Proyecto SICA Banco Mundial

 

 

 

La erradicación de la fiebre aftosa retrocede

 

 

La campaña de vacunación se extendió por 15 días más. Hasta el momento se han inmunizado 3,8 millones de reses.

 

Los bajos precios que recibe el productor ganadero, 40 centavos por libra, es una de las causas de la baja cobertura de vacunación contra la fiebre aftosa registrada en el 2003.

 

En los últimos ocho años la curva de vacunación denota un considerable crecimiento: subió de 930.000 en el año 1995 a 4,5 millones en el 2002.

 

Pero en el 2003 se rompe esa línea ascendente y el nivel de vacunación cae a 3,8 millones.

 

El bajo precio que recibe el productor por la carne y la inestabilidad jurídica de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa) motivan la reducción.

 

Jorge Roballo, ganadero de Colimes, confirma esa versión. Para criar un bovino se requieren 5 años de trabajo e inversión, los cuales se reducen a 600 y 800 dólares en el mejor de los casos.

 

El bajo precio redunda en apatía a todo lo que tenga que ver con gastos, sostiene Rodrigo Valdiezo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo.

 

La posible desaparición de la Conefa también afectó la participación de los ganaderos, es por ello que se decidió ampliar por dos semanas el período de vacunación. El nuevo plazo señalado por las autoridades vence el 15 de febrero.

 

Hasta esa fecha se espera vacunar 4,5 millones bovinos. Con lo cual se cumplirían las metas de la campaña, sostiene Rodrigo Lasso, director ejecutivo de la Conefa.

 

Actualmente en la zona de mayor de peligro, como es Pichincha, Manabí, el norte de Guayas y Los Ríos y el cantón La Maná (provincia de Cotopaxi), la cobertura de vacunación es del 90%.

 

Ese porcentaje, asegura Lasso, director ejecutivo de la Conefa es compatible con los planes de erradicación de la enfermedad.

 

No obstante, el Ecuador no cumplió con la meta de erradicación de la fiebre aftosa prevista para el 2005. Por tanto, la declaratoria de país libre de la enfermedad deberá esperar hasta el 2009.

 

Los comerciantes tienen gran responsabilidad en este hecho.

 

“Si ellos colaboran las vacunaciones subirían y si ellos no compraran ganado que no esta vacunado no habría problemas”, sostiene Lasso.

 

En consecuencia la estrategia de control se centra en la movilización de animales.

 

La misión requiere del apoyo logístico de Policía Nacional y del control del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA), organismo que debe hacer prevalecer su autoridad, sancionando a los contraventores, sostiene, señala.

 

Aunque faltas varios meses para el inicio de la primera fase de vacunación del 2004, la convocatoria a participar en el proceso tuvo varios interesados.

 

Seis laboratorios internacionales retiraron las bases para el concurso de precios para la compra de vacuna antiaftosa: Biogenesis y San Jorge Bagó, ambos de Argentina; Laverlam y Vecol, de Colombia, y Ecuaquímica e Iberfarma, empresas que no identificaron al país que representan.

 

Pastizales destrozados por la sequía y heladas

 

En silencio los ganaderos enfrenta los embates de la naturaleza. La sequía y heladas que afectan al país empieza a preocupar al sector. Si en una semana las lluvias no retorna al campo los pastizales (alimento del ganado) tendrán problemas para germinar.

 

A consecuencia de éstos fenómenos naturales que afecta a todo el país, producto de la irresponsabilidad del hombre (deforestación de los bosques), el crecimiento del pasto es lento lo poco que brota es consumo de inmediato por los bovinos, sostiene el ganadero Freddy Bustamente.

 

A consecuencia de la poca disponibilidad de alimento los animales empiezan a perder peso y es susceptible a enfermedades porque tiene las defensas bajas, sostiene el ganadero.

 

Pero la falta de follaje no es el único problemas. Las fuente de agua para los bebedores se están secando, advierte.

 

Los ganaderos de la costa aseguran que es la primera vez que enfrentan un verano tan largo, pues solo se han registrado pequeñas lloviznas desde el último invierno, que también se caracterizó por la ausencia de lluvia.

 

Campaña contra brucelosis

 

Después de un año de inestabilidad jurídica, la Conefa asume nuevas responsabilidades sanitarias a favor de los ganaderos.

 

El año pasado la entidad sanitaria estuvo a punto de desaparecer. En enero del 2003 el gobierno anterior derogó todos los acuerdos ministeriales -la Conefa se creó bajo este sistema, pero por “error” no se restableció su vigencia, según Medardo Lasso.

 

En diciembre del año pasado el Congreso Nacional la rehabilitó, pero con una mayor cobertura de servicio.

 

Actualmente junto con el SESA trabajan en la campaña de vacunación que arranca en julio.

 

En esta campaña el Instituto Nacional de Higiene será el responsable del diagnóstico de la enfermedad y si cumple con las condiciones sanitarias requeridas proveerá la vacuna.

 

La gestión cuenta con el apoyo del sector ganadero.

 

Fiebre Aftosa

 

 

Enfermedad La Fiebre aftosa es una enfermedad que ataca casi exclusivamente al ganado vacuno y porcino. No existe riesgo de transmisión al hombre. Pero se recomienda consumir carne cocida a altas temperaturas.

 

Como identificarla Se caracteriza por la formación de ampollas y erosiones en la mucosa bucal y nasal externa (hocico), y en la piel principalmente en medio de las pezuñas y en los pezones.

 

EXPRESO: ROSA ELENA GORDILLO – 8 FEBRERO DEL 2.004

REDACCIÓN GUAYAQUIL