Proyecto SICA Banco Mundial

 

 

 

Caña de azucara: Intercropping

 

 

Intercropping consiste en la utilización de los espacios libres de un cultivo establecido, en un momento específico del manejo del mismo, para sembrar en ellos un cultivo alternativo. La aplicación del concepto permite una mayor intensificación del uso de la tierra, por el aprovechamiento de la plataforma establecida para el cultivo base, en el desarrollo y mantenimiento de un nuevo cultivo. Así, se establece una "Agricultura de Precisión" porque el cultivo alternativo marca con sus prácticas culturales los tiempos de las labores a realizar en el cultivo base, enriqueciendo la plataforma por la adición de mayores cantidades de agua y nutrientes.

 

 

 

Aunque se presenta sinergia en determinadas prácticas y se comparten labores entre ambos cultivos, la clave de la comprensión y el éxito en la aplicación del concepto, radica en su relación de independencia/interdependencia para poder asegurar a cada uno de los cultivos la satisfacción de sus requerimientos específicos.

 

 

 

Intercropping es el redescubrimiento de nuevas tierras fértiles para sembrar. Esta es una forma de mejorar la utilización del terreno, producir comida para uso local y por lo tanto mejorar la rentabilidad del negocio, optimizando el flujo de caja.

 

 

 

El éxito en la aplicación del concepto en caña de azúcar y maíz depende de dos factores: La optimización de las labores culturales que comparten; y la minimización del efecto de la competencia interespecífica entre los dos cultivos.

 

 

 

La disminución de la competencia se logra utilizando y explotando una característica heterogénea que existe entre los dos cultivos y que es la diferencia en edad en la que cada cultivo hace uso de sus recursos de crecimiento.

 

 

 

La utilización de la semilla de maíz híbrido que sea precoz, por sus características y por su arquitectura de planta, no compite con la caña de azúcar por luz, ni por nutrientes, si se realizan las siembras en el momento indicado. El crecimiento del maíz se realiza durante la fase de germinación y retoño de la caña de azúcar.

 

 

 

MANEJO DEL CULTIVO

 

 

Las labores que se deben realizar para el éxito de la aplicación del concepto Intercropping en caña de azúcar y maíz son:

 

 

 

PRE-SIEMBRA

 

 

LIMPIEZA: Es la eliminación de los restos de cosecha de la caña de azúcar de los surcos en los que se va a establecer el cultivo de maíz. Con el fin de planificar el número de surcos que se van a dedicar al cultivo, se hace necesario definir de antemano el manejo que se le van a dar a los surcos donde se deposita el despaje en el momento de la cosecha; esta labor determina también la aplicación de los insumos y la realización de las prácticas dentro del cultivo, incluyendo la planeación de la forma en que se manejará la cosecha dentro de la suerte.

 

 

 

SUBSOLADO: Se practica para roturar el suelo, eliminar las raíces de la caña, de compactar y preparar el terreno donde establecerá el cultivo de maíz.

 

 

 

ESCARIFICADO: Con el fin de alinear las plantas de la caña y permitir que las raíces de las plantas del maíz se desarrollen sin entrecruzarse, se realiza esta práctica; se conoce también con el nombre de "capar cepa".

 

 

 

APORCADO: Esta labor es el toque final para la preparación del cultivo y contribuye a la aireación del suelo.

 

 

 

SIEMBRA

 

 

En Intercropping es posible sembrar maíces híbridos en socas de caña de azúcar hasta el día 20 después del corte; en siembras en plantilla de caña, se puede sembrar hasta el día 40. Los límites de tiempo buscan minimizar los riesgos de competencia en la captación de luz solar entre los dos cultivos: El maíz híbrido  se debe sembrar con una distancia de 15 cm. entre plantas, en el centro de los surcos de la caña de azúcar, a una profundidad no mayor de 5 cm. Esta densidad de siembra representa una población aproximada de 30.000 plantas por hectárea.

 

 

 

FERTILIZACIÓN

 

 

Todas las recomendaciones de fertilización deben basarse en los resultados del análisis de suelos y deben ser verificadas por un ingeniero agrónomo.

 

 

 

RIEGO

 

 

Esta es una labor que comparten los dos cultivos y la racionalización de su uso, produce un beneficio para ambos cultivos. Se debe realizar un primer riego antes de la siembra para asegurar un buen nivel de humedad en el suelo que garantice una excelente germinación. En el día 75 después de la siembra, que corresponde al día 105 del corte de la caña, se requiere la realización de un riego, que garantiza el llenado del grano del maíz.

 

 

 

CONTROL DE MALEZAS

 

 

En Intercropping no hay espacio para el desarrollo de malezas. Se deben realizar controles estrictos con preemergentes para ambos cultivos.

 

 

 

CONTROL DE INSECTOS

 

 

La utilización de insecticidas químicos y biológicos disminuye las poblaciones de insectos utilizadas para control biológico; sin embargo, se deben seguir las recomendaciones del ingeniero agrónomo para el control de micro fauna no benéfica.

 

 

 

COSECHA

 

 

Debido a que en el momento de la recolección del maíz la caña de azúcar tiene una altura considerable, su follaje es muy abundante y la calle se encuentra cerrada, el proceso de la cosecha se hace en forma completamente manual.

 

 

 

La organización de las cuadrillas de recolección, la supervisión y cuantificación del producto recolectado debe delegarse en personal de confianza de acuerdo con las condiciones de los lotes, con el fin de poder realizar un control preciso de la recolección de la mazorca y su traslado al sitio donde se realiza el desgrane.

 

 

 

FUENTE: PROCAÑA