CONTROLES SOBRE CUEROS WET-BLUE

Hoy es día es muy común preparar cueros hacia el estado wet-blue o comprarlos en este estado para luego diferenciarlos en diversos productos, cambiando la recurtición.
Para quien procesa el wet-blue, aparecen algunas dificultades por el desconocimiento de como fueron realizadas las operaciones de ribera y curtido. De ahí la importancia de los controles sobre la calidad del wet-blue y sobre los fenómenos exteriores actuantes en el almacenamiento, como temperatura, humedad, contaminación  microbiana y tempo de almacenamiento.

A continuación abordaremos los principales factores que necesitan ser controlados en la comercialización y antes de la utilización del wet-blue.

  1. ASPECTO
    Los defectos de las pieles, como furos, riscos, marcas de parásitos, marcas de fuego, etc. son perfectamente identificables en el estado wet-wlue. Otros aspectos importantes a ser observados son el color, la existencia de rufas, ocurrencia de manchas, desarrollo de bacterias y aspecto de la flor (firmeza, lisura, fineza de los poros). Las rufas son provenientes de problemas en el calero, el color es resultado del proceso de curtido y las manchas pueden seer debido a una mala distribución del cromo y grasas o problemas en la basificación. El desarrollo bacteriano puede ser evitado con la utilización de bactericidas de largo espectro y acción residual.  Todos estos factores influyen en la clasificación del wet-blue y obviamente en su camino al artículo final que se producirá.
  2. HUMEDAD
    El grado de humedad del wet-blue debe estar entre 50-60%, pero es importante que esté distribuida en forma uniforme. Grados de humedad inferiores al 50% aumentan el riesgo de cristalización de sales en la superficie, lo que causa problemas en la flor e as dobras de las pilas se tornan más difíciles de eliminar. La humedad del wet-blue debe ser mantenida a través del control de temperatura y humedad relativa del aire y un correcto embalaje del mismo. La humedad puede ser analizada de forma rápida y bien aproximada por el secado de un muestra en una lámpara infra-vermelha por aprox. 15 minutos.
  3. TEMPERATURA DE RETRACCIÓN
    Es la forma más práctica de identificar si la estructura proteica de la piel está estabilizada, o sea, si el material está realmente curtido.El wet-blue debe soportar el hervor (100°C) por lo menos durante un minuto, siendo ideal que resista tres minutos con una retracción máxima del 2%. Si hubiera retracción, es una indicación de que el curtido fue insuficiente y hay posibilidad de una mala protección del cuero, debiéndose direccionar los procesos posteriores para corregir esta problema, como la utilización de sales de cromo en el recurtido.
  4. CANTIDAD DE ÓXIDO DE CROMO
    La temperatura de retracción da una indicación del grado de curtido, la medida cuantitativa es dada por el grado de Cr2O3 que debe ser como mínimo 2,5% (base seca) para garantizar buenas características al wet-blue, siendo indicado valores de 3,5 y 4%, ya que, de acuerdo con los productos que serán utilizados en el recurtido, el grado de Cr2O3 puede disminuir en el cuero acabado. Por otro lado, valores elevados de Cr2O3 (más del 5%) son perjudiciales, pues durante el almacenamiento el exceso de cromo puede migrar para la superficie del cuero, formándose manchas, además de dificultar la obtención de algunos artículos como cueros de baja densidad.
  5. pH DEL ESTRATO ACUOSO Y CIFRA DIFERENCIAL
    El pH mide la cantidad de ácido libre en el cuero. Un pH muy bajo puede ocasionar pérdida de la resistencia mecánica del cuero debido al ataque del ácido sobre las fibras. Se debe observar que el pH del extracto acuoso esté entre 3,5 y 4. La cifra diferencial (pH de la dilución de extracto a 10%-pH del extracto) es una indicación de la fuerza de los ácidos libres. Cifras superiores a 0,7 indican la presencia de ácidos fuertes que son más perjudiciales. La cifra diferencial no puede ser superior a 1,0. Es importante observar que el pH del extracto acuoso de un cuero tiende a disminuir con el almacenamiento debido a la liberación de ácido proveniente de la fijación del cromo a la fibra. pHs elevados pueden causar problemas en la flor del cuero, como contracción o también la precipitación del cromo.
  6. CANTIDAD DE SALES NEUTRAS
    Una elevada concentración de sales en el wet-blue (principalmente cloratos y sulfatos) favorece el aparecer de eflorescencias salinas que causan perjuicios en la flor. Además, ocurre un aumento de las sales en las aguas residuales que requerirán mayor tratamiento. El grado de sales neutras tiende a ser mayor cuando el lavado después del desencalado y al final del recurtido no se llevaron a buen término. El grado de las sales puede ser observado por la ceniza total o por el análisis del extracto acuoso.
  7. CANTIDAD DE GRASAS
    Durante las etapas de ribera siempre se procura reducir al mínimo la cantidad de grasas naturales de la piel. Una elevada cantidad de grasas puede causar manchar y liberar ácidos grasos que son potenciales causadores de eflorescencias. La determinación de las grasas se realiza por extracción con diclorometano.
    Datos experimentales indican que la grasa natural debe ser inferior a 0,5 %.

El wet-blue en perfectas condiciones debe ser almacenado en forma adecuado. Los principales factores que deben ser controlados serán la temperatura y humedad del aire. Con temperaturas bajas se tienes menos probabilidades de pérdida de humedad del wet-blue y de desarrollo microbiano. La humedad relativa del aire adecuada es función de la temperatura y debe ser lo más próxima del equilibro entra la evaporación de la humedad del cuero y de la condensación de humedad del aire. También se debe controlar la incidencia de la luz y el tamaño de la pila de cueros. Posibles focos de desarrollo microbiano, principalmente hongos, deber ser separados para no contaminar otros lotes. Un wet-blue almacenado de forma correcta puede permanecer en buenas condiciones por varios años, pero es aconsejable que sea usado en un período no superior al año.

Notamos que no sólo la observación del aspecto del wet-blue, sino también el conocimiento de sus características físico químicas son importantes en el momento de la comercialización y para el correcto procesamiento del wet-blue en función del artículo que va a ser producido.

Un aumento en el nivel de control de exigencia sobre el wet-blue favorecerá la calidad del producto final y traerá beneficios a todo el sector.

Bibliografía: 

  • Padronização de Wet-blue -Uma nova etapa no processo de curtimento XXII Congreso IULTCS 1993

 

<<<Regresar a Técnica del Cuero>>>

Cueronet.com

  info@cueronet.com

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.