MODELOS CLÁSICOS

Los modelos para hombre considerados clásicos actualmente son producto de una especie de fiera competición que tuvo lugar entre los maestros zapateros europeos durante los años 1880 a 1889. Los talleres ubicados en  en Londres, París, Münich, Viena y Budapest se hicieron famosos en todo el mundo gracias a su habilidad e individualidad.

Lo que determina un modelo de zapato es principalmente la forma que presenta su estructura. Existen algunas categorías básicas. En primer lugar, un modelo de zapato se define por el método de cierre: zapato de cordones (abierto o cerrado), zapato con hebilla o mocasín. En un zapato con cordones cerrado, como el modelo Oxford, las orejas van cosidas bajo la empella y se cierran sobre una lengüeta cosida. Si el zapato es abierto, como el modelo Blucher, las orejas se cierran sobre la empella, que a su vez se transforma en lengüeta. Otra característica es el número de piezas que componen la parte superior del zapato. En la variante más simple, el mocasín, la parte superior consta de una sola pieza de cuero. Los modelos como el Budapest se componen de empella, cañetas y contrafuerte del talón exterior. La empella, puede además, estar fraccionada por una puntera recta o una puntera vega, o por distintas aplicaciones. Una tercera característica diferencial sería la existencia o no de un patrón de perforaciones (brogueing) que desde finales del siglo XIX caracteriza la moda del calzado masculino.

Los modelos clásicos no llegan a la docena, pero ofrecen múltiples posibilidades de variación en la confección de modelos individuales. Para la creación de un nuevo zapato, el diseñador se basa siempre en la elección de un modelo básico tradicional. No obstante, aplica su creatividad exclusivamente a las variedades de composición de la parte superior: el trazado de las líneas, el acoplamiento armónico de las piezas individuales, la adecuación de ornamentación (como, por ejemplo, brogueing, pespunteados, festoneados o superposiciones), color y superficies, y las posibles combinaciones entre ellas.

Aunque internacionalmente existe coincidencia en las denominaciones utilizadas para los modelos básicos, sus numerosas variedades reciben nombres individualizados en cada taller.

<<<Regresar al Menú>>>