META HTTP-EQUIV="Content-Type" CONTENT="text/html; charset=iso-8859-1">

Cipriano Huerta Flores
(México)

 

Constructor de tenerías A 24 años de su muerte, Cipriano Huerta Flores fue reconocido por la cámara de la curtiduría con el premio San Sebastián -póstumo-, por su contribución al impulso del sector industrial.

 En la década de los cuarenta e instalado desde entonces en la esquina de rayón y Aquiles Serdán, con un camión Ford modelo 1939 de tres toneladas de color gris, Cipriano Huerta, empezó a dar servicio de fletes transportando cueros secos en el Barrio Arriba, zona donde se concentran las principales curtidurías.

 Pero como todo comienzo, no fueron aquellos años tan felices, ya que tuvo que utilizar todo su ingenio y sensibilidad, para hacer de sus herramientas de trabajo que eran unos cuantos tubos, varias palancas y cuerdas, todo un equipo, que le servían para el impulso y rodamiento del montado y desmontado de la maquinaria para tenería.
 Aunque rodara en plataforma las máquinas de pulir, las perforadoras o cualquier tipo de equipo, todo llegaba siempre a tiempo, hasta la fábrica de Manuel Almanza, Guadalupe Durán, Medina Torres o los Villegas.

 Años más tarde, y con las exigencias que el mercado le marcaba, su equipo de trabajo se modernizaría, primero con algunos ganchos, cadenas y carruchas que le harían un poco más liviano el trabajo, sin embargo poco a poco fue equipándose con el equipo más sofisticado que en su momento había: patines, malacates y grúas. El equipamiento de Grúas Huerta fue lento pero progresivo; siempre trabajó con camiones Ford, su segundo vehículo fue un modelo 47 color verde militar, posteriormente se hizo de un 66 que adquirió en una fabrica de calzado.

 Cipriano Huerta trabajó con casi la totalidad de los curtidores, grandes y pequeños que se agrupan en el barrio Arriba, lugar donde se encuentran ubicadas las curtidurías de mayor tradición en la ciudad. Dentro de su trayectoria como fletista, uno de sus principales y más importantes trabajos fue el trasladar desde la estación del ferroacarril hasta las tenerías, los cueros secos, sal, y tablones para clavar, así como furgones completos de azúcar de maíz para este mismo sector.
 También, transportaba caña de azúcar para las embotelladoras en donde como propinas le daban refrescos; además dentro de lo más difícil que llego a realizar fue descargar vagones completos de cascalote provenientes de Michoacán y Guerrero.

 Su ingenio lo llevó a especializarse en la transportación de maquinaria pesada, así como en montar y desmontar máquinas.

Información proporcionada por: periódico A.M. 02-may-2000



CUERONET.COM

 Nueva Palmira 1954/A Montevideo (URUGUAY)Telefax  (598-2)401-5991
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia
Copyright © 1999-2000 Cueronet.com
Reservados todos los derechos.

GRACIAS POR SU VISITA