China registra un crecimiento del 7,8%, pese a la crisis económica

El Estado prepara inversiones por valor de 750.000 millones de dólares -BEIJING.-

China es uno de los productores de cuero mayores del mundo con 20,000 curtiembres Exportaciones de cuero y terminó los productos alcanzaron US$10 mil millones en 1997. 
China es el productor del calzado más grande del mundo que fabrica encima de 43% del rendimiento del total del mundo.

 El anuncio, ayer, de un crecimiento del 7,8% de la economía china en 1998 es un buen resultado para el único país asiático que superó en gran parte la crisis financiera de la zona. Sin embargo, no deja de generar escepticismo su fuerte contenido político.

«Las autoridades chinas hicieron todo lo posible para alcanzar el objetivo del 8% de crecimiento, invirtieron millones de dólares en infraestructuras para aumentar la demanda interna y levantaron las barreras administrativas para acelerar la entrada de empresas extranjeras», según indicaron  varios empresarios y analistas europeos.

Este resultado se puede interpretar como un balón de oxígeno para el Gobierno del primer ministro Zhu Rongji, que refuerza la legitimidad de su reforma del sector público que suponen los millones de despedidos de las empresas estatales.

El coste económico pagado para obtener este resultado, sin embargo, es alto, se invertirán un total de 750.000 millones de dólares para un programa de inversión estatal hasta el 2003, reforzado por el uso de las reservas de divisas, 143.700 millones de dólares, las segundas del mundo tras las de Japón.

El Estado invierte

Las inversiones estatales aumentaron un 10,3% el primer trimestre; un 15,2 durante el segundo; 28,2 el tercero y se situarán en un 24% para el último, según Ye Zhen, portavoz del Departamento Nacional de Estadísticas.

«Estas inversiones fueron imprescindibles para obtener el crecimiento cercano al 8%, porque los demás indicadores -crecimiento cero de las exportaciones, caída del 11% registrado en las inversiones extranjeras-, no son buenos», según operadores franceses de Shanghai.

Las exportaciones se mantuvieron a su nivel de 1997 con 182.000 millones de dólares, mientras las importaciones cayeron un 3,8% respecto del año anterior, situándose en 137.000 millones de dólares.

«Con este balance, el superávit comercial de China será de unos 45.000 millones de dólares», subrayó Ye Zhen.

Uno de los mayores impactos de la crisis asiática en China fue la caída registrada por las exportaciones a los demás países de la zona (cerca de un 10% entre enero y noviembre), compensada en parte por el aumento hacia los mercados europeos y norteamericanos (un 15% en los 11 primeros meses del año).

Sin embargo, añaden los analistas, un aumento de los intercambios comerciales con estas zonas provocaría protestas por parte de los Ejecutivos de la UE o de Washington e influiría en las negociaciones sobre el acceso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

<<<Regresar a Artículos Anteriores>>>

Gracias por su visita

Cueronet.com

  info@cueronet.com
 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (Uruguay) telefax  (598-2)401-5991
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia

Copyright © 1999-2000 Cueronet.com
Reservados todos los derechos.