Proyecto SICA Banco Mundial

 

 

 

El ajustado balance de soja en los estados unidos impulsa la firmeza en los valores de la soja en todo el mundo.

 

 

Las fuertes subidas observadas en los precios de la soja están reflejando una situación extremadamente ajustada en el balance de oferta y demanda en los Estados Unidos

 

Las fuertes subidas observadas en los precios de la soja están reflejando una situación extremadamente ajustada en el balance de oferta y demanda en los Estados Unidos, luego de una magra cosecha en septiembre/octubre del 2003, que en esta época del año afecta a todo el mercado mundial y que requiere, para evitar un nuevo salto significativo en las cotizaciones, de un fuerte aumento de las disponibilidades en Sudamérica durante el semestre marzo/agosto del 2004

 

Considerando la situación de oferta y demanda en los tres principales productores y exportadores mundiales de soja, Estados Unidos, Brasil y Argentina, vemos que para este conjunto de países el stock proyectado (fuente Oil-World) para fines de febrero del corriente año se ubica en 27.3 mill de ton frente 36.3 mill de ton en igual fecha del año 2003 y 37.4 mill de ton en el 2002. En cambio, la misma proyección de stock para fines de agosto alcanza a un total 37.7 mill de ton en el 2004, frente a 39.1 mill de ton en el 2003 y 35.6 mill de ton en el 2002.

 

Cabe destacar que en los datos computados para Argentina y Brasil, se toman en cuenta producciones 2003/04 de 36.5 mill de ton y 58.6 mill de ton respectivamente. Esas cifras de cosecha, que permitirían una recuperación de existencias, necesitan un desarrollo climático normal en Sudamérica durante los próximos meses.

 

Al respecto observamos que en Argentina ya están concluyendo las tareas de siembra de la oleaginosa. Según los informes de la SAGPyA al 16/01 ya se había implantado el 98% de las 13.7 mill de has previstas oficialmente, cifra que incorpora un incremento de 1.1 mill de has con respecto a la superficie sembrada en la temporada 2002/03. Debemos tener en cuenta que las expectativas al iniciarse el nuevo año elevaban el área por encima de las 14.0 mil de has, por lo cual pese a la época del año no debe descartarse aún que se cultive algo más en forma tardía. En cuanto al volumen de producción, la mayoría de las estimaciones coinciden en 36.5 mill de ton, frente a cerca de 35.0 mill de ton en el 2002/03.

 

Según los informes oficiales el estado del cultivo y la humedad del suelo se calificaba adecuada en toda la zona sembrada, con excepción de la Delegación SAGPyA de San Francisco, en donde se implantaron 1.1 mill de has y se estaban detectando algunas regiones con principio de sequía; en tanto que no era buena la situación de humedad en La Pampa, con 122 mil has sembradas, y el NEA (norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero), con un total sembrado de 1.5 mill de has.

 

En Brasil, los pronósticos de producción varían dentro del rango de 58.0/60.0 mill de ton, estableciéndose la diferencia según el cálculo de pérdida por la aparición por segundo año consecutivo de ataques de "roya asiática" en los cultivos. Es importante el registro de lluvias que se observe en este mes, ya que el 50% de la superficie esta alcanzando el estado de floración.

 

Agrositio: Granos del Paraná  (23/01/2004)