Proyecto SICA Banco Mundial

 

 

 

El cluster del azúcar

 

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

 

 

Se ha llamado Cluster del Azúcar al conjunto de actividades productivas desarrolladas a partir de la caña de azúcar, tanto hacia atrás como hacia delante de la cadena productiva. Esto comprende entonces los proveedores de bienes y servicios, muchos de los cuales tienen un carácter especializado, y los clientes que elaboran bienes de mayor valor agregado a partir de la caña y del azúcar.

 

 

 

Un elemento destacable de este cluster es que tiene una orientación hacia el mercado internacional y varios de sus componentes, o micro clusters, están realizando nuevas inversiones y se encuentran en capacidad de duplicar sus exportaciones, y hasta sobrepasar esta meta siempre y cuando se den las condiciones apropiadas para lograrlo.

 

 

 

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

 

 

 

El cluster se encuentra ubicado en la llamada zona del valle geográfico del río Cauca, que comprende desde el norte del departamento del Cauca, atraviesa todo el centro del departamento del Valle del Cauca y termina en el sur del departamento de Risaralda. El cluster beneficia de manera directa e indirecta a más de 30 municipios de esta zona, en términos económicos y sociales.

 

 

 

IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL CLUSTER

 

 

 

La importancia de este cluster radica en la cantidad de actividades que se generan dentro y fuera de él como consecuencia de su misma actividad. Actividad que va más allá de la producción de azúcar y alrededor de la cual se concentran 13 ingenios azucareros, más de 1.200 proveedores de caña, 2 empresas cogeneradoras de energía, 1 productor de papel, 1 de sucroquímica, más de 40 empresas de alimentos y bebidas, más de 8 de licores y más de 50 grandes proveedores especializados.

 

 

 

Toda esta red de empresas de bienes y servicios genera un gran impacto económico y social en la zona en la cual está comprendida, y también fuera de ella, pues existen diversas empresas localizadas en otras regiones del país que hacen parte de una cadena pero que no forman parte de este cluster debido a su ubicación geográfica. La importancia del cluster se hace aún mayor si se tiene en cuenta que está ubicado en uno de los departamentos con mayor desarrollo industrial y urbano del país, y no de uno predominantemente rural y pastoril, por lo que el análisis sobre el peso de un renglón agroindustrial en su desarrollo socioeconómico es seguramente más relevante y sus conclusiones más valederas.

 

 

 

En 1998, sólo 19 de las más de 120 empresas que conforman el cluster representaban más del 10% del PIB del Valle del Cauca, casi el 18% del PIB Industrial del mismo departamento y la sola actividad agrícola de la caña representó casi la mitad del PIB Agrícola del departamento.

 

 

 

GENERACION DE EMPLEO

 

 

 

Igualmente, estas mismas empresas registraron 34.553 empleos directos que a su vez generaron alrededor de 207.318 empleos indirectos en el mismo año. De acuerdo con la estructura familiar promedio de la región, la cantidad de personas que dependen de la actividad del cluster superaría el millón de personas, lo que equivale al 30% de la población del Valle del Cauca y al 3% de la colombiana. Si se mira el impacto por zonas, se obtiene que, mientras en la zona centro, en la que se halla Palmira, los dependientes directos e indirectos, solamente del micro-cluster de caña, representan el 16% de la población, en la norte equivalen al 28% y en la sur al 73%.

 

 

 

EXPORTACIONES

 

 

 

Uno de los renglones en los cuales el cluster ha venido ganando importancia a lo largo de esta década, ha sido en el de las exportaciones. Mientras en 1991, las 19 empresas más grandes del cluster exportaron US$ 106 millones, en 1998 la cifra superó los US$ 370 millones, un aumento de 251% en 7 años, lo cual equivale a un crecimiento promedio anual del 14%, con lo cual pasó de representar el 18% de las exportaciones del Valle en 1991, al 46% en 1998.  El cluster beneficia de manera directa e indirecta a más de 30 municipios de esta zona, en términos económicos y sociales

 

 

 

Por su parte, el aporte fiscal del cluster es bastante significativo, especialmente para los municipios de su área de influencia. En cinco municipios, el aporte fiscal, solamente de los ingenios azucareros, representa casi la mitad de sus ingresos fiscales, mientras que en ocho municipios la proporción supera el 80%.

 

 

 

FUENTE: RICARDO VILLAVECES P. – CALI