Ing. Pablo Rizzo Pastor

 

 

 

Nuevo arroz transgenico

 

 

Los problemas de productividad en la agricultura ya no solamente dependen de la textura del suelo, la aplicación de fertilizantes ó introducción de maquinaria sofisticada; hoy en dia,  debe tomarse en cuenta el desarrollo de la biotecnología molecular con la obtención de las plantas transgénicas.

 

 

 

Las inversiones para desarrollar cultivos de arroz con producciones sustentables, nos obliga a  establecer la obtención de semilla  por medios biotecnológicos, lo cual es una solución  para  su registro, certificación, pureza adecuada, incluyendo nuevos valores nutritivos con resistencia a plagas y enfermedades.

 

 

 

INGENIERIA GENETICA

 

 

 

A principios de 1.980, la biotecnología comienza hacer su aparición con el desarrollo de cultivos de tejidos ó vitroplantas en la agricultura  para su mejor propagación.  El arroz, no se ha desarrollado tan rapidamente en ésta disciplina con respecto a otros, sin embargo, con el requerimiento técnico adecuado se está avanzando en las investigaciones necesarias.

 

 

 

Con el fin de que los genetistas en el mejoramiento del cultivo del arroz aceleren sus investigaciones, el IRRI y la Universidad de Cornell han desarrollado un mapa de cromosomas de la gramínea y en él han empleado marcadores moleculares que determinan las características útiles de la planta con respecto a la tolerancia de  la sequía, resistencia a  enfermedades, entre los cuales sobresale la marcación de genes  que controlan la resistencia al virus de la hoja blanca y al hongo Pyricularia oryzae.

 

 

 

Con ésta técnica, el biomejorador no necesita esperar el ciclo vegetativo de la planta para detectar si  la transferencia de un gen  ha sido heredado ó no; solamente le basta determinar en un tejido embrionario si el carácter indicado ha sido traspasado.  De ésta forma existe una disminución de tiempo para la investigación agricola y una identificación inmediata del mejoramiento que se está intentando. 

 

 

 

NUEVO ARROZ TRANSGENICO: VARIEDAD GM

 

 

 

En el Congreso Internacional de Botánica realizado en San Luis, Missouri realizado en septiembre/99, se conoció las características del nuevo arroz, cuya variedad la denominaron GM  que contiene hierro y vitamina A . La Fundación Rockefeller financió su investigación y al momento se encuentra en pruebas de aceptación por las autoridades de bioseguridad y determinación de su impacto al medio ambiente.

 

 

 

Los grupos defensores ambientales, muestran su preocupación en el sentido de que la polinización de ésta nueva variedad de arroz GM pueda alcanzar a los cultivos tradicionales adyacentes, constituyendo de ésta forma una alteración genética a las variedades tradicionales de cada país.

 

 

 

Sin embargo, los investigadores de la biotectonología molecular mantienen que este cruce de polinización con las características del la variedad GM alcanzaría una uniformidad genética en el cultivo del arroz, lo cual sería beneficioso para la homogenización de los resultados con poder alimenticio adicional a las poblaciones.

 

  

 

PROTOCOLO RIGUROSO DEL F.D.A.

 

 

 

Los riesgos para la salud  que los ecologistas indican sobre éstas plantas son:

 

 

 

1.- La creación de alergias, evaluándose si el gen  que se transfiere procedente de una fuente animal ó vegetal tenga la capacidad de provocar alergias y,

 

 

 

2.- Generación de gérmenes resistentes a antibióticos.  Existe el temor de que ésta resistencia sea trasladada a los microorganismos del intestino humano con las debidas consecuencias.    

 

 

 

La Administración de Fármacos y Comidas  de los EE. UU. F.D.A.,  mantiene un protocolo muy ríguroso para constatar que los genes de las especies que se usan como huésped de la nueva variedad, no transfieran éstas alergias y resistencia a los antibióticos, por lo cual, pasan por pruebas analíticas y toxicólogas severas.

 

 

 

Las plantas transgénicas están aptas para su producción solamente cuando acepten los niveles mínimos de toxicidad y seguridad constatándose que no  representan  ningún peligro para la salud.

 

 

 

En los EE. UU. se cultivan 20 millones de hectáreas con éstas plantas transgénicas, en Argentina 4.3 millones de hectáreas, Canadá 2.8 millones de hectáreas y México 100.000 hectáreas principalmente.  Se espera  para el año 2.005 que el 25% de los cultivos sean  llevados con plantas transgénicas.

 

 

 

NUEVAS PLANTAS 

 

 

 

Nuevas caracteríscas han desarrollado las plantas transgénicas: en el caso de la  soya presenta ahora ser más nutritiva, con tolerancia al glifosato, resistencia a los nemátodos, a la podredumbre de la raíz y el tallo; la de maíz, tomate, manzana y lechuga  presentan  resistencia a las plagas; la del banano con capacidad para albergar vacunas y el trigo con una harina mas apropiada para hacer pan.

 

 

Guayaquil, 2  octubre 1.999

 

___________________________________

 

 

Proyecto SICA Banco Mundial