GESTION AMBIENTAL
EN LA PRODUCCION DE ACEITE DE OLIVA

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION

Capítulo 3 - Implementación de ISO 14001 en explotaciones agropecuarias
Estandares de Sistemas de Manejo Ambiental por parte de explotaciones agrícolas

El esquema de referencia, preparado por ISO/TC 207/WG (Forestry) - Technical Report-Draft (lWD) es perfectamente adaptable a explotaciones agropecuarias, como la que nos ocupa, olivo.

0.0 Introducción: desarrollo sustentable ha surgido como un tema mayor en la agenda ambiental internacional, en especial a partir de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED), con los principios rectores de la Declaración de Río.

La certificación de SGA (Sistemas de Gestión Ambiental) de una organización , en este caso explotación agropecuaria, por el esquema IRAM-ISO 14001, provee seguridad de que la organización tiene un SGA funcionando.

Herramientas adicionales están siendo desarrolladas por el TC 207 (Comisión Técnica ISO sobre Medio Ambiente), como parte de la serie de estándares de la serie ISO 14000 (ej. Ciclo de vida, etiquetado, auditoría, evaluación de desempeño ambiental), y pueden ser aplicados por las organizaciones agrícolas.

1.0 Alcances: incluye los procesos nacionales e internacionales de Gestión Ambiental y discusiones que están desarrollándose para definir criterios e indicadores de desarrollo sustentable. También provee información a un gran número de pequeños establecimientos rurales, no industriales, de propiedad privada.

2.0 Referencias: se deberá indicar los correspondientes documentos sobre políticas públicas, desarrolladas por los sectores público y privado.

3.0 Definiciones: las consignadas en la norma 14050 (Vocabulario).

4.0 La serie de normas ISO 14000: ISO es una amplia organización internacional funda en 1946 para promover el desarrollo de estándares internacionales de manufactura de productos, comercio y comunicaciones. ISO está compuesta por más de 110 organismos de normalización de distintos países. Todas las normas ISO son desarrolladas a través de procesos de consenso y son voluntarias.

La serie 14000 contiene normas que tratan: sistemas de gestión ambiental, auditoría, evaluación de ciclo de vida, etiquetado ambiental y desempeño.

4.1 ISO 14001/4-Sistemas de Gestión Ambiental: El SGM es una parte de la estructura de gestión total de una organización, dirigida a la evaluación de impactos ambientales, a corto y largo plazo, de sus actividades, productos y servicios. ISO 14001 provee certificación en base al proceso "planificar, hacer, monitorear y actuar".

5.0 Material de referencia para que una explotación agropecuaria establezca políticas, objetivos y metas

5.1Desarrollos internacionales: durante los últimos 15 años hubo significativos desarrollos de acuerdos multilaterales entre las naciones, dirigidos a temas ambientales y de gestión sustentable de recursos naturales. El movimiento comenzó en 1980 con la publicación de Estrategia de la Conservación Mundial y el Documento de 1987 de la Comisión sobre Medio Ambiente y Desarrollo, denominada "Nuestro futuro común" o Documento Brundtland. Para el objetivo del desarrollo sustentable, no sólo ha de tenerse en cuenta la Agenda 21, sino la Convención sobre Biodiversidad y la Convención sobre Cambio Climático Global. 5.2 Leyes y regulaciones que afectan la gestión agrícola: ISO 14001 requiere de las organizaciones, su identificación y compromiso de cumplir con las normas legales. Estas incluyen protección de la calidad del aire y el agua, manejo y conservación de pesca, conservación de la vida silvestre y protección de las especies en vías de extinción, el uso apropiado de pesticidas, protección de suelos, salud y seguridad de los trabajadores. Para una explotación agrícola puede sonar raro lo de protección de la vida silvestre, pero la conservación del medio ambiente es un compromiso de todos los sectores sociales, independientemente de las regulaciones gubernamentales.

5.3 Iniciativas privadas de promoción de prácticas agrícolas sustentables: el conocimiento de los criterios, principios e indicadores elaborados por las organizaciones privadas, ayudará a los establecimientos rurales a desarrollar sus políticas, objetivos y metas.

6.0 Desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental por un establecimiento agropecuario: ISO 14001 no especifica requerimientos de desempeño ambiental absolutos, más allá del compromiso con leyes ambientales relevantes. Las empresas necesitarán recurrir a otros elementos, como códigos de prácticas, programas para mitigar los impactos ambientales y otros grupos de requerimientos a los cuales suscriban.

6.1 Alcance de un SGM aplicado por un establecimiento agrícola: una ventaja de ISO 14001 es que la organización tiene la libertad y flexibilidad de definir el alcance y límites de un SGA y puede elegir implementar la norma para toda la organización o a una unidad o actividad específica. Por ejemplo, puede tratarse de un complejo agroalimentario integrado verticalmente desde la producción del recurso, sea vegetal o animal hasta su procesamiento, transporte, distribución y comercialización, incluyendo servicio pos-venta.

6.1.1 Relación con proveedores y contratistas: los requerimientos de ISO 14001 son aplicables a los aspectos ambientales de un establecimiento de campo, sus actividades, productos o servicios que pueda controlar y sobre los cuales se espera tener influencia. La organización se asegurará de alcanzar sus propios objetivos y metas y al mismo tiempo, ejercitar adecuada promoción de un sistema de gestión ambiental con proveedores y contratistas. En su órbita de acción tendrá control y más allá influencia. Cuando una organización comienza a implementar la norma ISO 14001, se requiere que haga una revisión inicial de sus aspectos e impactos ambientales. Entonces decidirá el nivel apropiado de control, o promoción de SGA que aplicará con sus proveedores.

El proceso de revisión inicial puede incluir:

  • Determinar aquellas actividades sobre las cuales la organización tiene control, como construcción de rutas, cosecha, preparación de terreno,
  • En consulta con otros productores, encarar una política común,
  • Establecer programas apropiados de promoción, incluyendo educación, entrenamiento, código de prácticas, mejores prácticas de manejo e incentivos para alcanzar los objetivos de la política.
  • Actuar en áreas donde es necesario mejoramiento.

6.2 Política: la política ambiental de una organización debe incluir compromiso de cumplir con la legislación ambiental relevante. Se buscará un mejoramiento continuo y prevención de la polución.

6.3 Planificación: incluye aspectos ambientales, legales y otros requerimientos, objetivos y metas y programa de manejo ambiental.

6.3.1 Aspectos ambientales: lo principal es su identificación, haciendo hincapié en la importancia, la que varía de acuerdo a la naturaleza, tamaño, localización. Pequeños productores, pueden no estar en situación de manejar su ecosistema, pero pueden contribuir a su resolución.

6.3.2 Requerimientos legales: identificar y cumplir con las normas legales.

6.3.3 Objetivos y metas ambientales: su establecimiento y mantenimiento tienen que estar de acuerdo a la política suscripta y los impactos significativos causados por las operaciones de la organización. La organización rural o productor tiene que considerar los puntos de vista de las partes interesadas. Muchos de los diálogos internacionales referidos a desarrollo sustentable recalcan la importancia del proceso de participación pública en el establecimiento de criterios locales, indicadores y estándares de desempeño. Partes interesadas en agricultura sustentable pueden involucrar a: organizaciones de trabajadores, ONG, organizaciones de productores y de consumidores, oficinas gubernamentales y vecinos del área.

6.3.4 Programas de gestión ambiental: establecer programas específicos para objetivos puntuales.

6.4 Implementación y operación: para asegurar que las políticas ambientales de la organización, sus objetivos, metas y programas sean implementados, se tendrá que emplear un buen número de elementos, como, definir roles y responsabilidades, entrenamiento y adecuadas instalaciones, comunicación interna, documentación y control, control operacional y preparación para emergencia y respuesta. El plan de manejo y los procedimientos operacionales, proveen un buen mecanismo, para documentar responsabilidades, entrenamiento del personal, comunicación y control operacional. El plan de gestión necesitará ser accesible, periódicamente revisado y actualizado y comunicado al más alto nivel gerencial.

6.5 Monitoreo y medida: ISO demanda que una organización monitoree y mida, periódicamente las características clave de sus operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo sobre el medio ambiente. Si los objetivos y metas no son alcanzados, entonces, apropiadas acciones deberán ser tomadas, para mejorar el sistema y tomar la correspondiente acción correctiva. Asistencia adicional para establecer indicadores ambientales que midan el progreso para alcanzar objetivos y metas, es provisto por la norma 14031 de Evaluación del Desempeño Ambiental.

6.6 Auditoría del Sistema de Gestión Ambiental: una organización necesitará mantener un procedimiento para auditar periódicamente su SGA, con el fin de determinar la conformidad con el estándar y que esté correctamente implementado y mantenido. Es una revisión de los datos de la organización derivados de un monitoreo de desempeño sobre el terreno, en comparación con las metas establecidas en el SGA. Las organizaciones agropecuarias pueden referirse a ISO 14010 para los principios básicos de auditoría, a ISO 14011 para los procedimientos de auditoría en SGA e ISO 14012 para los criterios de calificación de auditores. Puede elegirse para auditar a compradores de productos agropecuarios u otra organización con la que tenga contrato o negocio, o una asociación comercial o cooperativa agrícola. No obstante, la más creíble, es una tercera parte. El certificador, deberá estar acreditado por el organismo de acreditación.


 

Dirección de Promoción de la Calidad Agroalimentaria

S.A.G.P. y A.

calidad@sagyp.mecon.gov.ar

Tel: ( 54 11) 4349-2026

Fax: ( 54 11) 4349-2097


Indice   -   Capítulo 2   -   Capíitulo 4

Página Alimentos