ACCESORIOS DE LA PALA

La pala de los zapatos confeccionados a la medida lleva siempre forro. Además de cubrir los refuerzo, garantiza el confort al andar. Los fragmentos de la parte superior se confeccionan con piel suave pero rígida. Sin embargo durante la confección se someterán a distintos procesos que les conferirán su forma definitiva y permanente. La piel no sólo se ve reforzada y compactada durante el curtido, sino también durante la confección del zapato, ya que se provee el interior de distintos refuerzos. El forro los cubre puesto que de lo contrario producirían heridas en el pie.

Al contrario de la piel exterior, la piel para forro no se curte con cromo sino con tanino, para que garantice la respiración natural de la piel del pie. Su permeabilidad al aire y a la humedad es ideal. Además, es muy suave y confortable, elástica y muy flexible.

El corte de las piezas exteriores y del forro es distinto ya que debe evitarse que la costura de la pala y del forro se superpongan. Si fuera así, ejercerían presión sobre el pie. Además, el forro debe componerse del menor número posible de piezas para que el interior contenga muy pocas costuras. Al elaborar los patrones del zapato, los del forro se diseñan aparte. El cortador también los necesita.

Entre los demás accesorios de un modelo full-brogue, destacan los soportes sobre los cuales se aplicarán la ornamentación y la perforación de la puntera, de las cañetas, de la parte superior de las cañetas e incluso de la punta de la lengüeta. Algunos de ellos se cortan de la misma piel exterior. Los ribetes, destinados a reforzar de forma refinada y a decorar los bordes se confeccionan con la misma piel que la pala.

A menudo, el cortador añade tiras de tela para reforzar la empella y los laterales, especialmente en el caso del calzado que debe alcanzar una determinada solidez.

La solidez de la pala aumenta gracias a los distintos refuerzos escondidos en el interior del zapato. Se trata de un Blucher de piel de ternero.

La piel de ternero de la puntera de este modelo Blucher es muy delgada y se refuerza con tiras de tela pegadas.

De la piel de la pala, además de la empella y cañetas, pueden cortarse varios accesorios: por ejemplo el ribete y las bandas de la oreja de un full-brogue.

El color de piel indica que se trata de cuero para el forro del zapato.

<<<Regresar al Menú>>>