Ing. Pablo Rizzo Pastor

 

 

Bosques asociados

 

 

 

RECURSOS NATURALES

 

La clasificación general de los recursos naturales los considera como renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables son aquellos que tienen la facultad de reproducirse sea natural ó artificialmente como la flora: bosques y formaciones vegetales y la fauna, considerándose dentro de éste grupo los recursos regenerables como el agua y los suelos agrícolas. Los recursos naturales no renovables son el petróleo, las minas, vetas de minerales, carbón, antracita etc.

 

 

 

POTENCIA  FORESTAL

 

 

 

No hay que descuidar el potencial de los recursos naturales renovables que mantiene el Ecuador, el 52 %  de las tierras cultivables en el país tienen  una vocación forestal que equivale a 14’000.000 de Has., conservándose el 42 % cubierto con bosques naturales que corresponde a 11’500.000 de Has., de las cuales el 80 % se encuentra en la amazonía, el 13 %  en el litoral y el 7 % en la sierra. El 35.70 % de éstos bosques están declarados como reserva natural protegida.  Solamente el  1.50 %  del gran total pertenece a  plantaciones con bosques cultivados que se encuentran relacionadas directamente con la industria y economía forestal del país.

 

 

 

ESPECIES EXPLOTADAS EN EL LITORAL

 

 

 

En los bosques del litoral, las especies mas explotadas son: Cedro, Cedrela odorata; Guayacán, Tabebuia rosea; Laurel, Cordia alliodora; Inga spp; Caoba, Swietenia macrophylla; Balsa, Ochroma lagopus; Fernán Sánchez, Triplaris guayaquilensis; Algarrobo, Prosopis juliflora.

 

 

 

Para el Plan Piloto de reforestación Proyecto PD 17/97 REV.3 (F) que la Comisión de Desarrollo Forestal del Litoral - CODEFOR desarrollará, se está tomando en cuenta las siguientes especies exóticas: la Teca: Tectona grandis; Melina, Gmelina arborea;  el Pinus caribe, Pinus caribaea y el Guayacán blanco, Tabebuia donnell-smithii como alternativas.

 

 

 

UNA ALTERNATIVA IMPORTANTE

 

 

 

Las plantaciones forestales asociadas podrían ser una interesante alternativa productiva para aquellas explotaciones de baja rentabilidad y producción, especialmente las ganaderas extensivas, aplicándose un proyecto de plantaciones asociadas ó policultivos que conserve la diversidad, productividad y sustentabilidad para el desarrollo forestal..

 

PLANTACIONES ASOCIADAS

 

La siembra puede darse en dos opciones:

 

1.- En base al uso de asociaciones de especies forestales, para la obtención de maderas de alto valor y un aprovechamiento óptimo del recurso suelo, que aumente la biodiversidad y estabilidad de los sistemas.

 

Las plantaciones asociadas, en tal sentido, podrían ser una interesante opción a futuro.

Estas consisten en la siembra asociada en un mismo predio, de especies principales, que generan productos de alto valor al final de la rotación, comercializables en el mercado internacional, y especies secundarias o acompañantes, a obtener en el transcurso de la rotación. Estas especies secundarias favorecen el crecimiento de la especie principal, mejorando, además, su forma, lo que conduciría a productos de mayor calidad.

 

La estrategia tiene sus orígenes en Europa, donde la necesidad de compatibilizar productividad y sustentabilidad ha llevado a la experimentación con nuevas formas de trabajo forestal. Este modelo retoma vigencia en el contexto silvoagropecuario nacional, en virtud de la crítica situación en que se encuentran los cultivos tradicionales y no tradicionales,  frente a la necesidad de diversificar el sector forestal.

 

2.- En base a los policultivos, o sea, asociada con otras siembras, como el mango, caña azúcar y cacao entre otros. Significando que se puede mantener estos cultivos estables  y hacer la reforestación como asociado.

 

                                                              EVALUACION

 

Las ventajas de tales asociaciones sólo podrán ser evaluadas integralmente hacia la mitad del ciclo silvicultural (20 años para la teca y 30 para la caoba), aun cuando en los primeros tres a cinco años se podrán apreciar los efectos positivos entre las diferentes especies, además de conocer las necesidades específicas de manejo. Entre otros, densidad, intervenciones, poda, cuidados culturales, a fin de optimizar el crecimiento y la calidad de los productos derivados.

 

Lo que se persigue es diseñar modelos para las diferentes áreas agroecológicas comprendidas dentro de las regiones límites, en base a criterios económicos y ecológicos para potenciar el negocio forestal en la zona.

 

DEMOSTRACIONES

 

 

Dentro del territorio abarcado se seleccionarán predios en los que se instalarán cuatro unidades experimentales, según los requerimientos ecológicos (suelo, agua, clima) de las asociaciones y especies a utilizar, además de la disponibilidad de propietarios interesados en participar en la iniciativa.

 

Junto con el desarrollo de modelos, la experiencia también considera la difusión de sus resultados, a través de la realización de charlas, días de campo, reuniones, talleres de trabajo y la edición de documentos de divulgación que apoyarán la transferencia de los resultados

 

___________________________________

 

 

Proyecto SICA Banco Mundial