilibrio electrolítico que nuestra sangre. Es el líquido de la vida, por así decirlo". En efecto, durante la Guerra del Pacífico de 1941-45, ambas partes del conflicto utilizaban habitualmente agua de coco, extraída directamente del fruto, para aplicar transfusiones de plasma en casos de urgencia a los soldados heridos.

 

Casi toda el agua de coco se sigue consumiendo fresca en las costas tropicales. Cuando entra en contacto con el aire, el líquido pierde rápidamente casi todas sus propiedades organolépticas y nutritivas y comienza a fermentarse. Pero los fabricantes desde hace mucho tiempo se interesan en la producción de bebidas de coco, en particular como derivado de otros procesos de transformación, como la elaboración de crema de coco y la desecación del fruto.

 

LA TRANSFORMACIÓN ACTUAL TIENE UNA DESVENTAJA.

 

 Casi toda la producción actual se lleva a cabo en Indonesia, las Filipinas y Tailandia, con un proceso rápido de pasteurización a alta temperatura (la misma tecnología para ultrapasteurizar la leche). Pero este proceso térmico tiene una desventaja, no sólo elimina el riesgo de las bacterias, sino también algunos de los elementos nutritivos y casi todo el delicado sabor. Esto limita seriamente la comercialización del producto.

 

AGUIA DE COCO

 

"Pensamos que el agua de coco sólo tenía futuro si se inventaba un proceso de esterilización en frío, para conservar el sabor y todas las propiedades nutritivas -explica Satin-. La respuesta fue la tecnología de microfiltración: se filtra el agua a través de un medio -como un gel de porcelana o poliacrílico- que retiene todos los microorganismos y esporas y esteriliza comercialmente el líquido filtrado."

 

Las bebidas para el deporte en comparación con el agua de coco

Elemento

Bebida para el deporte
(mg./100 ml.)

Agua de coco
(mg./100 ml.)

Potasio

11.7   

294   

Sodio

41   

25   

Cloruro

39   

118   

Magnesio

7   

10   

Azúcares

6   

5   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con su experiencia en la industria farmacéutica, Satin concibió el nuevo proceso "en unos cinco minutos" y lo comprobó en cuatro variedades de coco, con ayuda de un consultor italiano especialista en tecnología alimentaria, Giuseppe Amoriggi. También transformaron el agua de coco añadiendo sacarosa y ácido ascórbico-L, para aproximarse al contenido de vitaminas y energía de la mayor parte de las bebidas para el deporte. Al advertir cierta decoloración del agua de una variedad de coco -aunque de todas formas era de un "atractivo color rosa"-, los inventores añadieron jugo de lima para conservar la transparencia original. Por último, reunieron a un grupo de degustadores que no lograron distinguir entre el agua fresca de coco y la producida en el laboratorio de filtración de la FAO. (Pormenores técnicos del proceso de elaboración del agua de coco.)

 

A fines de 1997, la FAO solicitó oficialmente la patente para el nuevo proceso de transformación en Canadá, Japón y el Reino Unido y los Estados Unidos. La patente del Reino Unido se concedió en mayo de 2000. La FAO ahora está elaborando una política de concesión de licencias para que este proceso pueda ponerse a libre disposición de una amplia variedad de fabricantes. Los beneficiarios principales, aparte de los deportistas, serán los países tropicales exportadores de cocos y los pequeños campesinos productores. "No se han establecido los detalles finales de concesión de licencias de las patentes de la FAO -afirma Satin-. Pero es muy poco probable que los acuerdos nominales para la concesión de licencias sean un obstáculo para adoptar esta tecnología".

 

Morton Satin considera el agua de coco un participante natural en la competencia del mercado de bebidas para el deporte (véase nuestro cuadro de comparación de la composición del agua de coco y la de una conocida marca comercial). "Fíjese usted -explica Satin- ¿qué puede ser mejor que una bebida natural con el aroma delicado, el sabor, las propiedades y el valor nutritivo del agua de coco pura y fresca, además de todas las características funcionales necesarias en las bebidas para el deporte?"

 

LA ENERGÍA EMBOTELLADA ADEMÁS SABE BIEN

 

En una hora de ejercicio físico ininterrumpido, el cuerpo pierde mucha agua al transpirar. Ese sudor contiene pequeñas cantidades de "electrolitos, minerales -sobre todo sodio, pero también potasio- y carbohidratos (azúcares), cuya pérdida produce fatiga. Casi siempre se ha utilizado como remedio para la pérdida de líquidos lo más simple: beber agua. Pero desde los años 60, los entusiastas del deporte tiene otra opción, las "bebidas isotónicas" que no sólo tienen agua, sino electrolitos y otros minerales, además de vitaminas, carbohidratos polímeros complejos y aminoácidos. 

 

Ha habido una acalorada discusión sobre si estos líquidos -comúnmente llamados bebidas "para el deporte" o "energéticas"- son mejores que una dieta equilibrada y agua para llevar a cabo una actividad deportiva constante. Pero esto no ha impedido un crecimiento enorme de la demanda. Hoy en día, las bebidas para el deporte son el sector más dinámico de la industria de refrescos del mundo occidental, en cuyo mercado por lo menos un tercio de la población adulta estadounidense es consumidor habitual.

 

Los expertos del mercado tienen una explicación del triunfo de las bebidas para el deporte sobre el agua simple. Con pruebas de laboratorio se ha demostrado que después de hacer mucho ejercicio durante una hora, su consumo es benéfico. Pero además, su sabor es más agradable. Un estudio reciente reveló que hay bebidas para el deporte de más de 30 sabores distintos, entre éstos: manzana, banana, cerezo, jengibre, ginseng, lichis y mango. Pero parece que no hay de coco... todavía.

 

Fuente: FASO - 2000