Ing. Pablo Rizzo Pastor

 

 

Manejo ambiental agrícola

 

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Constituye una obligación de todas las empresas dedicadas a la agroindustria, agricultores y acuacultores participar en la realización de programas relacionados con mantener nuestras áreas de recursos naturales renovables tratando de coordinar sus acciones  entre ellas, para de ésta forma se impongan  reglamentos claros para la obtención de los beneficios

 

 

 

Toda la agroindustria bananera, camaronera,  azucarera, cacaotera, cafetalera seguida por las del trigo, arroz, cebada y granos en general, son las que deben concentrar sus esfuerzos para determinar sus acciones en diferentes frentes de acuerdo a un cronograma de trabajo.

 

 

 

1.- CUENCAS HIDROGRÁFICAS

 

 

 

Por ser de importancia primordial y en base a ella se desarrolla toda la inversión agropecuaria y acuícola del país, la CONSERVACION DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS constituyen una prioridad para ejecutar las primeras acciones para su mantenimiento. Indiscutiblemente aquí juegan un rol muy importante las ASOCIACIONES DE USUARIOS DE RIEGO, las cuales con la extinción del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos, tomaron a su cargo la administracion y manejo de todos los canales de riego y drenajes para mejorarlos y entregar un mejor servicio al agricultor y acuacultor, como así está ocurriendo en los actuales momentos.

 

 

 

La Asociación de Usuarios de Riego Manuel de J. Calle y la Asociación de Usuarios de Riego del Rio Milagro se involucran en el manejo de las 115.550 hectáreas cuyas protecciones contra la inundación las desarrolla la C.E.D.E.G.E. y se conocen como la Cuenca Baja del Rio Guayas, la Asociación de usuarios del riego del trasvase a Santa Elena, sectores Daular, Cerecita, Safando, recientemente constituida que incluye la presa de Chongón con un área a cubrir inicialmente de 35.000 hectáreas, son de las principales asociaciones formadas recientemente para el manejo de aguas.

 

 

 

PRESERVACION DE LAS CUENCAS

 

 

 

Para la preservación de las cuencas hidrográficas se hace necesario que todas éstas agroindustrias y asociaciones coordinen con sus usuarios y con las instituciones relacionadas con la recuperación de las áreas forestales como el I.N.E.F.A.N y el C.R.E.A.para establecer la protección y posteriormente el fomento  de todo el sector forestal de cuya vivencia depende el volumen de agua lleven los afluentes del sistema hidrográfico para ser usado en irrigación posteriormente.

 

 

 

Al momento se conoce que la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Manuel de J. Calle desarrolla un proyecto Agroforestal  en conjunto con el C.R.E.A. en los sectores de 10 de Agosto, Shucay y Manta Real, que debe ser incentivado por las agroindustrias azucareras del sector principalmente pues, protege el sistema  hidrográfico que beneficia a toda la Cuenca Baja del Rio Guayas en cuya superficie se involucran sus cultivos.

 

 

 

 

 

2.- SECTOR AGRICOLA

 

 

 

Posteriormente a las actividades mencionadas, que vendrían a ser las principales, los sectores agrícola y acuacultor deben presentar una expectativa de control para minimizar los riesgos en un manejo ambiental adecuado:

 

 

 

a).- CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES.- El control de plagas y enfermedades se lo debe realizar con mucha precaución, resaltando que el control biológico de las mismas sería la principal defensa para erradicarlas, en ésta parte, la agroindustria azucarera se ha esmerado en mantenerla pues, el cultivo de la caña de azúcar es el que menos usa productos químicos para combatir plagas ya que se lo hace biológicamente, otros cultivos como el banano, camarón, cacao, café, arroz y mango han planteado esquemas de control bajo éste mismo sistema con buenos resultados. Como recomendación todos los cultivos deben tender a la implementación del control biológico de las plagas y enfermedades.

 

 

 

b).- CONTROL CON ENTOMOPATOGENOS.-   Son aquellos insecticidas microbiales ó microorganismo. Como productos comerciales son  producidos a base de bacterias, hongos, virus ó nemátodos, los cuales causan enfernedades en los insectos considerados como plagas de los cultivos. Los principales están a base  de las siguientes bacterias: Bacillus thuringiensis, Beauveria bassiana, Metarrrhizium anisopliae, Nomuraea rilevi y Verticillium lecanil

 

 

 

c).- MANEJO DE AGUA.- La optimización del uso de agua mediante los canales y otro sistemas de riego sería parte del manejo adecuado del mismo donde deben considerarse siempre diferentes técnicas de implementación. El control de las cuencas hidrográficas del mismo sistema tiene relación directa con el ahorro que se pueda producir. De igual forma en la Agroindustria Azucarera el consumo menor de agua en sus fábricas sería los más aconsejable. Algunos Ingenios lo están obteniendo.

 

 

 

d).- CONTROL DEL AIRE.- Con respecto a las agroindustrias, la colocación de filtros es lo más recomendable, de igual forma para el polvo que producen, su control debe ser el más adecuado en el sentido de proteger la vida humana evitando las infecciones y enfermedades.

 

 

 

e).- DESECHOS PLASTICOS EN BANANO.- Su supervisión  debe ser muy rigurosa para que el desecho del plástico no sea quemado, ya existen los controles ecológicos para éste residuo, pero vale la pena recalcar a los agricultores sobre éste particular.

 

 

 

f).- DESECHOS SOLIDOS.- No depositar en  los rios  los desechos orgánicos, inorgánicos y químicos. Creación de los rellenos sanitarios para neutralizar que indiscriminamente se arroje la basura en la cunetas de las carreteras ó guaradarrayas interiores. Esto lo deberían aplicar los Municipios Rurales, principalmente en la costa ecuatoriana donde se acumula la basura a la salida de los pueblos generalmente, sin ningún control higiénico.

 

 

 

g).- QUEMA DE LA CAÑA DE AZUCAR.- Se está investigando a través de nuevas tecnologías sobre la quema de la caña de azúcar para su cosecha, que con un seguimiento adecuado y evaluación posterior se podrán indentificar varias alternativas y de ésta forma cosechar la caña de azúcar estableciendo el respectivo “Manual de Quema”.

 

 

 

3.- CREACION DE DEPARTAMENTOS DE MANEJO AMBIENTAL

 

 

 

 Se hace necesario para tratar se seguir éste cronograma de actividades, se dé creación a Departamentos de Manejo Ambiental Agrícola para que las mismas Agroindustrias de la sierra y de la costa, Asociaciones de Usuarios de Riego, el I.N.E.F.A.N., el C.R.E.A y cualquier otra institución conexa  deban mantenerlos, para  de ésta forma poder trasmitir al agricultor y acuacultor su colaboración en el manejo de los recursos naturales, porque de ésta forma estaría su bienestar seguro.

 

Guayaquil, 14 de agosto 1.999 

 

______________________________________

 

 

Proyecto SICA Banco Mundial