REFLEXIONES CON RESPECTO A LA PERSPECTIVA DEL SECTOR

Regresar a la Página Principal de CueronetPrincipal

Ya con un año 2000 comenzado hace tres meses podemos hacer algunas reflexiones con respecto a perspectivas del sector.

El volumen de negocios aparece superior al del año anterior en el mismo período. Y esto se debe fundamentalmente a una mayor demanda del exterior. Esta demanda es especialmente mejor en el sector cueros con lana pero también continúa firme en tapicería con posibilidades de crecimiento. Calzado sigue siendo un buen negocio para Brasil. En cambio marroquinería continúa muy por debajo de épocas ya remotas.

En cuanto a tapicería el origen mayoritario de la demanda es EEUU que continúa trasladando al cuero gran parte de su material para tapizado de muebles. El horizonte de crecimiento es allí aún amplio si tenemos en cuenta que se tapiza poco más del 12% del total de muebles que se comercializan y que se espera cubrir el 25% aproximadamente. De ese volumen de cueros la región Mercosur es proveedora de entre el 5 y el 10%; por lo que se puede crecer sin aumentar la participación al doble de lo producido actualmente. Esto siempre y cuando se mantengan las condiciones favorables para el consumo en EEUU (buenos ingresos, tasas de interés bajas, tendencias de la moda, etc.), considerando un solo mercado, además de contar con la materia prima en volumen adecuado en esta región. Es el cuero el aspecto crítico de la trilogía materias primas- proceso industrial- venta. Ya que existe capacidad instalada y tecnología que excede los volúmenes productivos y que las empresas más modernas han mejorado y reforzado sus estrategias de venta. Será necesario orientar y ordenar la producción para que se le incluya mayor valor agregado y para ello nada mejor que resultados estimulantes al momento de realizar los esfuerzos industriales. Tal vez sea necesario recurrir a la importación de cueros extra región como recursos alternativos y de referencia a los precios. La manufactura de cueros para tapizado de autos tiene también una demanda creciente, pero satisfacerla implica, además de cueros, de mayor inversión tecnológica en la parte del proceso industrial. Alianzas  y asociaciones con fabricantes especializados de nivel internacional va a ser el camino a tomar si queremos resultados rápidos.

De la vestimenta tenemos que aumentó la demanda internacional. No hay desfile de modas en que la estrella no sea una prenda de cuero. Tanto en peletería (que estaba muy deprimida), como en napas la demanda aumentó pero partiendo de precios muy bajos que frenan el entusiasmo de los industriales. Los orígenes de la demanda son variados pero fundamentalmente Europa Central y Este además de EEUU y Extremo Oriente. Para atender este negocio estamos un poco menos preparados que en tapicería: las materias primas tienen las mismas limitaciones, salvo en lanares en que es un punto que estamos muy bien parados. Para el proceso industrial estamos bien armados. En cuanto a la venta hemos perdido referencias de tanto no usarlas.

El sector calzado se va acercando al momento de la verdad con la paulatina suba del Real, lo que va a mostrar la verdadera eficiencia de las curtiembres brasileras. El panorama es muy desigual en el resto de la región a pesar de que se nota un pequeño repunte, sobre todo en Paraguay. El recurso cueros no sobra y en algunos lugares se han hecho buenas inversiones tecnológicas lo que los dota de buen perfil industrial. Los recursos de venta son muy variados y no todos efectivos. En general hay esfuerzos aislados lo que quita peso a las negociaciones.

Es necesario distinguir los mercados domésticos de los externos.

Los domésticos no cuentan con poderes adquisitivos que hagan pesar su potencial de compra. Por lo tanto no son siempre capaces de generar volumen para abaratar los costos de exportación. A diferencia de otras zonas mundiales acá no se generan saldos exportables, sino que se venden saldos de exportación en casa.

Además el crédito está muy distorsionado: con plazos larguísimos que encuentran al industrial o al proveedor de insumos como únicos financistas. Se hace difícil acortar la rueda de dinero "virtual" que gira allá por los 180 días. En realidad los únicos participantes del "negocio cuero" que cobran en tiempo y forma son los gobiernos seguidos por los proveedores de cuero. Pero el retorno de impuestos no funciona tan bien como debiera.

Sin abandonar los mercados locales parecería que la opción es exportar, como forma de obtener recursos en plazos normales.

Como resumen del pequeño análisis reflexivo encontramos que, si consideramos el dato cuero como un dato de la realidad, la variable a modificar es la venta.

Debemos reforzar la venta para lo cual, más allá de los estilos y particularidades de cada uno, fundamentalmente debemos tener buenos estudios de mercado, información ágil y confiable y el  respaldo de un buen servicio. Los medios de información, como Cueronet.com , los servicios exteriores de los estados, las cámaras de comercio y los viajes bien hechos y a tiempo son recursos estratégicos a tener en cuenta.

Esperamos, por lo tanto, un año mejor que el anterior pero con grandes desafíos. Del éxito en nuestra gestión pueden depender futuros años mejores.


Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.
info@cueronet.com

GRACIAS POR SU VISITA