Proyecto SICA Banco Mundial

 

 

 

La evolución del machete  en la industria azucarera

 

 

ANTECEDENTES

 

 

 

El desarrollo de la caña de azúcar tanto a nivel nacional como internacional, han jugado un papel importante el desarrollo las nuevas variedades de caña, el manejo del suelo, agua, los nuevos sistemas de transporte, la cosecha y los nuevos procesos de fabricación.

 

 

 

En el Valle del Cauca se han empleado  varias herramientas en el corte en la zafra de la caña de azúcar, que han evolucionado buscando  una mayor eficiencia, una mejor calidad de labor y una disminución de los riesgos de accidentes del zafra.

 

 

 

DIFERENTES TIPOS DE MACHETES

 

 

 

La primera herramienta que se utilizó en el Valle del Cauca para corte de la caña de azúcar fue la PACORA ó PICACAÑA, que por ser muy corta dejada los tallos muy altos, problema que repercutía en la conservación de las cepas. A pesar de estos todavía se utiliza  en los trapiches paneleros.

 

 

 

Luego se utilizó el machete BARRIGON  ó  CABINEGRO con buenos resultados, por ser de buen tamaño, reemplazando de esta forma al PACORA. La herramienta, debido al afilado perdía peso rápidamente.

 

 

 

A finales de los años 60 se introdujo el machete SABLE ROJO, cuya característica era ser mas ancho hacia el final de la hoja. El rendimiento de corte con esta herramienta es de 6 toneladas/día.

 

 

 

A partir de 1.976 surge el machete AUSTRALIANO, el cual representa cacterísticas óptimas para el corte de las variedades erectas de caña de azúcar. Su rendimiento en la zafra  es de 8 toneladas/día. En la actualidad se usa las dos ultimas herramientas, el SABLE ROJO en un 62.50% y el AUSTRALIANO en un  37.50 %.

 

 

 

El Ingenio Central Castilla S. A. desarrolló un machete llamado el ERGONOMICO el cual contribuye a incrementar la producción hasta un 12%, a mejorar la calidad de la labor y a reducir los accidentes y las enfermedades profesionales. Su producción es de 6.7 toneladas/día. Este machete se usó experimentalmente.

 

 

 

METODOS Y EFICIENCIA DE TRABAJO

 

 

 

Cada herramienta genera un método de trabajo diferente con sus ventajas y desventajas, dependiendo de la variedad de caña y tipo de suelo  en el cual se trabaje.

 

 

 

El método de corte con machete SABLE ROJO presenta las siguientes características: 1.- es útil en terrenos pedregosos, pues los  zafreros pueden esquivar ágilmente las piedras al cortar la caña; 2.-  el descogolle de la planta se realiza en el aire, cortando el cogollo entre hojas verdes y maduras a nivel del último entrenudo visible para obtener el mayor rendimiento posible. Este machete sirve para cortar cañas erectas como caídas.

 

 

 

El machete ASUTRALIANO es de mas alto rendimiento, pero, afecta la calidad de descogolle ya que esta operación debe realizarse en el suelo una vez cortada la caña. Esta variedad de machete exige una caña erecta y un suelos libre de piedras. En el Valle del Cauca, debido a la gran variedad  de tipo de suelos, se debe sembrar diferentes variedades de caña de azúcar para tratar de obtener el mayor rendimiento por hectárea, por lo que no siempre es posible la siembra de variedades erectas.

 

 

 

Aparte de esto, varios Ingenios poseen sus cultivos en laderas de lomas que son suelos pedregosos. Los Ingenios que han optado por el sistema de corte australiano han visto incrementados sus niveles  de zafra en toneladas/hombre/día, pero, a su vez han visto disminuidos sus rendimientos comerciales debido a la gran cantidad de basura como cogollos, hojas y raíces que ingresa a la fábrica.

 

 

 

Estos y otros factores han influido que este sistema de corte no se imponga en Colombia, país que posee uno de las elevados rendimientos comerciales del mundo.

 

 

 

FUENTE: PROCAÑA