Proyecto SICA Banco Mundial

 

 

 

El mercado de la genética

 

 

Los grandes productores y exportadores de  productos agrícolas, han continuado con programas de ingeniería genética a título propio, debido al dominio de las multinacionales en las patentes, comercialización y venta de materiales genéticos y de tecnologías genéticas.

 

 

 

Este dominio del mercado dificulta que empresas independientes o más pequeñas puedan desarrollar nuevas variedades obteniendo una licencia para utilizar una tecnología genética particular. En algunos países se están desarrollando sistemas para intercambiar licencias por beneficio comerciales mutuos entre sus instituciones privadas o públicas y grandes compañías multinacionales.

 

 

 

IMPACTO EN  EL  MEDIO AMBIENTE

 

 

 

Una de las preocupaciones es que la contaminación genética o cruce ocurrirá a través de la polinización cruzada entre las nuevas plantas obtenidas con ingeniería genética y las ya existentes, domesticadas o salvajes creando nuevas plantas (malas hierbas) que pueden acarrear consecuencias nocivas para el medio ambiente. Se teme que algunos de estos cruces creen malas hierbas resistentes a herbicidas específicos.

 

 

 

Los beneficios potenciales para el entorno que resultan del menor uso de pesticidas y herbicidas sirven de contrapeso a estas preocupaciones. Otros posibles beneficios serían menores daños al medio ambiente, ya que algunas plantas MG aprovechan mejor las sustancias nutritivas de la tierra, y fijan el nitrógeno atmosférico.

 

 

 

 REGULACIÓNES PARA PRODUCTOS MG

 

 

 

Existen muchos países que tienen regulaciones para los productos MG ó OMG (organismos modificados genéticamente), para controlar tanto su producción como su distribución a los consumidores. Sin embargo, los procedimientos y pruebas para declarar un organismo MG seguro para su explotación comercial difieren entre los países.

 

 

 

Hay diferencias entre EE.UU. centro de la producción mundial de alimentos MG y la Unión Europea, donde el desarrollo comercial no está tan avanzado.

 

 

 

PROCEDIMIENTOS  ESTADOS UNIDOS -  U. S. A.

 

 

 

Se estableció el "Marco Coordinado" en 1986 con el fin de regular productos de biotecnología vegetales. En virtud de este plan, el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), la FDA (Administración de Alimentación y Medicinas) y la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) evalúan y juzgan el riesgo asociado con los cultivos MG. Están tres autoridades han juzgado que todas las cosechas MG que se encuentran actualmente en producción satisfacen el criterio fundamental de no tener el riesgo potencial de convertirse en plagas de plantas.

 

 

 

PROCEDIMIENTO  UNION EUROPEA - UE

 

 

 

En la Unión Europea se realizan las evaluaciones medioambientales sobre el uso de OMGs a través de la Directiva 90/219, mientras que las pruebas en los campos o la comercialización de estos productos se clasifican bajo la Directiva 90/220. Esta legislación está destinada para establecer un sistema de aprobación basado en procedimientos y criterios armonizados aceptables para los 15 estados miembros.

 

 

 

El proceso administrativo de la Unión Europea para obtener una aprobación conjunta de todos los estados miembros a través de la Directiva 90/220 está muy descentralizado, lleva tiempo y depende de los miembros. Esta situación pone límites a la comercialización de cosechas MG en Europa, (también se extiende a la importación de productos MG).

 

 

 

REACCIONES DE LOS CONSUMIDORES

 

 

 

La resistencia y la preocupación se centran principalmente en los alimentos MG y sus consecuencias para la salud humana. Los defensores de los alimentos MG afirman que este tipo de alimentos han sido sometidos a rigurosas pruebas y evaluaciones para satisfacer las estrictas regulaciones sobre la seguridad. Los opositores afirman que la evidencia científica aún no es adecuada para probar que los alimentos MG son seguros. Una de las inquietudes principales es que el uso de material genético podría provocar reacciones alérgicas y causar resistencia a los antibióticos en seres humanos.

 

 

 

Por el momento es cuestionable la probabilidad de que los consumidores respondan favorablemente o incluso de forma indiferente al azúcar producida a partir de remolacha MG.

 

 

 

FUENTE: SICA - MAG