EL ARTE DE LIMPIAR ZAPATOS

Limpiar zapatos se convirtió en un oficio autónomo a principios del siglo XX en Estados Unidos. Aún hoy en día, los limpiabotas de la calle, siguen desprendiendo cierta magia. Más de un limpiabotas de Wall Street en Nueva York lleva decenas de años trabajando, forma parte del escenario cotidiano y cuenta con una clientela fiel. Como auténticos profesionales de la limpieza del calzado, dominan todos sus trucos a la perfección.

Limpiar zapatos es una tarea pesada. Debe retirarse incluso la suciedad más minúscula con el cepillo, puesto que el betún no sirve para eliminar restos de suciedad, sino para reparar aquellas sustancias (grasa, cera y humedad) que la piel pierde con el uso.

El limpiabotas aplica el betún con movimientos lentos y circulares tantas veces como lo necesite el zapato. Si la piel se ha secado mucho, el limpiabotas deja que el betún penetre durante unos minutos antes de aplicar la capa siguiente. las capas gruesas de betún apenas penetran en la piel y a continuación resulta difícil pulir el zapato.

Independientemente de si se usa un cepillo o una gamuza para pulir, lo más importante es que el instrumento siempre esté limpio. Los zapatos full-brogue, a causa de los troquelados, necesitan un cuidado intensivo y prolongado. El betún penetra en las perforaciones y debe cepillarse hasta que se eliminan los últimos restos. Si el betún permanece en las perforaciones, el polvo no tardará en acumularse en ellas, y aunque el zapato brille después de la limpieza, no tendrá un aspecto cuidado.

Los betunes actuales pueden satisfacer cualquier exigencia, pero todavía se conserva un antiguo método: humedecer los zapatos con saliva de vez en cuando durante la limpieza, puesto que esta contribuye a limpiar y también a pulir.

Sobre este soporte reposa el zapato que va a limpiarse

El betún debe penetrar en todas las perforaciones de un full-brogue

También debe aplicarse betún al borde de la suela y al tacón.

El exceso de betún debe retirarse con un trapo.

La empella se limpia con movimientos horizontales.

<<<Regresar al Menú>>>