Proyecto SICA Banco Mundial

 

 

 

Transgénicos: algunas en contra, otras a favor

 

 

Opinión Mundial: Cuestiones y posturas a favor y en contra de los productos transgénicos

 

 

 

1- LA LEY EUROPEA AFECTA A LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

 

Se aprobó el 3 de julio y obliga a identificar los alimentos modificados genéticamente. Esto aumenta el costo para exportar. Y podría disminuir el consumo por el rechazo en Europa a ese tipo de productos. El Parlamento Europeo aprobó ayer una estricta regulación para la comercialización de alimentos transgénicos, que podría afectar las ventas nacionales a ese bloque, de unos 2.000 millones de dólares anuales.

 

 

 

La Argentina es el segundo productor mundial de Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Y según fuentes oficiales, podría acudir a la Organización Mundial de Comercio para evitar que la nueva norma impacte sobre semejante flujo de comercio. La ley aprobada por el Europarlamento establece fundamentalmente el etiquetado obligatorio de todos los alimentos transgénicos, para que los consumidores del Viejo Continente puedan elegir si comerlos o no.

 

 

 

2- El Codex Alimentario de Naciones Unidas no se define por el etiquetado de GMO

 

Dentro de las Naciones Unidas existe la Comisión del Codex Alimentario, encargada de establecer, entre otros tópicos, las normas sobre seguridad de los alimentos.

 

A raíz de las nuevas normas de la UE, comunicó que la Comisión mantiene divergencias sobre el tema, habiendo reforzado algunas normas de seguridad, pero no se expidió sobre el etiquetado y las medidas para establecer el origen de los alimentos modificados genéticamente.

 

 

 

3 - Productores australianos en contra del etiquetado dispuesto por la UE

 

Consideran que es una Nueva para-arancelaria y se oponen firmemente a la norma. Australia actualmente no produce alimentos transgénicos. Sus planes de incorporar la Canola en el 2003 fueron demorados a causa de la moratoria impuesta por el gobierno

 

 

 

FUENTE: DsD