Ing. Pablo Rizzo Pastor

 

 

Caña de azúcar: MG: modificación genética       

 

 

Existen métodos disponibles para permitir la inserción eficaz de nuevos genes útiles en las células de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera seguida por la regeneración de plantas modificadas genéticamente.

 

 

 

Se ve la transformación genética como instrumento poderoso para la mejora de la caña de azúcar y de la remolacha, ya que permite:

 

 

 

1. La transferencia de nuevos genes útiles a la remolacha o a la caña de azúcar (por ejemplo, genes para la resistencia a los insectos, o genes para azúcares con el valor añadido).

 

 

 

2. La inacción de genes dañinos conocidos de la caña de azúcar (por ejemplo, la in activación de genes de lignificación que resulta en un excesivo contenido en fibra).

 

 

 

3. Los cambios moleculares de genes requeridos solamente en circunstancias especiales (por ejemplo, la capacidad de producir versiones comerciales de rendimiento más alto que no florecen de algunas variedades, al mismo tiempo que se mantienen versiones con una buena estimulación de la floración como progenitores de élite).

 

 

 

4. La prueba directa de hipótesis sobre factores genéticos que limitan el rendimiento (por ejemplo, la fotosíntesis versus transporte del azúcar versus capacidad de almacenamiento versus removilización como factores que limitan la acumulación de azúcar).

 

 

 

5. La alteración específica de genes existentes con el fin de modificar pautas de expresión o productos (por ejemplo, la alteración de las propiedades de los enzimas para una mejora de la síntesis de la sacarosa, o la alteración de las pautas de expresión para una reducida removilización fuera de tejidos de almacenamiento).

 

 

 

En el caso de la caña de azúcar, el proceso de producción de plantas transgénicas está bien establecido, el obstáculo se presenta en el costo y el tiempo requeridos para evaluar los resultados de la planta para el desarrollo del cultivo transformado.

 

 

 

Las características para la mejora de los cultivos de caña y remolacha (así como de otros cultivos), se divide en dos grupos: características agronómicas (insumos), que afectan los insumos de los cultivos, como los costos relacionados con el control de ciertos agentes patógenos y plagas; y características de calidad (producción), como la obtención de productos de mayor valor, creados por la planta modificada genéticamente.

 

 

 

RESISTENCIA A LOS HERBICIDAS

 

 

 

Con respecto a la caña de azúcar, las primeras transformaciones genéticas con éxito de células de la caña permitieron que algunas variedades transformadas sobrevivieran a dosis de herbicidas que en otras circunstancias serían letales. Las variedades de caña de azúcar transformadas para resistir a los herbicidas, han dado buenos resultados en pruebas sobre rendimiento de cosechas tratadas con herbicidas. Otras características adicionales de la transformación genética incluyen la resistencia a varios agentes patógenos y plagas de la caña.

 

 

 

En Australia no se produce todavía azúcar crudo a partir de caña manipulada genéticamente. Se han llevado ha cabo investigaciones en la Universidad de Queensland centradas en la resistencia genética al bronceado de las hojas. Igualmente se llevan a cabo pruebas experimentales de la caña de azúcar transgénica en Brasil.

 

 

 

Durante el año 1999 salieron al mercado estadounidense, por primera vez, algunas variedades de remolacha resistentes a dos herbicidas claves. En la Unión Europea se retrasó la aprobación de su lanzamiento debido a diferencias en la interpretación de las condiciones, de la Directiva entre los estados miembros.

 

 

 

En el Reino Unido, en el centro de investigación de remolacha azucarera más grande de Europa, varios científicos están evaluando los riesgos medioambientales y para la salud, que podría ocasionar la remolacha modificada genéticamente, por empresas internacionales de mejora genética de plantas.

 

 

 

La remolacha azucarera modificada genéticamente no tiene permiso para su utilización alimentaria en el Reino Unido, es ilegal cultivarla con fines comerciales; por lo que se destruyen las plantas experimentales. La sociedad British Sugar tiene sus propios procedimientos de supervisión para asegurarse de que las plantas cultivadas en esta circunstancias, son finalmente destruidas.

 

 

 

 

 

BENEFICIOS

 

 

 

Hasta la presente fecha, la caña se ha manipulado con el fin de producir nuevas proteínas que proporcionan resistencia a enfermedades. En el futuro se puede explotar la manipulación de la caña de azúcar para la elaboración de productos de interés en los mercados farmacéuticos.

 

 

 

En los Países Bajos algunos científicos han cosechado un terreno de prueba de remolacha modificada para producir fructano, un tipo de azúcar dulce pero indigerible, en lugar de sacarosa.

 

 

 

Los agricultores de Estados Unidos están adoptando y beneficiándose de cultivos MG.

 

 

 

Un posible beneficio para los agricultores es la reducción de costos debido a la menor aplicación de fertilizantes y pesticidas al usar cultivos MG resistentes a ciertos tipos de enfermedades y plagas. También se ven beneficios a través de mejores rendimientos, mayor tolerancia a las condiciones climatológicas (sequías) y mayor calidad.

 

 

 

En cuanto al azúcar, las investigaciones sostienen las expectativas generales de que el éxito comercial de la remolacha o la caña MG dependerá de su rentabilidad en comparación con las mejores variedades producidas en la actualidad por técnicas de mejora genética de plantas convencionales.

 

___________________________________

 

 

Proyecto SICA Banco Mundial