Proyecto SICA Banco Mundial

 

 

 

El taxo,

buena alternativa para exportación

 

 

Hasta ahora la producción de taxo en el Ecuador ha sido artesanal, casi doméstica y solamente destinada a satisfacer una incipiente demanda en el mercado interno.

El taxo ya no es una fruta totalmente desconocida en el mercado mundial, pero es considerada una especialidad exótica, orientada al segmento de mercado gourmet. La producción de taxo en el país ha sido artesanal, casi doméstica y solamente para cubrir una incipiente demanda del mercado interno. Actualmente, sólo existe un cultivo tecnificado de taxo ubicado en la provincia de Imbabura.

 

Gracias a los avances de manejo poscosecha y la elaboración de derivados (pulpas, concentrados) la comercialización de un fruto tan delicado como éste se ha facilitado. Además, actualmente existen numerosos mercados objetivos como Alemania, Canadá, Francia, Países Bajos, entre otros e importadores representativos como Estados Unidos, Dinamarca, Suecia y España. Sumado a esto se debe tener en cuenta que el taxo ecuatoriano no está sujeto a la imposición de barreras arancelarias de importación en los principales mercados de destino, según acuerdos regionales de tratamiento preferencial para el Ecuador. Por aplicación del Sistema Generalizado de Preferencias los Países Andinos (SGP), Europa no aplica arancel a las exportaciones ecuatorianas hacia esos mercados. En el mismo orden, Estados Unidos no impone aranceles al producto ecuatoriano bajo el amparo de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (LPAA). Las exportaciones a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) están libres de gravámenes, según los acuerdos suscritos. Tomando en cuenta todo esto, el taxo representa una buena alternativa de exportación.

 

El taxo, también conocido como curuba o tumbo Serviano, es una planta de origen Americano que se distribuye sobre las zonas frías de los Andes desde Venezuela hasta Bolivia. A partir de allí ha sido difundida e introducida a México, Francia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, India, Sri Lanka y Kenya.

 

Es una planta que se clasifica dentro del orden Passiflorales, familia passifloreceas, género Passiflora y existen varias especies, destacándose el taxo de Castilla (Passiflora mollissima), el taxo ecuatoriano (P. tripartita), taxo de indio (P. mixta), taxo de monte (P. cumbalenis) y el taxo querubino (P. pinatistipula), siendo cultivalbles las dos primeras. De estas, P. mollissima es la de mejores características comerciales por la calidad de jugo, pero es muy susceptible a la antracnosis de los frutos (Colletotrichum gloesporioides), a la cual es resistente P. tripartita que, sin embargo, tiene poca aceptación comercial. Con el propósito de exportación, se deben tener líneas puras de las dos especies comerciales y obtener semilla híbrida, empleando como progenitor femenino a P. mollissima, para multiplicar un híbrido con frutos grandes (más de 100 grs.), productores de buena calidad y resistente a la antracnosis.

 

El taxo es una planta trepadora, pubescente, con tricomas rectos u ondulados, amarillo verdosos o incoloros, con promedio de 0,4 m. de largo. Las raices son superficiales y muy ramificadas, los tallos son cilíndricos, estriados de color grisáceo. Las hojas son duras y agudas en las puntas, partidas en tres lóbulos ovoides, acorazados en la base, las márgenes son aserradas, y están generalmente cubiertas por finos tricomas en ambas superficies; presenta, además, zarcillos en la base del peciolo, permitiéndole a la planta arraigarse y sostenerse.

 

FUENTE: CULTIVOS CONTROLODADOS