EL ZAPATO DE COSIDO

DOBLE

Un zapato de cosido doble y suela simple presenta dos costuras sólidas. Si la suela es doble (que en la práctica acostumbra a preferirse), el zapato cuenta con tres costuras.  Tanto en zapatos de vira cosida como en zapatos de de cosido doble, la función de la vira consiste en mantener unidas la suela, la palmilla y la pala. La diferencia entre ambos tipos reside en la acentuación de la vira y de las costuras. Contrariamente a los zapatos de vestir  de vira cosida, en los zapatos de cosido doble, la función de la vira y de las costuras es estética además de constructiva, y quedan resaltadas como una ornamentación más del calzado deportivo y robusto.

Por lo que se refiere a los preparativos para las costuras, cabe destacar una diferencia fundamental entre los dos tipos de zapato: para el calzado cosido doble se corta una vira ancha, de unos 22 cm de anchura, es decir, 4 mm más que en el caso del calzado de vira cosida. El resto de preparativos no muestran diferencias significativas: se coloca la suela en la parte inferior de la horma, se fija la pala con clavos y se doblan los clavos.

Los dos tipos de zapatos de cosido doble (con suela simple y dos costuras o con suela doble y tres costuras) son adecuados para modelos robustos y deportivos. Aunque también pueden resultar muy elegantes combinados con un traje informal, no son recomendables para las celebraciones. El zapato de cosido doble cuenta con dos variantes muy extendidas. En la primera, la más común, la vira recorre el zapato de un extremo al otro del tacón. En la segunda, la vira también abarca este último. En este caso, la zona del tacón resulta más ancha de lo habitual.

Para los zapatos de cosido doble es recomendable la piel gruesa y lisa, o bien aterciopelada. Las combinaciones de colores también son habituales. Las variantes en media bota o bota son muy populares.

La característica del calzado de cosido dobles es una vira destacada por robustas costuras

El borde de la amplia vira se rebaja con un cuchillo aplicado en un ángulo de 45º.

Una vez se ha practicado el hendido en la palmilla, puede iniciarse el tensado del zapato. 
Este proceso tiene lugar de la misma forma que en el caso del zapato cosido a la vira. 
La pala se fija con clavos metálicos a la horma y a la suela.

En el caso de las hormas con una puntera alta, el refuerzo interior de dicha parte no se fija junto a la pala, sino que se clavetea aparte. 
El siguiente paso consiste en el tensado de la puntera. 
De esta forma se evita que la piel muestre arrugas.

Sección transversal de un zapato de cosido doble con suela simple y doble. En el caso de la suela simple, los puntos se reparten en dos costuras alrededor de la vira y miden más del doble que los puntos de un zapato de vira cosida, puesto que se superponen. La costura de la vira une las palmilla, la vira y la pala de forma visible. la costura de la suela fija la vira y la suela exterior. Los zapatos de doble cosido con doble suela cuentan con tres costuras a lo largo del exterior del zapato. La costura de la vira tiene la misma función que en los zapatos de suela simple. La costura de la entresuela une la vira y la entresuela; la costura de la suela mantiene unidas la vira, la entresuela y la suela exterior. Todas las costuras son visibles en el exterior.

<<<Regresar al Menú>>>