EL ZAPATO FORMAL - DE CORDONES Y CON COSTURA PRUSIANA

Dentro de los zapatos bajos, podemos establecer una primera distinción entre los modelos de cordones con costura prusiana y modelos de cordones con costura inglesa. En los zapatos con costura prusiana las dos partes de la pala que se juntan con los cordones están cosidas bajo la parte delantera del zapato y terminan en una lengüeta cosida, un trozo de piel dispuesta bajo los cordones. Los zapatos de cordones con costura prusiana son en principio un poco más formales que los zapatos de cordones con costura inglesa; con ellos el pie se ve simplemente "más vestido". En Estados Unidos este tipo de zapato se llama también balmoral o abreviado bal.

El más formal de todos los zapatos de este tipo, el Oxford, apareció ya en el siglo XVIII. En Estados Unidos se le llama balmoral Oxford. El Brogue se popularizó en el siglo XIX. Se inspira en el calzado tradicional de los escoceses cuyas características fueron adaptadas en un principio para los zapatos de señora. El modelo con agujeros troquelados llegó después a los zapatos masculinos y se desarrollaron formas mixtas a medio camino entre el Oxford y el Brogue. A causa de su origen folklórico, el Brogue se considera un poco más rústico que el Oxford, de aire más urbano. Sin embargo, el Brogue negro también se acepta en Londres. Una característica típica del Full-Brogue es la puntera elevada, por eso a este zapato en Estados Unidos también se le llama wingtip, es decir, zapato con punto en ala. Long wingtips o long wings son Brogues en los que la puntera se extiende hasta el talón, un estilo que también puede encontrarse en los fabricantes americanos , como Alden o Allen-Edmonds.

Un Oxford negro como el modelo Consul es considerado el zapato masculino más formal. Puede llevarse con un traje de rayas diplomáticas para ir a trabajar, pero también combina con un chaqué en recepciones oficiales, bodas, etc. Para combinar con el blazer resulta demasiado formal, pero en marrón queda bien con trajes de tweed y americanas de sport.

El Legate tiene un estilo entre el Oxford y el Brogue. No es tan formal como el Oxford liso ni tan rústico como el Full-Oxford. El Brogue es un zapato adornado con agujeros punzonados. El término Brogue proviene de la palabra galesa brog, con la que se designa a los zapatos. Otra denominación para estos zapatos es "Budapest", dada la calidad que tradicionalmente tienen los zapatos fabricados en Hungría.

Este es un típico semi Brogue. Gracias a su superficie estructurada, el Diplomat combina muy bien, en color negro, con trajes de tejidos suaves o estampados, como la franela o el cuadro príncipe de Gales.

El Chetwynd de Church es el clásico Full-Brogue, el zapato que no debería faltar en el armario. En marrón resulta ideal para llevarlo con un traje deportivo de tweed, con franela o con pantalones de pana o molesquín.

El adorno en la puntera convierte al Barcroft en un zapato un poco menos formal, así que no resulta adecuado en ocasiones muy elegantes. Por lo demás,  se utiliza en las mismas ocasiones que el Oxford liso.

<<<Regresar al Menú>>>