Ing. Pablo Rizzo Pastor

 

 

 

 

Las plantas super elite

 

 

La Agrobiotecnología combina conocimientos que provienen de la biología celular y molecular que al manipularlos ordenadamente permiten el desarrollo de la Ingeniería Genética en la agricultura con la obtención de las plantas super élite.

 

Las estrategias para su desarrollo deben ser compartidas con el sector privado, para transformar las innovaciones tecnológicas en nuevas oportunidades para la inversión y el progreso en el agro ecuatoriano en los próximos diez años.

 

La biotecnología ha instrumentado sus adelantos, en base a la biología celular de las plantas a través del cultivo de tejidos con el fin de acelerar su velocidad de propagación, la conservación de la pureza genética de las variedades y la liberación de las enfermedades y plagas existentes en cada cultivo.

 

La otra área que se toma en cuenta, es la biología molecular de las plantas, en la cual se involucra el mejoramiento genético y su diagnóstico con la  introducción de nuevas características sean estas nutritivas con mejores cualidades para la alimentación humana.

 

En ésta etapa se establece principalmente los marcadores moleculares de ADN para el mejoramiento asistido, investigación  y desarrollo para proyectos de mapeo genómico, con diagnósticos para identificar las variantes alélicas y patógenos por métodos moleculares, y la aplicación de la ingeniería genética entre los cuales sobresale la marcación de genes para la obtención de las plantas super élite. 

 

Con ésta técnica, el biomejorador no necesita esperar el ciclo vegetativo de la planta para detectar si  la transferencia de un gen  ha sido heredado ó no; solamente le basta determinar en un tejido embrionario si el carácter indicado ha sido traspasado.

 

Hace poco tiempo el gigante de los productos químicos de Delawere, EE. UU., DUPONT Co. inicia una alianza comercial con la compañía PIONNER HI-BRED INTERNATIONAL INC. dedicada a la producción de semillas, para la producción y comercialización de cultivos mejorados con atributos nutritivos en base una ingeniería genética altamente desarrollada, comenzando con el maíz y guardándose 100 patentes con las cuales iniciarán inmediatamente sus contactos con los agricultores para su propagación.

 

Posteriormente la compañía MONSANTO Co. con sede en St. Louis, Missouri, EE. UU. absorbe dos empresas a un costo de 4.200 millones de dólares que incluye a  DEKALB GENETICS CORP. dedicada a desarrollar principalmente  los cultivos de maíz y la DELTA & PINE LAND CO. distribuidora de las semillas más conocidas en los EE. UU.  entre ellas el algodón, incluyendo ASGROW,HOLDE’S Y CALGENE.

 

Con una mejor visión y aprovechando su fuerza de  introducción al mercado mundial de los granos en general,  la compañía MONSANTO Co. firma en mayo/98 una alianza comercial con la compañía CARGILL INC. una de las mayores procesadoras de productos agrícolas en el mundo.

 

La finalidad de ésta alianza es difundir a nivel mundial por el amplio espectro de comercialización que mantiene Cargill Inc. con sus mil oficinas en 72 países, todo el desarrollo que la ingeniería genética pueda otorgar de acuerdo con las necesidades actuales de los agricultores y consumidores.

 

El Ecuador deberá incorporarse en los próximos convenios a realizarse, en la unión y especificaciones biotecnologias más sofisticadas como las descritas anteriormente debiendo sobresalir su aplicación en los granos, programando las transformaciones genéticas y el rescate de embriones en cruces interespecíficos  programados  definidos.

 

_____________________________________

 

 

Proyecto SICA Banco Mundial