FULL-BROGUE Y SEMI-BROGUE

La versión más sencilla de los modelos Oxford y Blucher no exhibía ningún tipo de decoración, aunque los zapateros no tardaron en incluir la ornamentación en el calzado clásico masculino. Pero los zapatos decorados con distintos modelos de perforados son una invención de los campesinos irlandeses, para facilitar el secado del interior de sus zapatos, ablandados por el suelo pantanoso, practicaban agujeros en la gruesa piel de la puntera y de las cañetas de su calzado.

En Inglaterra, este tipo de zapato se popularizó primero entre guardas forestales y guardabosques, y posteriormente entre los círculos aristocráticos que iban de caza con ellos. tras invadir el guardarropa de la nobleza, Brogue sufrió modificaciones: se empezó a confeccionar con piel cada vez más fina y suave y un patrón de perforado  visiblemente más elegante. Se perdió la función original del perforado (brogueing), que pasó a decorar el zapato. El patrón del perforado en la puntera se perfeccionó en gran medida y a las líneas de separación entre la empella y las cañetas, así como a los bordes superiores de las cañetas, se les aplicaron patrones de perforado pespunteados. Así surgieron el full-brogue y el semi-brogue. La diferencia entre ambos radica en la forma de la puntera: en el caso del full-brogue, se trata de una puntera vega, y en el del semi-brogue de una puntera recta.

En la Inglaterra de finales del siglo XIX, los full-brogue ya era habituales en los campos de golf y eran considerados un tipo de calzado exclusivamente deportivo. Sin embargo, la fama mundial les llegó en la década de 1930, cuando el príncipe de Gales, considerado el hombre más elegante de Europa, sorprendió a la alta sociedad acudiendo a jugar al golf con zapatos full-brogue. este tipo de calzado le gustaba tanto que decidió vestir una versión más elegante del mismo durante los acontecimientos sociales.

La versión puritana del Oxford se opone al Oxford full-brogue, profusamente decorado.

Tres variantes de puntera. 
Arriba: sencilla (plain); 
Centro: recta con perforaciones (semi-brogue); 
Aabajo: puntera vega con perforado (full-brogue)

<<<Regresar al Menú>>>