BOXCALF

La mayor parte del calzado elegante se confecciona con la piel denominada boxcalf. Esta piel de ternero puede transformarse en tres tipos de piel: lisa, graneada (scotchgrain) o aterciopelada . La denominación bocalf cuenta con tres posibles explicaciones. La primera hace referencia al emblema de una excelente fábrica de piel estadounidense, que se reproducía un ternera en una caja (calf y box en inglés ). La segunda se basa en la piel de ternero, después de realizarse un curtido perfecto, se conservaba en unas cajas para preservar su calidad. La última vincula este término al zapatero londinense Joseph Box , quien supuestamente dio su nombre a la piel.

La piel boxcalf tiene un tacto suave y a pesar de ello presenta cierta rigidez. Ocupa un rango muy elevado entre las pieles. El lado flor muestra un graneado extraordinariamente refinado con un bonito patrón. El grosor de la piel oscila entre 1 y 1,2 mm, y su superficie abarca por lo general de 1 a 1,5m2 (internacionalmente, la piel se mide en pies). Si para la confección de la pala se necesita sólo un número reducido de piezas -como en el caso del modelo Blucher, cuya empella es de una sola pieza- , la piel del ternero puede producir las palas para dos o incluso tres pares de zapatos.

Cuando la empella de un Blucher es de una sola pieza, la pala se compone únicamente de empella, cañetas y correas traseras. 
La línea del espinazo recorre el centro de la piel extendida, desde el cuello a la parte inferior de la barriga. 
Los patrones para la empella se colocan simétricamente, junto a la línea de la columna: el  del zapato derecho a la derecha y el del zapato izquierdo a la izquierda. 
Dado que de la piel de un animal pueden obtenerse las piezas para más de un zapato, los patrones correspondientes se colocan uno después del otro en una o dos filas a lo largo del espinazo. 
De la parte del cuello no pueden cortarse empellas porque la estructura de la piel es demasiado suelta y a veces muestra arrugas que perjudicarían la elegante solidez y rigidez de la empella. 
Las cañetas y las correas traseras se cortan del resto de la superficie.

<<<Regresar al Menú>>>