EL ACABADO CATIÓNICO DEL CUERO

<<<Anterior

PRODUCTOS CATIONICOS PARA EL ACABADO.

Partiendo de lo dicho hasta ahora, ¿cómo se explica el carácter catiónico de los productos de acabados?

Para algunos de ellos, este carácter catiónico viene dado, no por ellos mismos, sino por el medio en que se utilizan, o mejor dicho, por el auxiliar o auxiliares por los que se incorporan al medio. Estamos hablando de productos que al no estar disueltos, no pueden estar ionizados, como los productos que se presentan en forma de dispersión, productos disueltos en un disolvente no ionizante y pasados después al estado de emulsión, o productos que estando disueltos pueden adquirir, según las condiciones, carácter aniónico o catiónico (amfóteros).

Ejemplos:

a)de una dispersión  pigmentos

b)de una emulsión  ceras -algunas-

c)de una solución  proteínas -algunas-

               

En todos estos casos, el carácter catiónico vendrá dado por los auxiliares utilizados en la preparación de la dispersión, la emulsión o la solución.

Otro grupo de productos, sin embargo, tienen carácter catiónico por sí mismos y ya hemos puesto algunos ejemplos de ellos en el capítulo anterior. Estamos hablando de extendedores, estabilizantes, penetradores, y muy especialmente de los polímeros acrílicos o de uretanos que, a pesar de pertenecer a familias tradicionalmente de carácter aniónico o no iónico, han sufrido modificaciones en su molécula en forma de inclusión de radicales que han cambiado su carácter iónico.

COMPORTAMIENTO.

Si tenemos que ser sinceros, sabemos mas el qué que el cómo. Es decir, conocemos los resultados, pero sabemos poco del mecanismo por el que se llega a ellos.

Sin embargo no es arriesgado atribuir a la substantividad química, tanto las excelentes ventajas, como las exigencias, alertas o atenciones que hay que tener en cuenta para lo que tenía que ser un éxito espectacular, no se convierta en un triste fracaso.

La mayoría de las pieles tienen, en forma latente, un marcado carácter aniónico en su superficie, el cual se activa al humedecerse en el momento de la aplicación del acabado. Siendo éste de carácter catiónico, presenta una fuerte afinidad por la piel depositándose muy superficialmente, con adherencia de naturaleza química y un gran rendimiento. Esto explicaría que se solucionen muchos problemas de adherencia, que no se endurezcan las pieles, que desaparezcan los bajos de flor y que, en general, se consiga la uniformidad deseada con muy poco grueso de acabado, es decir, buenas resistencias, uniformidad, tacto y aspecto natural inigualables con un acabado clásico. Estas son las ventajas.

Pero este depósito superficial, esta falta de penetración, el carácter generalmente blando de los productos catiónicos, hacen que durante las primeras horas que siguen a la aplicación, el acabado sea especialmente delicado. Ligeramente pegajoso, sensible al roce, no permite operaciones mecánicas como el pulido y el abrillantado o el bombeado, e intentar ensayar la resistencia al frote puede ser desmoralizador. Por otro lado, una carga excesiva o un planchado demasiado caliente pueden impedir el anclaje de capas posteriores. Estas son las alertas  a que nos referimos más arriba.

Pero dejemos pasar 24 ó 48 horas y podremos pulir, abrillantar o bombear las pieles. Planchémoslas a la temperatura y el momento adecuados y no tendremos ningún problema con las capas posteriores. Dejemos transcurrir el tiempo conveniente para hacer nuestros ensayos físicos y quedaremos satisfechos de nuestro acabado.

UNA HISTORIA RECIENTE.

Tenemos que decir que la existencia en el mercado de productos catiónicos para el acabado del cuero no es una novedad. Pero creemos poder decir que es una novedad el acabado catiónico. 

Intentaremos explicarnos. Desde hace muchos años se encontraban en el mercado algunos productos catiónicos, con funciones específicas concretas, de uso muy poco extendido, excepto en el caso de las capas de tacto. Algún polímero, alguna cera y poco más, que se utilizaban, no demasiado, como prefondos para regular la absorción y, repito, como agentes de tacto. Es curioso: una primera y una última capa.

 

Poco después aparecieron algunos pigmentos que, sea por su poco convincentes resultados, sea por falta de otros productos con que formularlos, despertaron poco interés. Todo quedaba reducido a un uso casi excepcional de unos pocos productos sueltos.

 

Pero nuestros técnicos, aún con tan pocos recursos, fueron, poco a poco, cada vez más, dando satisfacción a nuestros clientes solucionando problemas y exigencias que no se solucionaban con los productos clásicos. Poco a poco fuimos tomando conciencia de que detrás de los productos catiónicos se escondía un mundo lleno de posibilidades. Faltaba mejorar los productos existentes, crear los nuevos, entender que el comportamiento de los sistemas clásicos no servían de modelo para un sistema catiónico. Una nueva técnica, una nueva filosofía y ¿por qué no? la aceptación de que el nuevo sistema no sería válido para todo, panacea universal. Que muy bien podría no interesar en muchos casos aunque resultara una ventaja incuestionable en otros.

 

Nuestro departamento de I+D, nuestro laboratorio de unos años y el empeño valía la pena. Nuestra serie “K” es ya una gama completa de productos: pigmentos, ceras,

rellenantes, proteínas, acrílicas, uretanos, extendedores, penetradores, agentes de tacto. Y seguimos trabajando en ello.

¿ CUÁNDO UN ACABADO CATIÓNICO ? 

Como ya hemos apuntado anteriormente, el acabado catiónico no sirve -por el momento- para todo.

A continuación daremos una relación de los casos en que sí estará indicado. Para no repetirnos continuamente, digamos de una vez por todas, que en todos los casos que siguen estamos hablando de plena flor.

 

a) Pieles de alta calidad.  

Ventajas: color, tacto, brillo, muy uniformes con menos acabado y gran naturalidad.

Aconsejable: un acabado todo catiónico

 

b) Pieles con bajos de flor.

Ventajas: cobertura del defecto con el mínimo grueso de acabado. Mejora del clasificado y ahorro en el coste.

Aconsejable: todo catiónico o mixto (fondo catiónico más fondo aniónico)

c) Pieles con problemas de adherencia. Aunque no siempre sea la solución, lo es en la mayoría de casos de:

  • pieles hidrofugadas en el bombo

  • pieles con prefondos de cera, aceite o cera-aceite

Aconsejable: con un prefondo catiónico será suficiente.

 

d) Pieles con exigencia de cobertura-pigmentación

Ventajas: menos grueso de acabado, mejor quiebre, má naturalidad y ahorro en el coste.

Aconsejable: un acabado mixto.

ALGO SOBRE ECONOMÍA.

Los productos catiónicos son, uno a uno, más caros, precio por quilo, que los productos clásicos. Pero un acabado catiónico o mixto (catiónico-aniónico) resulta más barato que un acabado tradicional.

No se trata solamente de la mejora de la calidad. Un importante factor de rentabilidad es la mejora del clasificado, especialmente en pieles con determinados defectos de flor.

Pero además, resulta también más económico por su menor costo por pie, gracias a su decididamente mayor rendimiento. Y vamos a poner un ejemplo concreto. Supongamos unas pieles plena flor tipo napa, con bajos de flor, sobre las que aplicaremos un acabado pigmentado clásico y otro mixto catiónico-clásico.

Empecemos por apuntar unos precios medios, imaginarios pero relativos, para cada serie de productos:

clásico

catiónico

pigmentos

3

8

auxiliares

2

3

acrílicas

2

3

uretanos

4

5

Veamos el costo/litro de las distintas soluciones a aplicar:

 

GRAMOS

PRECIO

COSTO

 

 

GRAMOS

PRECIO

COSTO

 

 

GRAMOS

PRECIO

COSTO

PIGMENTOS

100

3

300

 

PIGMENTOS

50

8

400

 

PIGMENTOS

50

3

150

AUXILIARES

200

2

400

 

AUXILIARES

250

3

750

 

AUXILIARES

225

2

450

ACRILICAS

200

2

400

 

ACRILICAS

125

3

375

 

ACRILICAS

100

2

200

URETANOS

100

4

400

 

URETANOS

100

5

500

 

URETANOS

100

4

400

AGUA

400

-

-

 

AGUA

375

-

-

 

AGUA

525

-

-

TOTAL

1000

 

1500 (1)

 

TOTAL

1000

 

2025(2)

 

TOTAL

1000

 

1200(3)

CLÁSICO

PREFONDO CATIÓNICO

FONDO CLÁSICO

Costo gramo:

1) = 1,5

2) = 2,025

3) = 1,2

Consumos: (6 gr. por capa)

Clásico:

a) 6 capas 1) x 6 = 36 x 1,5 = 54

b) 5 capas 1) x 6 = 30 x 1,5 = 45 

54

45

Mixto:

a) 2 capas 2) x 6 = 12 x 2,025 = 24,3

3 capas 3) x 6 = 18 x 1,2 = 21,6

 

45,9

b) 2 capas 2) x 6 = 12 x 2,025 = 24,3

3 capas 3) x 6 = 12 x 1,2 = 14,4

 

38,7

Como se puede ver, existen diferencias de costo a favor del acabado catiónico. Y además, no olvidemos la mejora de calidad y sobretodo, la del clasificado.

 CARACTERÍSTICAS.

Aunque ya se han ido apuntando, no estará de más recordarlas:

Aspecto y tacto muy suaves.

Quiebres suaves.

Poco grueso de acabado.

Mejora la adherencia.

Cobertura natural de los bajos de flor.

Alto rendimiento de las capas catiónicas y de las posteriores en el caso de acabados mixtos.

Mejora el clasificado.

Ahorro del coste.

 PRECAUCIONES.

Ya hemos hablado de la importancia de los tiempos de reposo previos a las operaciones mecánicas.

También hemos alertado sobre la necesidad de aplicar la cantidad justa y cuidar las condiciones y el momento del planchado para evitar problemas de apilado, pegajosidad, marcas de planchado y adherencia entre capas.

Ahora queremos alertar respecto a otra precaución. Los productos catiónicos son absolutamente incompatibles con los aniónicos y la mayoría de los productos clásicos lo son. Esta incompatibilidad se manifiesta por, una vez en contacto, provocar precipitados en no pocas ocasiones de magnitud y consecuencias considerables, por ejemplo en los conductos de una pistola insuficientemente lavada. Recipientes, cucharones, removedores y sobre todo las pistolas, deberán lavarse muy bien antes y después del catiónico, o lo que es lo mismo, antes y después del aniónico.

CONCLUSIÓN.

Estamos seguros de que a los productos catiónicos para el acabado del cuero, no se les ve el final. Hoy sólo hablamos del acabado de la plena flor. Sin embargo, ya estamos teniendo experiencias muy interesantes empleándolos como prefondo en el acabado de pieles de vacuno blandas esmeriladas (tapicería).

Los resultados apuntan a la obtención de pieles mucho más blandas y tacto más natural que cuando en estas mismas se empieza el acabado directamente con formulaciones aniónicas, las cuales, al encontrar una piel desflorada, no impregnada, penetran y mojan excesivamente provocando un lógico endurecimiento y un quiebre grueso y desagradable.

Tal vez sea esta la puerta para generalizar el uso de los catiónicos en el acabado de la flor corregida.

De lo que estamos seguros es de que, a una tecnología tan joven, no se le pueden profetizar límites. Es por esto que seguimos trabajando en esta dirección.

<<<Regresar a Técnica del Cuero>>>

Cueronet.com

  info@cueronet.com
 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (URUGUAY)Telefax  (598-2)401-5991
Copyright © 1999-2000 Cueronet.com
Reservados todos los derechos.