COLORACIÓN DE EXTRACTOS VEGETALES

Equipo de Seta S.A.

 
Se define como color de una sustancia la capacidad que la misma tiene en reflejar determinada faja del espectro visible, aquélla faja que es visible a la vista humana. 
 
Así, una sustancia negra, por ejemplo, no reflete ninguna faja del espectro visible. Pero a su vez, algo que nos parece blanco es blanco, pues todos los colores del espectro visible son reflectivos. Para el control de la coloración de extractos tanantes de origen vegetal, las industrias productoras cuentan con un equipamiento, completamente automático, que literalmente lee la coloración de una solución tanante de concentración y pH conocidos, y entonces presenta los resultados en una escala de rojos y amarillos.
De esa manera, cuanto mayor son esos números, más oscuro será el extracto.
 
También la relación entre los dos valores determina si el producto es más rojizo, amarrillento o verdoso
Con ese equipamiento, el colorímetro es extremamente sensible, la coloración de los extractos es presentada dentro de fajas, que pueden ser estrechas o no, dependiendo del control que es dado a ese parámetro por el fabricante.
 
Al curtidor, en especial a los que producen cueros 100% al vegetal, como suelas, cabe entonces seleccionar cuales extractos serán empleados, y de su mezcla, juntamente como auxiliares, taninos sintéticos, etc., resultará la coloración final del artículo.

Para mayores informaciones, contacte www.setaonline.com

Fuente: Equipo técnico Seta: andre@seta-sa.com.br

<<<Regresar a Técnica del Cuero>>>

facilitado por CUERONET.COM