Ing. Pablo Rizzo Pastor

 

 

Desarrollo de las vitroplantas en caña de azúcar 

 

 

 

Las inversiones para desarrollar cultivos de caña de azúcar de alta producción, nos obliga a  establecer la obtención de semilla  por medios biotecnológicos, lo cual es una solución  para  su registro, certificación y pureza adecuada.

 

 

 

VITROPLANTAS

 

 

A principios de 1.980, la biotecnologia comienza hacer su aparición con el desarrollo de cultivos de tejidos en la agricultura para su mejor propagación.  La caña de azúcar, por su complejidad genética no se ha desarrollado tan rápidamente en ésta disciplina con respecto a otros, sin embargo, con el requerimiento técnico adecuado se está implantando en la actualidad, la producción de vitroplantas  en diversos países, incluido el nuestro.

 

 

 

La obtención por medios biotecnológicos de semilla registrada en caña se azúcar, se ha iniciado en nuestro pais. El ingenio “La Troncal” desde hace un año aproximádamente, viene liderando un proyecto que tiene como finalidad  atender el desarrollo de ésta técnica en el país en el cultivo mencionado.

 

 

 

La variedades  de caña de azúcar que el ingenio “La Troncal” está desarrollando bajo esta modalidad son: Ragnar  y Puerto Rico 1059,  siendo éstas, las que mejor se han adaptado a la expansión de éste cultivo en el litoral ecuatoriano, posteriormente entrarán a obtener las variedades “Venezuela V-7151”, “Mayaguez MZC” y dos variedades  “Canal Point”.

 

 

 

FASES DE LA PRODUCCION

 

 

De acuerdo al Departamento de Ciencia y Técnica del Ministerio del Azúcar de Cuba, el proceso de  la obtención de las vitroplantas consta de 5 fases: 1.- selección del material, 2.- establecimiento y saneamiento “in vitro”, 3.- multiplicación, 4.- enraizamiento y, 5.- adaptación.

 

 

 

En el desarrollo de éstas fases, se establece: a).- la velocidad de multiplicación, b).- la conservación de la pureza genética de la variedad, c).-  el saneamiento de 5 enfermedades:1.- raquitismo de los retoños, 2.- virus del mosaico, 3.- escaldadura foliar, 4.- gomosis,  5.-  virus baciliforme. El carbón y la roya, se la diagnostica visualmente.

 

 

 

El hecho de que salgan las plántulas libres de las enfermedades mencionadas, no quiere decir que son inmunes a las mismas, dependiendo esto del medio ambiental y la resistencia genética de cada una de las variedades.

 

 

 

CICLOS DE PRODUCCION

 

 

SELECCION

 

 

Los ingenios ó estaciones experimentales, deben contar con sectores destinados a la propagación de las variedades que estimen las más óptimas para sus zonas de producción. Para su selección, éstas deben tener las mejores características agronómicas y botánicas, con un buen control fitosanitario, de las cuales se utilizarán los tallos mas vigorosos y representativos.

 

 

 

DEPURACION “IN VITRO”

 

 

 

La elección del material vegetativo a emplearse, deberá proceder del tercio superior de las tallos escogidos, siendo la yema terminal la mas propicia. Posteriormente se realiza la termoterapia y desinfección, luego se eliminan las hojas que encierran al meristema apical, pasando a un tubo de ensayo con un medio de cultivo apropiado y luz artificial.

 

 

 

Después de mes y medio, se hace una depuración de las siguientes enfermedades: raquitismo, escaldadura foliar, virus del mosaico, gomosis y virus baciliforme

 

 

 

REPRODUCCION

 

 

 

El proceso de reproducción, mediante ésta técnica se denomina “micropropagación”. Con un agar diferente, en ésta etapa  se realiza su multiplicación, cuidando de las infecciones, la luz, la temperatura y repitiéndose 3 veces éste sistema.

 

 

 

ENRAIZAMIENTO

 

 

 

Cuando las plantas alcanzan  12 centímetros de altura y tiene 4 hojas aproximadamente, serán sacadas de los frascos y se individualizan para ser transplantadas a la fase  de adaptación.

 

 

 

ADAPTACION

 

 

 

Las plantas se las adapta en un vivero, donde se regula la luz y el riego. Después de 45 días, cuando tengan aproximadamente 40 centímetros de altura y 6 hojas, estarán lista para ser llevadas al campo. 

 

 

 

MANEJO EN EL CAMPO

 

 

 

Las vitroplantas, demandan una atención muy rigurosa en su manejo para la siembra en el campo.  Principalmente se refiere a la preparación de suelos, desde su nivelación hasta la realización de los surcos, luego la coordinación entre la biofábrica y las distintas áreas a cultivarse para no perder ninguna vitroplanta, operación que debe realizarse en 48 horas máximo. Luego se fertiliza y se aplica el riego, que debe ser de baja presión ó gravedad, pues, el de alta presión puede dañar las vitroplantas. Los controles fitosanitarios deben relizarse semanalmente.

 

 

 

OBTENCION DE SEMILLA “BASICA”

 

 

 

Lo ciclos de selección y adaptación, son los que se realizan en el campo, los demás se desarrollan en el laboratorio.

 

 

 

Al momento, el ingenio “La Troncal”, ha comenzado a trasladar a sus campos del sector de “Valle Verde” éstas plantas obtenidas con biotecnología, provenientes de las variedades Ragnar y Puerto Rico 1059, obteniendo así la primera semilla “básica” de caña de azúcar, posteriormente después de 9 meses obtendrá la “registrada” y en 16 meses más la semilla “certificada” que es la que garantizará los rendimientos óptimos del cultivo en mención. 

 

 

 

DESARROLLO EN EL PAIS

 

 

 

La industria azucarera ha realizado convenios de apoyo técnico con Cuba y con la ESPOL para la utilización de sus laboratorios de microbiología. De igual forma la Unión Nacional de Cañicultores del Ecuador, preocupada por su participación en el desarrollo tecnológico de la caña de azúcar y como apoyo  para los cañicultores, ha firmado un convenio de asistencia técnica para la producción de vitroplantas en el cultivo de la caña de azúcar con la Universidad Agraria del Ecuador para el uso de sus laboratorios y experiencia  científica.

 

______________________________________

 

 

Proyecto SICA Banco Mundial