Proyecto SICA Banco Mundial

 

 

 

El cultivo de la papa – I parte

 

 

Constituye una obligación de todos los ingenios azucareros y cañicultores participar en la realización de programas de manejo ambiental relacionados con mantener nuestras áreas de recursos naturales renovables tratando de coordinar sus acciones para que de ésta forma se impongan  reglamentos claros para la obtención de los beneficios deseados.

 

 

 

IDENTIFICACION DE LOS IMPACTOS  AMBIENTALES EN UN CULTIVO DE CAÑA DE AZUCAR

 

 

 

La intensidad de los impactos ambientales que pueda ocasionar el cultivo de la caña de azúcar

 

depende del manejo del suelo durante sus ciclos de siembra y cosecha.

 

 

 

 IMPACTO SOBRE EL TERRENO

 

 

 

Se calcula que por cada tonelada de caña que se cosecha, se extrae del suelo 0.66 kg de nitrógeno, 4 kg de fósforo y 1.5 kg de potasio; consumiendo de esta forma macro y micronutrientes que lo empobrecen más, aparte de la erosión que puede afectarlo por un mal manejo del riego.

 

 

 

La actividad agrícola requiere el uso de fungicidas, bactericidas, insecticidas, nematicidas, acaricidas, roenticidas y otros plaguicidas. Los peligros asociados con estos productos químicos  son los siguientes:  a).-  la baja biodegradabilidad,  hace que su toxicidad persista largo tiempo en el medio ambiente, especialmente los clorados y los fosforados; b).-  posibilidad de que percolen hasta los acuíferos que pueden servir como agua de consumo humano y c).- destrucción del control biológico y disminución de la polinización.

 

 

 

Un exceso en la aplicación de fertilizantes  altera  el Ph  y la composición química del suelo. La mala aplicación origina iones de amonio y  un compuesto llamado duret que es fitotóxico.  Un exceso de muriato de sodio puede dar origen a lo que se llama compactación química ó sea, la acumulación de sales de sodio en la raíz de la planta.  Los desechos en el suelo dan origen a focos de infección, proliferación de hongos, plagas y microorganismos.

 

 

 

 IMPACTO EN EL AIRE

 

 

 

Cuando se fumiga con productos químicos, tienen olores característicos que persisten durante un tiempo y luego se disipan. La quema de la caña de azúcar previa a su cosecha hace que persista por algun tiempo el humo y los desechos sólidos que emite la misma  quedando en suspensión hasta  disiparse.

 

 

 

 IMPACTO SOBRE EL AGUA

 

 

 

Los drenajes de las plantaciones de caña de azúcar están conectados con los rios que cubren la cuenca baja del rio Guayas y desembocan finalmente en el golfo de Guayaquil, lo que indica que existe una continuo recambio de aguas en las plantaciones procediendo a la depuración de las mismas.  Lo mismo ocurre con los acuíferos subterráneos cuyas aguas son depuradas y renovadas constantemente por los nevados y vertientes de la cordillera andina.

 

 

 

 IMPACTOS EN LA PLANTACION

 

 

 

El uso de los productos químicos puede ocasionar: a).- impactos agroecológicos como la eliminación de insectos polonizadores y rebrotes de plagas y b).- impactos ecológicos-ambientales produciendo mortalidad de fauna silvestre, fisiológicos, reproductivos, bioquímicos, etiológicos.

 

 

 

 IMPACTO BIOTICO

 

 

 

 El entorno ecológico permanece casi sin alteración.

 

 

 

 IMPACTOS SOCIO ECONOMICOS

 

 

 

La siembra y zafra de la caña de azúcar genera  plazas de trabajo; indiscutiblemente el empleo en el campo trae como consecuencia  el bienestar social y atención de la salud  pública eficiente y  el incremento del ingreso de los trabajadores tiene efecto positivo sobre la vivienda ya sea para mejorar las existentes  o para construir nuevas.  Las vías lastradas, los canales de drenaje, los sistemas de comunicación  y otras inversiones constituyen aportes positivos.

 

 

 

 IMPACTO SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

 

 

 

La mayoría de los herbicidas son de baja toxicidad aunque la exposición prolongada pueda producir efectos severos en los humanos como estupor, somnolencia, náuseas, vómito y convulsiones.

 

 

 

Los insecticidas pueden ser organoclorados, organofosforados y carbamatos los cuales son neurotóxicos, algunos muy tóxicos, con DL50 menores a 100 mg/kg. Los síntomas de intoxicación incluyen dolor de cabeza, mareos, náusea, vómito, tembladeras y convulsiones; son cancerígenos

 

 

 

 OTROS IMPACTOS

 

 

 

La siembra de caña de azúcar, aparte de todos lo impactos positivos  indicados, abre una expectativa en su exportación, ya que con la superficie sembrada actualmente el país se abastece y queda un excedente para colocardo en el mercado mundial.

 

 

 

 MEDIDAS DE PREVENCION, CONTROL Y/O MITIGACION

 

 

 

Los cultivos de caña de azúcar consumen los nutrientes del suelo bajando sus niveles de ni­trógeno, fósforo, potasio, hierro, sodio, cobre y otros cationes; éstos nutrientes deben ser reemplazados con una fertlización adecuada.

 

 

 

La salud de los trabajadores se puede ver afectada por accidentes de trabajo y por exposición prolongada a los productos químicos.  Se tomarán las siguientes medidas de mitigación de estos impactos: a).-  prevención de riesgos de trabajo y b).- manipuleo seguro de plaguicidas.

 

 

 

Los impactos sobre la plantación que se han descrito pueden ser mitigados por medio de: a).- control de malezas minimizando el uso de herbicidas y maximizando la mecanización y el uso del machete;  b).- fertilizaciones para restituir al suelo sus nutrientes.

 

 

 

Como otras medidas de prevencion y control: a).- se reducirá el uso de productos químicos; b).- los  envases de agroquímicos vacíos serán  lavados  y  c).- se sembrará pasto en los taludes de los  canales  de drenaje para evitar  la erosión.

 

 

 

De igual forma se tomarán  las siguientes medidas: a).- se cumplirá  con el artículo #42 del reglamento a la ley de control de contaminación del recurso de aguas que en su inciso a) prohibe la aplicación manual de agroquímicos  dentro de una franja de 3 metros y la aplicación aérea de los mismos dentro de una franja de 30 metros, medidos en ambos casos desde la orilla del cuerpo de agua; b).- se exigirá el cumplimiento estricto del reglamento general de plaguicidas y productos afines de uso agrícola; c).- se pedirán a los fabricantes de los productos químicos recomendaciones específicas sobre usos adecuados, frecuencias y manipuleo.

 

 

 

 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

 

 

 

El manejo ambiental en la plantación tiene como objetivo primordial, prevenir los impactos sobre la salud de los trabajadores y cambios irreversibles en el ecosistema ocasionados por el empleo de agroquímicos.

 

 

 

 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES.

 

 

 

 El control de plagas y enfermedades se lo debe realizar con mucha precaución, resaltando que el control biológico de las mismas sería la principal defensa para erradicarlas, en ésta parte, la agroindustria azucarera se ha esmerado en mantenerla pues, el cultivo de la caña de azúcar es el que menos usa productos químicos para combatir plagas ya que se lo hace biológicamente. Se debe considerar la aplicación de los insecticidas microbiales conocidos como entomopatógenos.

 

 

 

 ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE AGROQUÍMICOS

 

 

 

Todos los agroquímicos que se manipulen en las plantaciones deben tener etiquetas en buen estado, de fácil lectura y comprensión. Es fundamental calibrar las bombas de fumigar, ya que así se puede aplicar la dosis exacta de los productos químicos.

 

 

 

 MANEJO DE AGUA

 

 

 

 La optimización del uso de agua mediante los canales ó cualquier otro sistema de riego sería parte del manejo adecuado del mismo, con esto evitaríamos la erosión.  De igual forma, en la agroindustria azucarera el consumo menor de agua en sus fábricas sería los más aconsejable. Algunos ingenios lo están obteniendo. En el drenaje de las aguas industriales que evacúan los ingenios, se deberá  construir piscinas de clarificación para retener y eliminar los só­lidos suspendidos con el objeto de que no se contaminen los rios.

 

 

 

  CONTROL DEL AIRE

 

 

 

Se está investigando a través de nuevas tecnologías sobre la quema de la caña de azúcar para su cosecha, que con un seguimiento adecuado y evaluación posterior se podrán indentificar varias alternativas y de ésta forma cosechar la caña de azúcar estableciendo el respectivo “manual de quema”.   Con respecto a las agroindustrias, la colocación de filtros es lo más recomendable, su control debe ser el más adecuado en el sentido de proteger la vida humana evitando las infecciones y enfermedades.

 

 

 

 DESECHOS SOLIDOS

 

 

 

No hay que depositar en  los ríos  los desechos orgánicos, inorgánicos y químicos. Se deben crear los rellenos sanitarios para neutralizar que indiscriminamente se arroje la basura en la cunetas de las carreteras ó guardarrayas interiores. Cuando se entierren envases, residuos de derrames y otros desechos, se debe cavar una fosa a más de un metro de profundidad, en un sitio aislado, lejos de cursos y fuentes de agua.

 

 

 

SALUD OCUPACIONAL

 

 

 

Se capacitará al personal en primeros auxilios, los trabajadores deberán someterse a exámenes médicos por lo menos cada 3 meses, los trabajadores que realicen tareas de fumigación serán rotados periódicamente para disminuir sus periodos de exposición y tendrán la ropa, guantes, lentes, máscaras que serán lavados y  desinfectados después de cada utilización.

 

 

 

 CREACION DE DEPARTAMENTOS DE MANEJO AMBIENTAL

 

 

 

Se hace necesario para tratar de seguir éstas actividades, se dé creación a Departamentos de Manejo Ambiental para que las mismas Agroindustrias, la Unión Nacional de Cañicultores del Ecuador, las Asociaciones de Usuarios de Riego, el I.N.E.F.A.N., el C.R.E.A  y cualquier otra institución conexa  deban mantenerlos, para  de ésta forma poder trasmitir al cañicultor su colaboración en el manejo de los recursos naturales, porque de ésta forma estaría su bienestar seguro.