LA PIEL BOVINA

La piel bovina (rindbox) es el tipo de material que se utiliza para confeccionar zapatos más sólidos de uso diario: su estructura es maciza y aún así maleable. 

El tejido de su capa reticular, a diferencia de la piel boxcalf es muy resistente y debe poder soportar como mínimo unas 20.000 flexiones sin quebrarse o desgarrarse. La capa papilar original es apenas visible puesto que la superficie ha sido tratada y cubierta por una capa graneada artificial (por ejemplo un scotchgrain irregular).La extensión de la piel es mucho mayor que la de la piel del ternero: llega a alcanzar a los 3 m2, por lo que suele cortarse en dos hojas a lo largo de la columna vertebral, forma en que llega al cortador.Este sitúa los patrones de la pala de forma distinta a la utilizada con la piel del ternero. Las zonas situadas a lo largo del espinazo son también más valiosas, pero en este caso el cortador no sitúa la empella derecha y la izquierda contiguas, sino una debajo de la otra a lo largo de la línea del espinazo puesto que, tal como se ha mencionado anteriormente, se trata sólo de la mitad de la piel. La dirección en que se extiende la piel es sumamente importante sobre todo en el caso de la piel con graneado artificial, para que la superficie irregular de esta no se alise con el uso y pierda su carácter graneado, ya que es precisamente el grano lo que confiere al zapato su gran individualidad y su innegable atractivo.

La superficie graneada de la piel bovina suele ser producto de una flor artificial.

La piel bovina se suministra en dos hojas a causa de su gran tamaño. La mejor piel se encuentra a lo largo del espinazo. 
Por consiguiente, las empellas se cortan de dicha zona.

<<<Regresar al Menú>>>