Proyecto SICA Banco Mundial

 

 

 

Crianza de “broilers”

 

 

 

Hacia un producto 100% orgánico

 

Granjas ecuatorianas han cifrado como uno de sus principales objetivos la obtención de pollos de engorde orgánicos, lo que involucra proveerles de alimento, recursos profilácticos y terapéuticos y un ambiente 100% "verdes". Los pollos de carne, pollos de engorde o "broilers" comenzaron a criarse en forma industrial primero en los Estados Unidos y luego en Europa, hace unos sesenta años. Antes de eso, la carne de pollo se consideraba simplemente un subproducto de la industria de huevos. En el Ecuador, es una actividad joven que se encuentra en pleno desarrollo y creciendo día a día. El consumo de pollo todavía no es el ideal, comparado con el de los países vecinos.

 

El desarrollo de esta industria involucra el aprovechamiento de las leyes de Mendel tanto en lo relacionado con la cruza de aves como de los productos que se emplean para alimentarlos. Gracias a la ciencia y la tecnología, ambos aspectos se encuentran notablemente desarrollados y con buenas perspectivas de seguir mejorando: hoy, contamos con ejemplares que resisten mejor las enfermedades, engordan y crecen más rápidamente, soportan con menos estrés las inclemencias del tiempo y sobreviven con más fortaleza al ataque de los parásitos. Sin embargo, como veremos más adelante, todavía se trata de una actividad delicada que requiere de grandes cuidados y un buen manejo técnico.

 

En nuestro país, la producción de carne de pollo se destina principalmente al mercado local. Los primeros pasos hacia la exportación de carne y productos elaborados es una actividad que se encuentra en plena germinación y tiene un futuro con muy buenas perspectivas. Para conocer más de esta floreciente actividad, visitamos la Granja Avícola Don Julio, ubicada en el Cantón Santa Ana de la Provincia de Manabí.

 

La granja es la continuación de una cadena comercial que se inicia en los planteles de reproducción que se encuentran también en la provincia de Manabí, en donde se producen huevos fértiles. Una buena producción de pollitos BB depende de la buena alimentación que se proporcione a las gallinas ponedoras y un manejo eficiente en la recolección, lo que implica rapidez y frecuencia, aseo, cuidado, selección y despacho ágiles. La cadena continúa con la incubación y la selección de los pollitos. En números anteriores de Cultivos Controlados hemos abordado los mencionados temas de gallinas ponedoras e incubación de huevos fértiles.

 

Los galpones de crianza tiene una estructura física relativamente simple. Sin embargo, hay que tomar algunas decisiones a la hora de su construcción. El piso normalmente estará pavimentado con cemento, para facilitar su limpieza. Las columnas que soportan las paredes y el techado pueden ser de metal o madera, según el costo de estos materiales en la región y los requerimintos del clima. El techado puede ser de asbesto-cemento, zinc, madera, o de hojas de palma como en la granja de nuestro reportaje. En algunas localidades, deberá tener partes móviles, ventilas u otros recursos de aireación. Hay que pensar también en el ruido que el techado producirá, por ejemplo, durante las lluvias, lo que incidirá en el estrés de las aves. El propósito final del galpón es el de brindar las mejores condiciones para la alimentación, el aseo y el control de la temperatura de las aves, lo que redundará en su mayor productividad.

 

 FUENTE: CULTIVOS CONTROLADOS