José Luis Delgado

 

 

Papas sanas con control integrado

 

 

COMPETITIVIDAD Y SUSTENTATIBILIDAD

 

 

El control integrado de las enfermedades endémicas y el mejoramiento del manejo productivo de la papa contribuirán a darle competitividad y sustentabilidad a este cultivo, según un proyecto que ejecutan en forma conjunta la Universidad Austral de Chile y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia).

 

La iniciativa es financiada por el SAG y contempla una serie de acciones destinadas a la manutención y consolidación del patrimonio fitosanitario de nuestro país. En ella, además, participan organizaciones como la Asociación Chilena de la Papa (Achipa A.G.), cuatro proyectos de fomento de Corfo (Profo) relacionados con el tema, dos empresas semilleras y una asociación de pequeños agricultores de Los Muermos.

 

PROBLEMAS FITOPATOLOGICOS

 

 

 

Nancy Andrade, académica de la Universidad Austral y jefa del proyecto, sostuvo que grandes limitantes en la producción de papa son los problemas fitopatológicos que ocasionan considerables pérdidas en los rendimientos y calidad del producto, lo cual repercute en las incipientes exportaciones que está efectuando nuestro país.

 

A nivel mundial este cultivo es atacado por más de 150 patógenos, entre los que se cuentan hongos, nemátodos, bacterias y virus. Una buena parte de éstos provocan enfermedades que son capaces de afectar la productividad y la calidad del cultivo.

 

RUBRO ECONOMICO Y SOCIAL

 

 

 

En Chile, la papa es uno de los rubros más relevantes, tanto económica como socialmente. Está presente a lo largo de casi todo el país, con producciones comerciales concentradas en la zona centro-norte, central y sur.

 

La producción nacional llega a 1.304.696 toneladas, en una superficie de 80.629 hectáreas, con un promedio de rendimiento de 16,2 ton/há, según el VI Censo Nacional Agropecuario (1997).

 

Actualmente, nuestras papas son producidas principalmente para consumo interno, pero las exportaciones a Brasil y Bolivia están aumentando y, aparentemente, existe un gran potencial para abrir nuevos mercados en Sudamérica y otros continentes, según afirmaron los investigadores responsables de esta iniciativa. Particularmente, en la zona sur se presentan condiciones favorables para el desarrollo del cultivo; sin embargo, varias enfermedades fungosas y bacterianas hacen que la calidad obtenida se vea afectada, tanto en la producción de papa-semilla como de papa-consumo.

 

 

PRODUCTO ETIQUETADO

 

"Se estima que en semilla certificada el producto etiquetado se reduce aproximadamente en 50% por causa de estas enfermedades y lo mismo ocurre con la papa de consumo. De hecho, este impacto ha quedado de manifiesto en la alta tasa de rechazo del material que se ha intentado exportar a países vecinos, debido a factores sanitarios y de calidad", indicó Ivette Acuña, fitopatóloga del Centro Regional de Investigación Remehue del Inia. La profesional agregó que, según un informe de una empresa exportadora, los principales problemas fueron sarna plateada, sarna común y deformaciones. Añadió que se llegó a 66% de rechazo por estas causas.

 

 

PLAZO DE 4 AÑOS

 

Convencidos de que la superación de estos problemas fitosanitarios permitirá incentivar este rubro agrícola, profesionales de la UACH e Inia se plantearon un horizonte de cuatro años para realizar un diagnóstico cuantificado de los porcentajes de incidencia de enfermedades endémicas del cultivo en la cosecha, almacenamiento y campo, en las explotaciones del sur de Chile. Además, estudiarán las prácticas culturales y de manejo, así como el uso de semilla certificada, rotación de cultivos, profundidad de plantación, riego, manejo pre y poscosecha; para finalmente evaluar distintas estrategias de control químico que sean recomendables para combatir estas enfermedades bajo las condiciones de la región y el destino de la producción.

 

PLAN DE MANEJO INTEGRADO

 

 

La jefa del proyecto, Nancy Andrade, señaló que también realizarán una evaluación y búsqueda de agentes de control biológico nativos o introducidos para contrarrestar los problemas fitosanitarios y diseñarán un plan de manejo integrado con el fin de controlar las enfermedades antes mencionadas.

 

 

___________________________________

 

Proyecto SICA Banco Mundial