Ing. Pablo Rizzo Pastor

 

 

Propagación por “Extracción de yemas ”

 

 

ANTECEDENTES

 

 

 

La producción de semilla registrada en todos los cultivos, ocupa un lugar prioritario en el desarrollo del mismo, pues, de acuerdo a su pureza está basada su resistencia a enfermedades,  plagas y rendimiento en el campo.

 

 

 

La compañía Banatel S. A. propietaria de una superficie de caña de azúcar, superior a las 3.000 hectáreas, actualmente mantiene la modalidad de reproducción de caña de azúcar, por el método de extracción de yemas, con tratamientos hidrotérmicos y químicos, para la siembra de viveros y producir semilla registrada.

 

 

 

Esta forma de propagación de la caña de azúcar, la tecnificó Sud-Africa, luego pasó a los campos de Hawai, posteriormente se implementó en Brasil y después se introdujo en México, Guatemala y Colombia entre otros. Hoy la tenemos en Ecuador, todos los países mencionados, han venido implantando mejoras en el sistema de acuerdo a sus necesidades de trabajo y propagación.

 

 

 

VARIEDADES

 

 

 

La variedad  de caña de azúcar que se desarrolla bajo la extracción de yemas  es la:  Ragnar ,  siendo, la que mejor se ha adaptado a la expansión de los cultivos de caña de azúcar en el litoral ecuatoriano.  Posteriormente entrarán a propagar otras variedades como “Venezuela V-7151”, “Mayaguez MZC”.

 

 

 

CICLOS DE PRODUCCION

 

 

 

 SELECCION

 

 

 

Para obtener el material vegetativo  más representativo y óptimo de ésta variedad, deben ser provenientes de “caña planta”, debiendo tener las mejores características agronómicas y botánicas con un buen control fitosanitario, de los cuales se utilizarán los tallos mas vigorosos, sin ser muy gruesos, la edad debe estar entre 7 y 8 meses, y que no sean de sitios de “acame”.

 

 

 

 EXTRACCION DE YEMAS  Y LIMPIEZA

 

 

 

Cumpliendo con éstas observaciones, los tallos seleccionados llegan a la planta de tratamiento hidrotérmico. Inmediatamente se procede a la extracción de las yemas, mediante máquinas eléctricas, cuyo implemento principal es el “sacabocado” y están complementadas por una prensa hidraúlica.  Una vez extraídas las yemas, son colocadas en un tanque con agua natural, donde se conservan por 24 horas.  Este es el primer paso para erradicar la bacteria del raquitismo que junto a la escaldadura foliar, son las enfermedades que mas afectan  en la producción de la caña de azúcar.

 

 

 

TRATAMIENTO HIDROTÉRMICO Y QUIMICO

 

 

 

Una vez que las yemas, salen del tanque con agua natural, son trasladadas al tanque hidrotérmico para recibir el calor necesario, que es del orden de 51 grados centígrados durante una hora, siendo el tiempo suficiente para eliminar la bacteria del raquitismo y escaldadura foliar. Existe un panel de control en el cual se especifica la temperatura y duración del tratamiento a realizarce.

 

 

 

Posteriormente, las yemas tratadas ingresan en una inmersión de 5 minutos en  Benlate ó Vitavax, para su protección final, antes de pasar a los germinadores.

 

 

 

 GERMINADORES

 

 

 

Los germinadores, son camas de siembra de 1 metro de ancho por 30 metros de largo, acondicionados con riego por microaspersión y cuyo medio de cultivo está conformado por arena y tierra natural, debidamente desinfectada con bromuro de metilo.  Las yemas que han terminado el proceso hidrotérmico y químico pasan a sembrarse adecuadamente en estos germinadores donde estarán 15 dias hasta su nacimiento.

 

 

 

COLOCACION EN BANDEJAS

 

 

 

Las plántulas que salen de los germinadores, son trasladadas a unas “bandejas” que tienen 67 hoyos y cuyo medio de cultivo es  el humus.  Aquí permanecen 30 dias en una “porta bandeja” donde se efectúa las últimas observaciones y podas para luego ser transplantadas al semillero en el campo.

 

 

 

 IMPLEMENTACION DEL SEMILLERO

 

 

 

Los campos adonde se van a trasladar  las plántulas que llevan ya un proceso de 45 días desde su inicio,  deben ser cuidadosamente preparados, no deben tener residuos de soca de caña, porque justamente en estos se encuentran las enfermedades del raquitismo y escaldadura foliar.  En sondeos realizados a nivel del ingenio La Troncal  se ha encontrado un 7% a 8%  en las plantaciones de caña de azúcar con ataque de raquitismo, en Cuba  se habla de una incidencia de un 50% en los cultivos. La falta de riego es una  vía para el incremento de la enfermedad.

 

 

 

Antes del transplante definitivo, se hace la última selección visual y se procede a colocarlas   en carreras de 1.50 metros de calle y en las hileras 1 planta cada 0.65 metros, los que nos dá aproximadamente 10.000 matas por hectárea.

 

 

 

COSTO DE LA SEMILLA REGISTRADA

 

 

 

El valor de una plántula de caña de azúcar obtenida de la extracción de yemas y que ha pasado por los tratamientos  mencionados es de US $ 0.05 aproximadamente.  La siembra de una hectárea de caña azúcar debe llevar solamente 10.000 plantas de ésta clase. Cabe anotar, que las plántulas obtenidas llevan la seguridad de estar libres del raquitismo y escaldadura foliar, con lo cual tendrán un rendimiento superior en su producción.

 

 

 

Esta propagación es la mas apropiada para nuestros campos, por la rapidez con que se realiza y el costo relativamente bajo que se establece.

 

 

 

La planta meristemática tiene un valor de US $ 0.33 por unidad, cuya identidad genética   supera a la de propagación por extracción de yemas, sin embargo, tiene un proceso de 9 meses para obtener semilla básica, de 16 meses para semilla registrada y 36 meses para semilla certificada desde su inicio.  Otros fines podrán darse, aparte de su propagación, a los meristemas en caña de azúcar, cuyos cruces  deberán proveer de nuevas variedades  en un futuro cercano al país.

 

_____________________________________

 

 

Proyecto SICA Banco Mundial