Jaime F. Gomez P.

 

 

Bioabono de la cachaza

 

 

 

La cachaza está considerada como el subproducto más importante de los ingenios azucareros, con algún valor como fertilizante, producida a una tasa de tres toneladas húmedas, por cada cien toneladas de caña molida. Es un material marrón oscuro, constituido por una mezcla de fibra de caña, sacarosa, coloides, coagulados, incluyendo la cera, fosfato de calcio y partículas de suelo. (7.8)

 

 

 

En general la cachaza contiene:

 

 

 

40,0% de Materia Orgánica; 1,76% de Nitrógeno; 3,0% de P205; 0.42% de K20; 3.15% de Ca 0;

 

1.07% de Mg 0; 36.7% de Ca 0.

 

 

 

Es por tanto un material orgánico de relación C: N muy amplia, mayor de 20:1.

 

 

 

Las adiciones al suelo de materiales orgánicos de bajo porcentaje de Nitrógeno o de alta relación C: N pueden inducir inmovilizaciones de N03 en el suelo (1-5) y presentarse deficiencias de Nitrógeno en cultivos sembrados después de su aplicación.

 

 

 

De acuerdo con su composición, la cachaza presenta bajo contenido de K, el cual se encuentra en forma soluble y fácilmente lixiviable. (7.8)

 

 

 

Por su parte, el contenido de fósforo es muy alto y puede ser un buen sustituto del superfosfato triple. (4)

 

 

 

En relación con las condiciones físicas del suelo, las aplicaciones de cachaza mejoran la capacidad de retención de humedad, la densidad aparente, la distribución del tamaño de los poros y la productividad hidráulica de los suelos. (3).

 

 

 

El Nitrógeno se presenta en forma de combinaciones orgánicas complejas, tales como fosfolípidos y nucleoproteínas, aparecen algunos en forma de Fosfatos de Calcio provenientes del proceso de clarificación. (2)

 

 

 

Sin embargo, el contenido de Potasio es muy bajo (0.4%). La cachaza sufre degradación microbiológica, en la que varía la concentración del Nitrógeno, a largo plazo, mientras que en Calcio y Fósforo no es apreciable esta variación.

 

 

 

No se han reportado estudios en cuanto al almacenamiento de la cachaza, aunque es conocido que cuando ésta se almacena en grandes pilas puede sufrir, paulatinamente, el proceso de autocombustión; sin embargo, esparcida a 3 ó 4 cm. de espesor no ocurre esto, ya que la cachaza presenta gran capacidad de aireación por su carácter esponjoso. (2)

 

 

 

Estudios realizados (2) en los suelos de la terraza alta del valle geográfico del río Cauca (conjunto Nima), se encontró que en cañas plantillas la variedad POJ28-78 responde muy bien a la dosis de cien toneladas de cachaza fresca por hectárea; en cañas retoños la mejor respuesta se obtuvo con sesenta toneladas de cachaza fresca por hectárea.

 

 

 

De acuerdo con los resultados obtenidos en el Valle del Cauca, (6) los análisis de suelo realizados un mes después de la aplicación de la cachaza, mostraron una ligera tendencia a aumentar el pH del suelo y los contenidos de materia orgánica; el Fósforo aprovechable mostró un incremento significativo en suelos vertisoles, en donde de 7 ppm se incrementó a 200 ppm.

 

_________________________________

 

 

Proyecto SICA Banco Mundial