Jorge I. Victoria K., María Luisa Guzmán, Juan Carlos Ángel y Oscar Ochoa

 

 

Caña de azúcar: el raquitismo

 

 

Cenicaña ha estudiado durante varios años diferentes aspectos relacionados con el raquitismo de la soca de la caña de azúcar, con los cuales ha podido establecer la importancia y proporcionar información sobre el control de la afección.

 

 

 

El raquitismo de la soca (RSD) es una enfermedad de la caña de azúcar caracterizada porque su agente causal, la bacteria Clavibacter xyli, subsp. xyli se ubica en los vasos del xilema de la planta, responsables de la conducción del agua y minerales extraídos del suelo, donde produce su taponamiento y como consecuencia poco desarrollo, tomando las plantas afectadas una apariencia "raquítica". Además, por el sitio de ubicación de la bacteria causal de la enfermedad en el tallo, ésta presenta dos sistemas principales de diseminación: empleo de semilla infectada para el establecimiento de nuevos campos comerciales y durante la cosecha de la caña, el machete puede cortar tallos afectados, contaminarse con la bacteria, la cual es depositada durante el corte de tallos sanos, por tanto es de esperar que a través de los cortes de la plantación, la frecuencia de tallos afectados se incremente. Debido a las dos anteriores características básicas, la enfermedad recibe el nombre de raquitismo de la soca.

 

 

 

Cenicaña ha estudiado durante varios años diferentes aspectos relacionados con esta enfermedad, con los cuales ha podido establecer la importancia y proporcionar información sobre el control de la afección. El control ideal del raquitismo de la soca como la de cualquier otra enfermedad consiste en el empleo de variedades resistentes, lamentablemente éstas son escasas y sólo el clon H 60-6909 ha sido considerado como altamente resistente. (4) El efecto de la enfermedad en la producción depende de su incidencia, nivel de susceptibilidad de la variedad afectada y de las condiciones de humedad del suelo. (4) En 1961, Gálvez y Thurston (3) encontraron que en Colombia el RSD podía reducir la producción de la variedad EPC 33-833 entre 65 a 70%.

 

 

 

A pesar de la susceptibilidad al RSD de una determinada variedad, existen sistemas de control de la enfermedad, tales como los tratamientos térmicos de la semilla de caña que provocan disminuciones significativas en la incidencia de la enfermedad, los cuales han sido discutidos en detalle por Benda y Ricaud. (2) Uno de los sistemas térmicos de control más ampliamente utilizados consiste en la inmersión de la semilla de caña en agua caliente a 50°C durante dos horas, el cual es bastante efectivo; sin embargo, presenta la gran desventaja de ocasionar disminuciones significativas en la germinación.

 

 

 

IMPORTANCIA DE LA ENFERMEDAD

 

 

 

Como regla general, se espera que cuando un determinado cultivo es afectado por un patógeno, sean evidentes los síntomas de su infección y daño; sin embargo, en el caso del RSD estos no siempre son claros y bajo ciertas condiciones pueden ser confundidos, pero pueden estar ocurriendo ciertas pérdidas en la producción que sólo se logran entender después de efectuar estudios investigativos sobre el problema. El conocimiento que se tiene en la actualidad sobre el raquitismo de la soca ha permitido comprender que bajo determinados niveles de humedad en el suelo, las pérdidas ocasionadas dependerán de la variedad que se cultive y las prácticas de manejo que se le proporcionan al cultivo. En el Cuadro1 se presentan los resultados de un experimento en microparcelas donde se aprecia el comportamiento de dos variedades susceptibles (PR 1152 y EPC 73356), en las cuales se incrementa la reducción en la producción cuando la caña sufre un estrés deficitario de agua; sin embargo este efecto es más evidente en las variedades CP 57-603 y  POJ 2878, por cuanto ellas sufren un efecto intermedio cuando el cultivo presenta un suministro normal de agua, pero pasan a ser tan susceptibles como las dos primeras variedades, cuando sufren el mismo estrés deficitario de agua. La variedad PR 62632 no presentó mayores variaciones ni efectos en la producción cuando se sometió al mismo estrés deficitario. (6).

 

 

 

En posteriores estudios, se examinó el efecto de algunas prácticas de manejo del cultivo con respecto al RSD y la producción de caña. Las variables examinadas fueron riego, variedad, fertilización y nivel de RSD. No se detectaron mayores diferencias en las diversas características de desarrollo de la caña bajo las distintas prácticas de manejo, a excepción del efecto del riego y variedad en la población, longitud y diámetro de los tallos. A los 14.0 meses de edad se cosechó la plantilla del experimento, determinando la producción de caña por hectárea (TCH), el azúcar, recuperables estimado (ARE) y las toneladas de azúcar por hectárea, según el  nivel de RSD presente en las parcelas, encontrándose algunas diferencias significativas como resultado del nivel de infección real del RSD. (6) Las diferencias en producción en las variedades examinadas CP 57-603 y  POJ 2878, con riego versus estrés deficitario de agua resultaron altamente significativas, en cambio la fertilización con nitrógeno no presentó ninguna diferencia significativa en la producción. (6).

 

 

 

CONTROL TÉRMICO DE LA ENFERMEDAD

 

 

A pesar de la interacción entre la susceptibilidad de las variedades y algunas prácticas de manejo para ocasionar disminuciones en la producción, existe un sistema que permite el control relativo de la enfermedad, como es el tratamiento térmico de la semilla empleada en las siembras. Uno de los sistemas térmicos más efectivos en el control de la bacteria causal del  RSD es el agua caliente; lamentablemente las yemas son muy sensibles al calor y la germinación es seriamente afectada. Sin embargo, mediante el sistema de pretratamiento de la semilla, (1) a 50°C durante diez minutos, se ha logrado obtener una germinación similar al testigo, el cual no ha recibido ningún tratamiento térmico. (7.8) Es ampliamente conocido que existen tres sistemas términos para el control del raquitismo: aire caliente, vapor aireado y agua caliente, los cuales han sido comparados y los resultados se presentan en el Cuadro 2.

 

 

 

No se observaron efectos detrimentes en la germinación, cuando la semilla de las tres variedades evaluadas se trató con vapor aireado (54°C durante cuatro horas), aire caliente (54°C durante ocho horas) y agua caliente (50°C durante diez minutos y un día después, 50°C durante dos horas). Sin embargo, se encontraron diferencias significativas en la incidencia del RSD en los diferentes tratamientos. Los mejores resultados en el control del  RSD se consiguieron con el agua caliente, seguido por el vapor aireado y finalmente el aire caliente. El aire caliente produjo el control más deficiente del  RSD en las variedades susceptibles PR 1152 y EPC 73-356. En CP 57-603 los tres sistemas térmicos fueron igualmente efectivos, presumiblemente debido a su menor susceptibilidad al RSD. En posteriores ensayos se encontró que era posible mediante el uso del pretratamiento (50°C durante diez minutos) incrementar la temperatura de tratamientos de dos horas a una hora, sin mayores efectos en la germinación y con un control de la bacteria causal de la enfermedad similar para los diferentes tratamientos (Cuadro 3).

 

 

 

Un aspecto importante en los estudios con agua caliente ha sido el efecto del período de reposo entre el pretratamiento térmico y el tratamiento con agua caliente, en cuanto a la protección de la germinación, con los resultados que se aprecian en la Figura 1, donde el tiempo óptimo de reposo es de doce horas, posterior al pretratamiento, para poder efectuar el tratamiento a 51°C durante una hora; una vez que se pasa ese período, el efecto empieza a disminuir y a las cuarenta y ocho horas el efecto del pretratamiento prácticamente se pierde. (7).

 

De acuerdo con los resultados de los diferentes experimentos sobre el control térmico del RSD, éste se debe efectuar de la siguiente manera: a) cortar la semilla de caña de 9.0 meses de edad; en trozos de tres yemas cada uno; b) dejar la semilla en reposo durante 18-24 horas; c) efectuar el pretratamiento térmico mediante inmersión de la semilla en agua caliente a 50°C durante diez minutos; d) sacar la semilla y dejarla en reposo durante doce horas (8-14 horas) aproximadamente y luego tratarla mediante inmersión en agua caliente a 51°C por una hora e) sacar la semilla y sembrarla inmediatamente en el campo. (6,7,8).

 

 

 

DISEMINACIÓN DE LA ENFERMEDAD MEDIANTE LA HERRAMIENTA DE CORTE

 

 

En estudios realizados en Cenicaña sobre la diseminación de la bacteria causal del RSD, se encontró que la herramienta de corte, p.e. el machete, puede efectuar la transmisión de la bacteria en una tasa relativamente baja; sin embargo las nuevas cepas y tallos afectados se pueden constituir en un momento dado en fuentes de inóculo para las cepas y tallo sanos vecinos,

 

incrementándose de esta manera la enfermedad a través de los cortes. (5) Esta transmisión es facilitada aún más por la sobrevivencia hasta de 18 días presentada por la bacteria en la herramienta de corte (Figura 2).

 

 

 

Según los resultados de transmisión y sobrevivencia obtenidos, es fundamental que los machetes empleados en el corte de caña sean desinfectados por inmersión en productos químicos, (9) por lo menos una vez al cambiar de suerte de corte o al cortar semilla de semilleros tratados térmicamente y que servirá para el establecimiento de campos comerciales. La práctica de flamear el machete para eliminar la bacteria es inefectiva. (9) En estudios comparativos de diferentes productos químicos empleados como desinfestantes, se encontró que el Vanodine o Sanivet al 1% son altamente efectivos para eliminar la bacteria causal del RSD de los machetes, aún en el caso de una inmersión instantánea del machete en la suspensión con el producto químico (9).

 

 

 

DIAGNÓSTICO DEL RAQUITISMO DE LA SOCA

 

 

Debido a la importancia del RSD en la caña de azúcar, Cenicaña ha estudiado y evaluado diversos sistemas de diagnóstico de la enfermedad, tales como el uso del microscopio de contraste de fases, autofluorescencia del metaxilema, inmunofluorescencia, conjugado de latex, etc. El objetivo fundamental ha sido el de proporcionar el servicio de detección de la bacteria causal del RSD en los semilleros de caña de azúcar a todos los cultivadores del Valle del Cauca. Este servicio se inició en 1985, con los resultados a través de los años que se pueden apreciar en el Cuadro 4.

 

 

 

Ha sido evidente la disminución de incidencia del  RSD a través de los años, así como el incremento de las muestras evaluadas, debido básicamente a la concientización adquirida por los cultivadores sobre el buen estado fitosanitario de sus semilleros. Como resultado de todo este proceso, en la actualidad los cultivadores le proporcionan las mejores prácticas de manejo además del tratamiento térmico de la semilla de sus semilleros básicos.

 

 

 

Estos resultados son todavía más importantes si se tiene en cuenta que antes de 1985 el promedio de RSD en semilleros en el Valle del Cauca era de 18%, habiéndose encontrado algunos campos hasta con 80% de tallos afectados, en cambio en la actualidad el promedio de infección es de tan sólo 1.9% con una máxima infección alcanzada del 15%. Es de esperar que bajo este sistema de manejo de los semilleros por parte de los cultivadores, las cifras de  infección por RSD disminuirán aún más en los próximos años.

 

 

* Programa de variedades. Centro de Investigación

 

de la Caña de Azúcar de Colombia-Cenicaña A.A. 9138. Cali-Colombia

 

____________________________________

 

 

Proyecto SICA Banco Mundial