LOS CORDONES

Para el calzado masculino hecho a medida, los cordones más adecuados son los textiles. Las variantes más elegantes de calzado suelen presentar cordones redondeados, y las más deportivas tanto cordones redondeados como lisos. Ambos tipos se trenzan con una máquina especial. Los cordones redondeados son cilíndricos y su interior está provisto de un estambre de algodón o de cáñamo. Los cordones lisos no suelen llevar ningún tipo de soporte interior. Para que anudarlos resulte más fácil, se aplican unas placas de metal cilíndricas en los extremos del cordón: los herretes.

El color de los cordones siempre debe hacer juego con el de la pala. Como máximo puede presentar una tonalidad de un grado más oscuro, pero en ningún caso más claro. Si la pala está compuesta por una combinación de distintos colores, los cordones deberán combinarse con el color más oscuro presente en la pala. Su longitud depende del número de agujeros. Para los zapatos con 5 o 6 pares de agujeros, la longitud ideal sería de unos 75 cm. El calzado con un máximo de 4 pares de agujeros precisa cordones de 60 cm. Esta medidas permiten anudar los cordones cómodamente con un lazo del tamaño adecuado. Para las botas son recomendables los cordones de 120 cm.

Tanto los modelos Oxford como los Blucher se atan de una forma característica, aunque esta puede variar a gusto del propietario, ya que estos conceptos han dejado de asociarse al modelo original.

<<<Regresar al Menú>>>