Proyecto SICA Banco Mundial

 

 

 

Crianza de ganado lechero brown swiss en el trópico

 

 

En el área de Santo Domingo de los Colorados, Provincia de Pichincha,

se explota con éxito un hato lechero de ganado puro por absorción Brown Swiss. La clave radica en la selección por adaptación al medio que se ha desarrollado durante muchos años, aprovechando la mayor rusticidad que caracteriza a esta raza.

 

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS

 

La raza Brown Swiss o Pardo Suiza pertenece a la especie Bos taurus y es originaria de la región Alpina suiza que se extiende al este del Lago Constanza hasta Zurich, un área que cubre 18 de los 25 cantones suizos y que comprende aproximadamente una tercera parte de llanuras a altitudes de 200 a 600 metros y zonas pre-alpina y alpina de pastizales, a altitudes que varían desde los 600 hasta los 2000 m. s. n. m.

 

El Brown Swiss Americano es una selección realizada en Norteamérica del ganado proveniente de los Alpes y constituye la segunda raza lechera especializada más importante de este continente y también del mundo.

 

Los animales de esta raza son grandes, corpulentos, de tamaño similar o mayor a los de la raza Holstein. Las vacas adultas pueden alcanzar pesos de 650 kilogramos, en tanto que los machos llegan a pesar 1.000 kilogramos. La coloración del pelaje característico de esta raza y de donde proviene su nombre es café parduzco con varias intensidades de pigmentación, que van desde el habano claro hasta el café obscuro. Alrededor del hocico, en la región inguinal y a lo largo del lomo, la pigmentación del pelaje tiene un tono más claro y a veces pueden presentarse manchas más claras en la parte baja del abdomen.

 

FUENTE: CULTIVOS CONTROLADOS