Proyecto SICA Banco Mundial

 

 

 

Cacao: desarrollando sistemas sostenibles

 

 

 

Ghana ha demostrado que el uso de fertilizadores inorgánicos puede incrementar la producción.  Sin embargo, apoyarse sólo en fertilizantes inorgánicos tiene un sinnúmero de problemas: son relativamente caros, y muchos productores campesinos no pueden costearlos; y la materia orgánica en el suelo se agota después de largos periodos de cultivo, haciendo que el suelo se vuelva ácido e improductivo.

 

 

 

Abonar con materiales orgánicos como las cáscaras de las vainas de cacao y el uso de otras plantas leguminosas para cubrir los sembríos, que también evitan la maleza, son otras opciones que mantienen suelos fértiles.  Las cáscaras de cacao son una fuente excelente de nutrientes, y abonar con ellas provee una fuente barata de fertilizante orgánico.

 

 

 

DESARROLLANDO SISTEMAS SOSTENIBLES

 

 

 

Una importante lección en los últimos años ha sido que todos los “stakeholders” necesitan estar envueltos en sociedades para desarrollar sistemas sostenibles de producción de cacao que sean efectivos.

 

 

 

La capacitación participativa de los campesinos trata de darles el conocimiento agroecológico y la confianza para tomar sus propias decisiones en los sembríos, antes que seguir recomendaciones (muchas veces inapropiadas).  Los campesinos conducen experimentos para evaluar o adaptar nueva tecnología, basados en sus propias necesidades y circunstancias. 

 

 

 

El acercamiento hacia la participación de los campesinos en capacitación e investigación de cacao ha sido exitoso en Centro y Sur América, y un proyecto está en desarrollo en Ghana.  Estos acercamientos han promovido métodos efectivos de manejo de cultivos.

 

 

 

FUENTE: PESTICIDE ACTION NETWORK UK - http://www.pan-uk.org/