Proyecto SICA Banco Mundial

 

 

 

Comercialización  de la remolacha y caña de azúcar como productos MG

 

 

 

 

El desarrollo de cultivos y alimentos MG tiene especial significación para el comercio de productos agrícolas. El grado de diferenciación de productos OMG, podría originar inquietudes sobre hasta que punto son aceptables las reglas de la OMC. Otras cuestiones importantes pueden surgir sobre el ejercicio de la propiedad del mercado por parte de entidades que desarrollan o tienen patentes de OMGs.

 

 

 

Una alternativa a la hora de tomar decisiones políticas es prohibir la producción y/o importación de alimentos MG. Por ejemplo en Austria y Luxemburgo, prohibieron las importaciones de maíz MG producido por la compañía suiza Novartis. Sin embargo existe riesgo de que se presenten quejas a la OMC por prohibir las importaciones; esto a la larga podría perjudicar el comercio y conducir a confrontaciones.

 

 

 

Existen fricciones entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre el comercio de productos MG. Estados Unidos considera a Europa como un mercado importante mercado para exportar sus productos MG, pero el ritmo de aprobación es más lento para venta y utilización de alimentos MG a través de los distintos sistemas de regulación sobre seguridad alimentaria.

 

 

 

Con el fin de minimizar las disputas comerciales sobre biotecnología y seguridad alimentaria, representantes de Estados Unidos y de la Comisión Europea acordaron el 21 de junio de 1999 establecer un proyecto piloto en el cual las autoridades reguladoras respectivas podrán comparar los procesos de examen medioambiental de las plantas transgénicas.

 

 

 

En algunos países, la controversia MG sobre tecnología transgénica ha retrasado el establecimiento de regímenes reguladores adecuados para tratar estos productos.

 

 

 

Hay intereses comunes en desarrollar normativas que no perjudiquen al comercio, y en crear sistemas de adjudicación basados en reglas para garantizar una resolución justa y rápida a las disputas comerciales. Los acuerdos de reconocimiento mutuo (ARM) podrían ser una solución. Los signatarios de un ARM sobre organismos MG acordarían aceptar sus respectivos sistemas de aprobación.

 

 

 

RESULTADOS

 

 

 

Las variedades de remolacha transgénica resistentes a herbicidas son una realidad en Estados Unidos y están en espera de aprobación para su lanzamiento comercial en la Unión Europea. El desarrollo de caña transgénica ha sido una tarea más ardua técnicamente hablando, pero podría estar lista para comercializarse en los próximos años.

 

 

 

Los sectores azucareros de varios países consideran a las variedades transgénicas de remolacha y caña como imprescindibles para mantener la competitividad internacional, al mejorar la resistencia a las enfermedades, la productividad y la calidad.

 

 

 

No obstante esta opinión puede cambiar, ya que la histeria de la MG ha superado cualquier debate sobre los méritos de los alimentos MG, y hace difícil separar los elementos regulatorios, la seguridad medioambiental y humana del debate popular y político sobre los alimentos MG. En consecuencia la incertidumbre confunde la aceptación del consumidor de los alimentos MG, incluyendo al azúcar de caña y remolacha MG.

 

 

 

FUENTE: SICA - MAG