CETEC CERRÓ SUS PUERTAS 

Después de 26 años de funcionamiento al servicio de la industria costarricense, el Centro de Tecnología del Cuero (CETEC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) cerró sus puertas por disposición del Consejo Universitario.

El Centro se creó como unidad dedicada al desarrollo y transferencia de tecnología del cuero, para realizar investigaciones, desarrollo y adaptaciones tecnológicas correspondientes a este campo que pudieran ser transferidas a las instituciones oficiales e industriales interesadas.

A mediados de 1999 el Consejo Asesor de la Vicerrectoría de Investigación (CAVI) realizó una evaluación en la que determinó que en los últimos cuatro años el CETEC había inscrito solo tres proyectos de investigación, no había producido ningún libro ni publicaciones en revistas nacionales e internacionales y no mantenía ningún convenio activo.

Además, una auditoría realizada por la Oficina de la Contraloría Universitaria (OCU) el 2 de julio de 1999 concluyó que desde 1995 la actividad académica del CETEC había disminuido notablemente en relación con los años precedentes, al punto de que en 1998 la única actividad que se realizó fue un curso de extensión docente y para 1999 no se evidenció ninguna actividad docente.

Partiendo de esos criterios, el 27 de julio de 1999 el CAVI recomendó al Consejo Universitario el cierre definitivo del CETEC en razón de que no estaba cumpliendo con los objetivos para los que había sido creado.

Causas del cierre

La Dra. Grettel Valle, quien ocupó la Dirección del Centro durante el año previo al cierre, explicó que este tiene que ver con un fuerte decaimiento de la industria del cuero en el ámbito nacional e internacional debido a la competencia de productos sintéticos.

Otro factor que explica su decadencia es que los investigadores que se pensionaron no fueron sustituidos por nuevos científicos interesados en continuar con los proyectos de sus antecesores. Las personas que el Centro capacitó para ello decidieron irse a la empresa privada ante los bajos salarios de la Universidad.

Por otra parte, gracias en parte al buen trabajo del CETEC durante sus primeros 25 años de existencia, muchas industrias lograron desarrollar sus propios laboratorios, lo que hizo que cada vez fuera menos necesaria su intervención.

Consultada si era o no conveniente el cierre, Valle dijo que estaba completamente de acuerdo con la decisión adoptada por las autoridades, " me queda una buena imagen de las autoridades en cuanto a que tomaron una decisión acertada en el momento correcto" agregó la funcionaria.

En cuanto al personal y los equipos del Centro, estos se trasladaron a otras unidades de investigación de la Universidad de Costa Rica. Algunos de los servicios que este brindaba, especialmente a la pequeña industria, se continuarán prestando en otras unidades de investigación.



Regresar a la Menú Principal de Costa Rica 

Cueronet.com
info@cueronet.com
 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (URUGUAY)Telefax  (598-2)401-5991
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia
Copyright © 1999-2000 Cueronet.com
Reservados todos los derechos.