Proyecto SICA Banco Mundial

 

 

 

Falta de infraestructura básica agrava la sequía

 

 

 

Las fuentes hídricas son abundantes en la Costa, pero no hay canales de riego en Manabí. Guayas es la menos afectada

 

La infraestructura hídrica del sector agrícola de Guayas asegura el riego a 60 mil hectáreas sembradas de arroz, suficientes para abastecer al país en los siguientes meses aunque persista la actual sequía, dijo Pablo Rizzo, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Ecuador.

 

 

La presa Daule Peripa, que tiene 6 000 millones de métros cúbicos de agua, alimenta a la presa de Chongón y al río Daule y sus afluentes, así como a albarradas y esteros controlados mediante el sistema de compuertas, lo que asegura la cosecha de arroz en la cuenca baja del río Guayas, península de Santa Elena, Plan América, Milagro y Daule.

 

 

 

En Los Ríos, en cambio, no hay presas para regar los cultivos, pero sí decenas de ríos y pozos, lo que de alguna manera soluciona la escasez de agua en momentos de sequía. En esa provincia se construirá la presa de Baba, que se alimentará de las aguas del río Quevedo, proyecto que busca financiamiento.

En Manabí hay tres presas: Poza Honda, La Esperanza y Mancha Grande, que tienen más de 200 millones de metros cúbicos de agua, pero no hay canales de riego. (AM)

En El Oro, el presidente Gutiérrez inauguró los trabajos de la presa de Tauhín que alberga a 10 millones de metros cúbicos en el embalse. Hace desfogar seis metros cúbicos por segundo por medio de los ríos que cruzan a su alrededor para favorecer a cultivos de ciclo corto en 8 mil hectáreas. (AM)

 

 

Sí hay fuentes suficientes de agua

 

"Ecuador tiene una buena hidrografía para no depender de las lluvias; lamentablemente no sabemos usar este recurso por falta de planificación", dijo el director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Byron San Miguel.

"El sistema hidrográfico de Guayas es uno de los más grandes del mundo, distribuye sus aguas de los ríos Daule, Babahoyo y Guayas a extensas zonas agrícolas. Si

 

tuviésemos planificación e infraestructura, daríamos agua a América del Sur". (AM)

 

DIARIO, HOY – ALCIDES MONTILLA

 

31 ENERO 2.004