Ing. Pablo Rizzo Pastor

 

 

Nuevas tablas de clasificación de plantas

 

 

Las especies vegetales empezaron a reproducirse en la tierra hace 400 millones años, realizando transformaciones genéticas importantes en su estructura celular y molecular para poder sobrevivir a las nuevas condiciones ambientales que se iban presentando, muy diferentes a las del medio acuático de donde provenían.

 

 

 

La clasificación de las especies en el reino vegetal permite ordenarlas de acuerdo a su morfología lo cual dá origen a la botánica sistemática. Los botánicos de la antigüedad clásica como Teofrasto, 330 años AC, describe 500 especies de interés económico, médico ó mágico; Discoredes y Plinio el Viejo aumentan en 1.000 especies, durante la época romana, constituyendo uno de los tratados fundamentales de reconocimiento  de plantas  hasta finales del siglo XVII; en 1.583 Andrea Cisalpino basándose en los frutos establece una clasificación de 1.500 especies, de  igual forma surgen botánicos como Jung, Morison; Bachman y Pitton  de Tourneport que complementan la clasificación morfológica de la especies.

 

 

 

En 1.751 el sueco Carl von Linné modifica la clasifición vegetal en base de los órganos reproductores de los mismos proponiendo la nomenclatura binaria de género y especie con lo que transcurre un periodo histórico en la clasificación de los vegetales que culmina con la publicación del botánico A. L. de Jussiec (1.748-1.836) que ordenó por primera vez en familias naturales las plantas conocidas en aquella época.   

 

 

 

BIOTECNOLOGIA: ESTRATEGIAS Y SU IMPACTO

 

 

 

Hace 18 años, la biotecnologia comienza hacer su aparición con el desarrollo de cultivos de tejidos ó vitroplantas en la agricultura; la planificación ordenada de ésta nueva técnica en los países industrializados ejercerán un impacto considerable en el desarrollo de sus economías en los próximos diez años.

 

 

 

Esta metodología combina conocimientos que provienen de la biología celular y molecular que al manipularlos ordenadamente  entre los cultivos de tejidos in vitro y el establecimiento de los marcadores moleculares permiten el desarrollo de la Ingeniería Genética en la agricultura con la obtención de las plantas super élite.

 

 

 

A D N

 

 

 

En el área de la biología molecular, el ADN (ácido desoxiribonucleíco) se constituye en la molécula más importante para reproducción de la células cuyo material genético es copiado de sus padres y pasan a una nueva generación conservando sus caracteres hereditarios, encargándose el ARN (ácido ribonucleíco) de construir las proteínas correspondientes. Cuando se quiere modificar el ADN para imprimir nuevas características genéticas en sus descendencias toma el nombre de “ADN RECOMBINANTE” el cual reproduce la  mutación impuesta. 

 

 

 

La aplicación de la ingeniería genética con los marcadores moleculares de ADN para el mejoramiento asistido, investigación, desarrollo y proyectos de mapeo genómico con diagnósticos para identificar las variantes alélicas son los  métodos biológicos más usados al momento. En base a esta modalidad, los científicos de RBG KEW han desarrollado  la nueva clasificación de las plantas.

 

 

 

Esta fase contempla la colección y conservación de plantas en los llamados bancos de germoplasma in vitro, sin embargo, no todas las especies vegetales en el mundo tienen biodiversidad preservada, sino que también están en un ambiente natural. Según el genetista ruso N. Y. Vavilov se reconocen ocho centros de origen y varios subcentros  distribuído en los cuatro continentes donde se conservan especies vegetales importantes, conociéndose éstos sitios como ”Centros de Diversidad Genética de las Plantas Cultivadas”.

 

 

 

NUEVAS TABLAS DE CLASIFICACION DE LAS PLANTAS

 

 

 

THE ROYAL BOTANIC GARDENS KEW - RBG KEW, se encuentra ubicado en el suroeste de Londres, sobre el río Támesis y cerca de Richmond, cubriendo una superfice de 120 hectáreas. Desde 1.759 ha preservado colecciones de plantas que son tomadas como guía mundial. Mantiene una  de 6 millones de plantas secas considerada como única  que cubre el 90% de las  plantas  en el mundo y 40.000 plantas vivas que cubren el 10% de la flora del mundo. 

 

 

 

Los últimos siete años, científicos han investigado en éste jardín botánico las especies vegetales de acuerdo a su origen genético mediante la comparación de su composición de ADN  estableciendo un código genético que revolucionará la clasificación morfológica que tienen los vegetales en la actualidad. La técnica de los marcadores moleculares indicada anteriormente nos ilustra la nueva metodología usada en la cual se compararon tres genes de cada uno de las 565 representantes de las familias vegetales.

 

 

 

A partir de éstas comparaciones genéticas se establecieron insospechables cercanías de parentesco entre plantas consideradas lejanas como la irritable ortiga es pariente cercana de la atractiva rosa; la agradable col es pariente de la desagradable amapola; y el plátano es pariente cercano de la flor de loto entre otras especies vegetales importantes.

 

 

 

Más de cien científicos han colaborado en la elaboración de las nuevas tablas de las familias  de plantas que se publicarán próximamente.

 

___________________________________

 

 

Proyecto SICA Banco Mundial