Proyecto SICA Banco Mundial

 

 

 

Progreso en el cuidado del

 medio ambiente

 

 

El crecimiento de la población, el aumento de la desigualdad de los ingresos y la dependencia de la explotación de recursos naturales son factores que aún ejercen fuertes presiones en el medio ambiente y los recursos naturales de la región de América Latina y el Caribe. De los 418 millones de hectáreas de bosques naturales que se perdieron en todo el mundo durante los últimos 30 años, más del 40% se encontraban en América Latina.

 

 

 

En Brasil se registró la tasa más alta de deforestación desde 1995; entre los años 2001 y 2002 se deforestó una superficie ligeramente menor que la de Haití. Los problemas ambientales urbanos, especialmente la contaminación del aire y el agua, y las deficiencias en la eliminación de los desechos, tienen graves consecuencias en la salud del 75% de la población de la región que habita en ciudades.

 

 

 

En el ejercicio de 2003, la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Banco Mundial continuó respondiendo a estos desafíos mediante la ejecución de su estrategia ambiental para el período 2002-2006, que procura armonizar las cuestiones ambientales con otras estrategias sectoriales, como las relativas a las zonas rurales, el transporte urbano y la energía. En esta estrategia se hace hincapié en los problemas ambientales más cruciales de la región, incluida la contaminación urbana e industrial, la deficiente ordenación de los recursos naturales, los peligros a la biodiversidad, y el cambio climático. Al abordar estos problemas, la Oficina Regional avanza en el camino hacia el logro de los objetivos de la estrategia, a saber: mejorar la salud, crear marcos de ordenación adecuada del medio ambiente, aumentar los medios de subsistencia y propiciar soluciones equitativas a los problemas regionales y mundiales.

 

 

 

Fuente: Banco Mundial